domingo, 20 de abril de 2014

BITÁCORA 8


Extraído de: Haga clic aquí
Es importante resaltar todos y cada uno de los avances económicos, comerciales y de proyectos que se están realizando actualmente en la ciudad de Bogotá, pero a pesar de esto, la pregunta es ¿Por qué ahora si se ve interés por invertir en cada uno de los sectores cuando en el gobierno de Petro no se veía dinero para realizar estos proyectos? Pues bien, no es arriesgado suponer que la respuesta puede estar relacionada con ese gran acercamiento que tiene el alcalde encargado Rafael Pardo con el Presidente y a la vez candidato a la reelección de Presidencia Juan Manuel Santos, quien está realizando su campaña presidencial y necesita los votos de la capital. Por una parte, es necesario para este análisis comentar que la indagación de noticias realizada por el grupo de Hacienda, economía y trabajo estas semanas ha traído resultados muy “satisfactorios”, lo cual es extraño, ya que en resultados de desarrollo económico, comercio, educación, salud, el POT y otros, la capital ha sobresalido enormemente. 

Por otra parte, en cuanto a problemas de movilidad (los cuales eran titulares casi todos los días en los periódicos más importantes durante el gobierno de Gustavo Petro) han desaparecido, ahora son escasos y se le atribuye a este sector muchas posibles inversiones en proyectos que se tienen a corto, mediano y largo plazo en la ciudad por parte de la actual alcaldía. 

Para nosotros como ciudadanos, pero sobre todo como estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas, es importante que se den a conocer este tipo de noticias, como la del POT por ejemplo, que habla de mejorar cultural y estructuralmente cuestiones de ambiente, urbanidad, tolerancia y movilidad; pero ¿Hasta cuándo se desarrollarán? ¿Seguirán vigentes después de las elecciones de Presidencia? o… ¿Será que estas son solo anuncios que manipulan los medios de comunicación y en realidad Bogotá no ha mostrado grandes cambios? 

Es posible que el alcalde encargado Rafael Pardo este ejecutando los proyectos de “Bogotá Humana”, o es posible que no; lo que sí es claro, es que en sectores de educación y salud las inversiones son evidentes. Las propuestas van enfocadas a desarrollar investigaciones que requieren mucho dinero y que están encaminadas a la consolidación del conocimiento e implementación de tecnologías para fomentar los procesos de investigación de alto nivel, que será fundamental para el desarrollo económico en el sector salud de la ciudad de Bogotá. 

Para concluir, el tema central en este análisis y que se ha venido tratando, es el de fortalecer la autonomía de los bogotanos, que la ciudadanía no muestre indiferencia antes estos proyectos que el distrito está planteando para que defienda y exija mucho más en la construcción de una ciudad con un desarrollo económico viable que beneficie los derechos de la población más vulnerable, que no se conformen con esos “contentillos” que da el gobierno por un tiempo. Bogotá es una ciudad muy rica en la cual se pueden abrir más proyectos laborales y económicos encaminados no al beneficio del gobierno, sino en la inversión de una vida más digna para cada uno de nosotros.





Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario