sábado, 19 de mayo de 2012

Bitácora X Final


Análisis Final


Damos cierre a esta fascinante coyuntura con un análisis detallado y preciso acerca de los aspectos que observamos durante estas 10 semanas de progresivas  labores investigativas. Un primer pilar a analizar, es el aspecto multicultural; el cual encierra todo tipo de interacciónes entre diversos grupos étnicos y culturales de la capital. Observamos que la multiculturalidad se desarrolla en diversidad de aspectos como de espacios, de los más representativos encontramos: conciertos,  actividad teatral,  cines, zonas urbanas, museos, ferias, concursos, bibliotecas y talleres.

Imagen tomada de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/3150

Ligado estrechamente a la multiculturalidad está implícita la noción de respeto, esta cualidad se debe a la tolerancia dentro de distintos tipos de agentes sociales en un mismo espacio. Pudimos dar cuenta de esto gracias a algunos eventos realizados en la capital, en los cuales se observaron manifestaciones tanto positivas como negativas. Cuando la actitud en dichas manifestaciones es de aceptación, se da una integración de las personas, a través de diferentes intereses donde se buscan distintos objetivos, pero uno en común: el entretenimiento.

La cultura es una coyuntura inherente a lo social, en la cual  aspectos como la política quedan permeados en esta noción,  pues a través del arte o el espectáculo se manifiestan ideologías, por ejemplo las políticas. Ligado a este aspecto podemos encontrar un aprendizaje, que trasciende de lo cotidiano porque se transmiten diversos tipos de enseñanzas que son expuestas a las personas de una manera no convencional, fomentando un interés colectivo e individual, que abarca una gran cantidad de categorías sociales.




Mediante el del reconocimiento de las concepciones propias como también las colectivas, el arte logra reafirmar la identidad. Complementario a la noción de identidad, existe la de alteridad, la cual se caracteriza por el reconocimiento, preocupación e interacción hacia el “otro”, es decir,  hacia personas que difieren de nuestros intereses  y que sin embargo pertenecen a nuestro compendio social.

Imagen tomada de: http://www.diariodelhuila.com/noticia/1552

A forma de conclusión podemos determinar a la cultura como una noción simbólica y representativa, que es creada a partir de un conglomerado de ideales, de elementos no tangibles pero percibibles como los son un conjunto de normas, creencias, pautas conductuales, símbolos, significados y entre otros, que caracterizan o identifican a cada uno de los individuos miembros de una sociedad. La cultura no es innata, es aprendida y transmitida de generación en generación.

  
Nuestra coyuntura integra el arte y la cultura, siendo el primero por una parte entretenimiento, manifestaciones, ideales, pasiones, entre otros, reunidos con habilidades y experiencias,  creando  de esta manera una posible abstracción de la realidad al intentar plasmarla. En definitiva el arte lleva consigo un aprendizaje, un conjunto de conocimientos que son uno de los fines de la cultura.

A partir de todas estas ideas, los individuos pueden generar diversas soluciones para muchas problemáticas sociales, aspecto que nuestro grupo intentó realizar en el curso de esta coyuntura, al hacer aportes críticos semanales de los que puede quedar como legado un análisis que concientice y proponga soluciones a los  problemas  de nuestra ciudad, Bogotá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario