Analisis
En la semana del 7 al 14 de septiembre encontramos que el
alcalde Gustavo Petro le fue aprobado el crédito de endeudamiento que
utilizara, principalmente para invertir en la planeación y construcción del
metro cable, pero no solo se haría exclusivamente de centro a norte, este
servicio también llegara al sur de la ciudad, un proyecto bastante ambicioso,
sin embargo todos estos contratos realizados y a realizar son de gran cuidado y
estudio de los mismos, esto para no caer en los penosos carruseles de
contratación que involucran a toda la ciudadanía perjudicando así la economía
capitalina, al no caer en este tipo de “carrusel” la ciudadanía obtendrá los
poderes y beneficios de una ciudad sin corrupción, por lo tanto una ciudad en
pro del bienestar social proporcionándole : seguridad, trabajo , salud. En la
ciudad según cifras del DANE, la industria capitalina cayó 0.4% en agosto, y
curiosamente uno de los sectores más afectados es el de automotores, autopartes
y vehículos, nos es de interés relacionarlo con el tema de movilidad que se
está presentando hoy en día, ya que para el ciudadano este tipo de servicios es
de gran vitalidad, puesto que proporciona medios de transporte a los ciudadanos
,es el caso de el SITP, que ha
demostrado en diferentes sectores que si es posible este proyecto, pero por
otra parte presenta problemas con el manejo de las tarjetas y la administración
empresarial de los mismos y lo que
posteriormente será el metro cable ,
aunque aun no esté en marcha esperamos por el bien de la ciudadanía que este no
presente tantas dificultades.
Pero la ciudad no solo se mantuvo al pendiente de la
movilidad, también se prestaron algunas irregularidades referentes a la
invasión de algunos trabajadores ambulantes, en zonas importantes e
indispensables para el tránsito de los
ciudadanos, ya que estos vendedores llegan a ocupar una gran proporción de
espacio en las aceras obligando a los peatones a transitar por el espacio
vehicular, es claro que se le debe dar una solución ideal para el peatón y el
vendedor por parte del distrito para una sana convivencia.
Las denuncias que se
llevaron a cabo por las familias
de algunos deportistas patrocinados por el IDRD, asegurando que no se les presta ayuda a los deportistas y por los tanto se am puesto en
la tarea de encargarse de los gastos, vendiendo empanadas y haciendo rifas. El
concejal Javier Palacio se pronuncio respecto a esto hacia el consejo debido a
que el IDRD presupuesta pero una gran
cantidad de deportistas presentan diversas quejas referentes a esta situación,
a lo que nos surge la pregunta ¿dónde está el dinero? Sería bastante
interesante conocer de primera mano la respuesta del director de Col deportes,
y saber porque no se está llevando a cabo estas exigencias planteadas por las
familias y por los mismos deportistas.
En la semana que comprende del 21 al 28 de septiembre, uno
de los focos económicos que más han ocasionado impacto son el transmilenio y el SITP, si nos remontamos a
la semana pasada, habíamos observado que algunas estaciones estaban en
situación de mantenimiento, pues esta semana no sería la excepción, no solo
enfocado a él mantenimiento de las losas o de las estaciones como tal, de hecho
se ha abierto una investigación por el contrato que se hizo para la
construcción de las estaciones que iban por toda la caracas, precisamente por
el estado de los materiales utilizados para este fin, aunque aun que es preciso
recordar que el transporte de miles de capitalinos por estas estaciones tiene a
degradar un poco su calidad . Continuando con la movilidad, identificamos que
en el caso del SITP y su situación
respecto a las empresas que operan estos buses ya que el nivel económico
precario que han llegado algunas empresas que operan los buses en suba y bosa,
pero como no se va a llegar a la quiebra sino hay vías, si no hay paraderos, no
hay donde estacionar y descargar los pasajeros, y que otros aborden los móviles
públicos, también va a articulado, y ojala no se de este fenómeno, a una
contratación corrupta.
La ciudad invierte grandes cantidades de dinero para la
seguridad del ciudadano y del espacio público, pero que pasa cuando las cámaras
no sirven, ¿se está gastando fondos para algo que no está en funcionamiento?,
por otra parte se hará una feria del conductor, que le permitirá nuevos
espacios para que los ciudadanos desempleados que sepan manejar, les llegue una
nueva oportunidad laboral para poder subsistir.
El POT no para de emitir información, aunque sin tanta
afluencia de información como en otras semanas cabe resaltar que quizás se
acerque lo más importante el visto bueno de los concejales, y aunque proyecto
pinte bien hay que observarlo con mucho cuidado ya que no queremos que hayan
inconsistencias en el.
Por último cuando llega el fin de semana a la ciudad de
Bogotá los bogotanos acuden a diversas formas de entretenimiento, una de las apetecidas
es ir a recrearse en un bar, o tomándose unos tragos, el problema es que al
tomar ciertas cantidades de alcohol se pierde el conocimiento y la noción del
tiempo, generando problemas de seguridad. Pues la alcaldía quiere poner a
prueba si con el cierre de barios bares ubicados en ciertas localidades,
tratando de brindar una solución a los diferentes acontecimientos de
inseguridad, violencia y hasta manejo en estado de embriagues, por otra parte
también se estudia la posibilidad de establecer un límite de tiempo más extenso determinado en
estos establecimientos , por más que se trate de tomar medidas radicales el
problema persiste, si no se fomenta una
cultura lo suficientemente ejemplar para que no se presente estos desmanes
públicos, seguirán sucediendo por mas
cierres que hallan. Se dio el cierre oportuno de varios bares ilegales, los
bares no pueden seguir sobreponiendo la venta de licor sobre la seguridad misma
de los ciudadanos, de continuar con estos inconvenientes los afectados no serán
más que la ciudadanía capitalina , ya que no se podrá establecer parámetros
para la sana diversión .
Se ha visto una notable mejoría en el tema de la disminución
de trabajo informal en Bogotá, eso me parece positivo aunque haya un ente
regulador de estos individuos no se puede tener prestaciones sociales, algo que
los trabajadores les sería indispensable y necesario.
Fuentes
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/denuncian-idrd-no-estaria-apoyando-financieramente-depo-articulo-446135
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/industria-bogota-cayo-04-segundo-trimestre-articulo-446219
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/andenes-de-bogota-son-mercados-ambulantes-articulo-445623
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ya-estan-definidas-estaciones-de-primera-linea-del-metr-articulo-445901
http://www.elespectador.com/noticias/infografia/asi-sera-el-trayecto-del-metrocable-bogota-articulo-445830
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/concejo-de-bogota-aprobo-cupo-de-endeudamiento-video-445154
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13050739.html
http://www.elespectador.com/noticias/economia/inflacion-agosto-tuvo-una-variacion-de-008-articulo-444708
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/andenes-de-bogota-son-mercados-ambulantes-articulo-445623
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/industria-bogota-cayo-04-segundo-trimestre-articulo-446219
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/denuncian-idrd-no-estaria-apoyando-financieramente-depo-articulo-446135
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/unos-75-barrios-tendran-cortes-de-agua-proxima-semana-articulo-446264
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/fin-tarjetas-rojas-y-azules-de-transmilenio-podran-usar-articulo-446701
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arrancan-obras-de-mantenimiento-puente-peatonal-de-tran-articulo-446637
http://www.elespectador.com/noticias/economia/ventas-de-carros-agosto-caen-82-fenalco-articulo-446667
http://www.elespectador.com/noticias/economia/sin-acuerdos-termino-reunion-entre-pilotos-y-avianca-articulo-447064
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