miércoles, 7 de octubre de 2020

Bitácora 1


¿Qué nos dicen los medios de comunicación acerca de la cultura y el arte en Bogotá?



No es desmesurado hacer énfasis en la idea de que el arte y la cultura se vieron fuertemente afectados por la coyuntura generada por el Covid-19, pero también se deben considerar los cambios que se avecinan con la nueva normalidad, en un artículo de la Universidad de los Andes (2020), se menciona que una de las principales problemáticas en torno al desarrollo de la cultura radica principalmente en que ésta se construye cara a cara y el encierro es un obstáculo que exige una adaptación. Asimismo, cabe preguntarse cuál es la situación actual de los sectores que promueven el arte y la cultura con esta nueva normalidad puesto que aún hay artistas haciendo presentaciones en Transmilenio, en los barrios o en protestas como es el caso de John Fitzgerald, ya ha pasado algo más de una semana y, al parecer, las entidades encargadas de este sector aún no hacen frente a esta problemática, lo cual es preocupante porque el freno que ha sufrido el desarrollo cultural, y por lo tanto artístico, puede quitarnos a humanidad que hemos adquirido y sacaría la violencia innata que llevamos con nosotros según lo dicho en el mismo artículo de la Universidad de los Andes.

 Dentro de todo lo sucedido los artistas han encontrado la forma de salir adelante, un ejemplo de esto es la industria operística, otro sector que ha sido golpeado durante la pandemia. La ópera de Colombia aliándose con la fundación Arteria, ha convocado a una subasta silenciosa, que se va a realizar del 21 al 29 de septiembre, en parte en honor a la gestora cultural Gloria Zea, que ha apoyado la promoción de la ópera en el país. Esta iniciativa se denomina "Por una ópera viva", otro ejemplo de esto es el concurso dirigido por la fundación de La Fundación Gilberto Álzate Avendaño -Fuga- que busca premiar a artistas y gestores de cultura que por medio de sus obras le den una nueva visibilidad al centro como un territorio libre de expresión y creación, así lo dijo Adriana Padilla, directora de la Fuga.

Por otro lado, las redes sociales se han vuelto la herramienta principal para la sostenibilidad de las academias de danzas, por medio de las clases online, los bailarines desde sus casas se mantienen en una constante formación dancística; y a la vez los shows presenciales llenos de los aplausos del público admirado por las presentaciones se pasaron a en vivos y videos en Instagram, Youtube y Facebook. Aunque para Gina Medina, directora y fundadora de Alma de Tango, mediante una entrevista junto al Ballet Tierra Colombiana a partir de un en vivo en Instagram afirmó que, si bien esta es una nueva forma de reinventarse, a modo de un traslado masivo a la virtualidad; la danza no se complace totalmente, este arte necesita el tacto, la conexión entre el bailarín, el escenario, la música y la pareja quien lo acompaña. Por lo tanto, para ella nunca se podrá remediar la magia de la danza desde la presencialidad a la virtualidad. 

Las múltiples formas en la que se han expresado los músicos, artesanos, pintores, etc. En las últimas semanas nos deja más que claro que la idea de arte y cultura se ha visto olvidada por años en Colombia, la coyuntura nos ha permitido ver una realidad de la que no éramos conscientes y nos ha dado la oportunidad de conocer nuevas formas de expresión que antes simplemente ignorábamos. Se podría decir que la nueva realidad nos ha obligado a ingeniar nuevas formas en las que nos debemos hacer notar y oír y que, a pesar de que la coyuntura nos ha impedido reproducir presencialmente las distintas expresiones culturales que encontramos en la ciudad, los artistas se ajustan a la situación para continuar expresando sus disciplinas, Igualmente, ahora que vamos a comenzar con esta nueva normalidad terminada la cuarentena podremos observar cómo se comienza a valorar lo que antes podíamos ver en un dia a dia e ignorábamos, como el cantante que llena de alegría la estación de transmilenio, permitirnos sentir la diversidad de culturas y talentos de Colombia. 



REFERENCIAS


Universidad de los Andes. (2020).¿Qué pasa con la cultura en medio del encierro?. Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. (2020). Recuperado de https://uniandes.edu.co/es/noticias/historia-lenguaje-y-cultura/que-pasa-con-la-cultura-en-medio-del-encierro#:~:text=Sin%20la%20cultura%20las%20personas%20podr%C3%ADan%20perder%20su%20humanidad%20y,estar%C3%ADa%20despu%C3%A9s%20de%20la%20cultura.



Pinzón, F. (2020, 3 septiembre). Ópera de Colombia hará subasta para apoyar a los cantantes y músicos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/opera-de-colombia-hara-subasta-de-arte-para-apoyar-a-los-cantantes-y-musicos-535759



Lopez Nazlhy. (2020, 25 agosto). Convocatoria para artistas: ¿cómo contar el centro de Bogotá desde el arte?. Radio Nacional de Colombia  https://www.radionacional.co/noticia/convocatoria-artistas-contar-centro-de-bogota-arte



Ballet Tierra Colombiana[@ballettierracolombiana].(17 de julio de 2020). Hablando con @soyginamedina [Video en Vivo] . Instagram. https://www.instagram.com/tv/CCxC4A1pYR0/?igshid=14pqag1cwvrr3



No hay comentarios:

Publicar un comentario