martes, 27 de agosto de 2013

Bitácora 2

La economía capitalina se movió durante esta semana, primordialmente, en el ámbito de los financiamientos de las diferentes obras que se irán a generar o tienen previstas a hacer en la capital, las compañías privadas y el mismo distrito. En esta semana se terminaron estudios y se avanzaron análisis económicos para demostrar que tan factible y que tan demorado es la concretización de los proyectos previstos para la capital en cuanto a movilidad, construcción y educación.

Recordando el análisis de la semana pasada, Oikos, compañía privada dedicada a las construcciones, dio un visto no tan bueno para la realización de obras en la ciudad, demostrando que la ciudad pierde su atractivo debido a la escasez de terrenos junto al aumento en el precio de los suelos y problemas con el suministro del agua, problemas por la estricta normativa del POT (Programa de ordenamiento territorial), cosa que desmotiva las firmas que aspiran invertir en la ciudad. Como muestra de eso, en el ultimo trimestre, se presentaron solo 47 proyectos nuevos frente a 78 iniciativas que tuvieron las empresas entre enero y marzo; para resaltar frente a este tema cabe nombrar el ultimo estudio hecho por la secretaria de hacienda, donde afirma que las licencias de construcción han aumentado un 5%, en comparación al año anterior . Según la contraloría, el endeudamiento de transmilenio es un problema que afecta a todas las cuestiones económicas de la capital. Los objetivos no cumplidos del SITP, provoco un detrimento patrimonial de 5.600 millones de pesos, pero según la contraloría fue un fracaso y hay que apuntarle a algo de menor talla para atender las demandas ciudadanos, no solo desde la movilidad.

 Otra obra de gran importancia en lo económico y financiamiento de obras fue la inversión del estado en el mejoramiento de las pistas en el aeropuerto el Dorado, haciéndolo contar en los próximos dos años con un presupuesto de 33.000 millones de pesos para la construcción de hangares, pistas de transito y una mejora de la pista principal, todo con el fin de atraer mas rutas y contrataciones. Por ultimo, en cuestiones de obras y financiamiento, la semana pasada fue noticia la aprobación y el comienzo de los estudios para el transmilenio por la avenida Boyacá, parece que ya estaba aprobado el financiamiento, pero en esta semana surgió un debate por el cupo de endeudamiento de la ciudad para financiar esta obra, el alcalde Petro, critica el antiguo cupo de endeudamiento que estaba en 4.3 billones y fue recortado a 3.2 por los carruseles de la administración antecesora.

En cuanto a la educación también hubieron noticias de gran relieve coyuntural, en las ultimas semanas se aclaro que en el 2014 se vencería el contrato de los 13 años que cubrían, financiaban y apoyaban 25 colegios públicos de Bogotá, política creada en el gobierno de Peñalosa que fue la joya que marco su mandato demostrando la disminución de segregación y un gran apoyo en los jóvenes desertores de educación en los barrios mas marginados de la capital. Con un jalón de orejas nuevamente hecho a Bogotá humana y que el concejo de Bogotá tildara de que iban, a “paso de tortuga”, las obras en colegios distritales, el distrito hizo una notable inversión en equipamiento escolar de un valor de 16.000 millones, con el fin de mejorar y fomentar los espacios pedagógicas y la educación distrital.

Algo interesante que sucedió esta semana, es a nivel internacional algo un poco comercial y publicitaria que vale la pena resaltar. Esta semana la ciudad presento una rueda de prensa ofrecida por al súper intendencia, la cual se trataba sobre las políticas de expansión en el mercado internacional, también el sistema de crédito, exportaciones, donde se destaco el crecimiento del acceso. Se llego a la conclusión de que estamos bien posicionados, a nivel nacional dentro del mercado a la hora de adquirir algún producto extranjero. A la par con lo anteriormente nombrado, la ciudad lanzo una cadena publicitaria alrededor del mundo, con énfasis cultura y histórico; la cadena esta dirigida en países desarrollados como los asiáticos y en Latinoamérica países como Brasil, argentina y México, mas que todo a nivel cultural, todo esto con el fin de atraer capital extranjero a la ciudad.

Fuentes.




















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