viernes, 23 de mayo de 2014




¿Cuáles son las condiciones de los trabajadores del centro de Bogotá específicamente la pajarera y sus aledaños e indagar si tienen prestaciones de servicio?









Objetivos:

Objetivo general: Describir las dinámicas y dar a conocerlas  relaciones entre los distintos actores que están presentes en el Centro de Bogotá, específicamente en el área comercial del centro mayorista el Gran San, La pajarera y sus aledaños es decir la zona comercial de San Victorino .
Objetivos específicos:
·       Identificar las distintas relaciones sociales y dinámicas entre los actores presentes en el área comercial ya mencionada.
·       Identificar las diferencias o similitudes entre los diferentes tipos de trabajo que se presentan en este lugar (observar condiciones de trabajo) es decir si hay trabajo formal o informal.


Operativo de campo
El levantamiento de la información de los cuestionarios en el centro de Bogotá sobre las relaciones sociales y dinámicas laborales de los actores y sujetos que trabajan allí, se realizó de acuerdo a los lineamientos y metodología expuesta, para dar respuesta en materia de información estadística a la pregunta de investigación  planteada en este trabajo.
Todos los procesos, estrategias e instrumentos diseñados han sido sometidos a evaluación, mediante la aplicación de la prueba piloto diseñada para tal efecto.
1.    En los lineamientos generales para la organización de este operativo de campo.
1.1.   Participantes:
1.1.1. Grupo de investigación, Universidad Externado de Colombia conformado por: Laura Cruz Marín y María Paula Soler de Trabajo Social, Laura Moncada Cortes y Paula Pineda de Psicología, Sebastián Rojas de Antropología y Rafael Ortiz de Historia.
1.1.2. Actores o sujetos que laboran en los diferentes puntos de ventas del centro de Bogotá.
1.1.3. Administradores de los mercados mayoristas.

1.2.   Competencias.
Se realizó una visión integral del proyecto,  que permitió contemplar los elementos de organización, preparación, planeación, ejecución y validación necesarios para el proceso de registro., con la finalidad de observar las dinámicas económicas y los diferentes actores involucrados en este tipo de economías mayoristas, durante un período de 5 a 7 horas en cada observación con el propósito de conocer las condiciones de este tipo de trabajo.
1.2.1. El número de formularios de registro requeridos impresos, fueron ochenta unidades. Estas encuestas fueron diseñadas para la recolección de datos, registrando la observación y divididas en:

1.2.1.1.      Categorías: características de los autores, relaciones sociales, y     dinámicas laborales.

1.2.1.2.      Variables: sexo, edad, tipo de cargo, ayuda que se brinda entre trabajadores, comunicación verbal, comunicación no verbal, sentir o percibir las emociones que las personas sientes, manera como el empleado trata al cliente, interacción, ventas realizadas al por mayor y al detal, trabajo formal e informal y sus necesidades básicas.

1.2.2. El tiempo de jornada para la aplicación de las encuestas fue en diversos días (Lunes a Domingo) y en diversos horarios, lo que permitió tener una buena representatividad de la población.

1.2.3. El número de personas encuestadas fueron sesenta y dos, con quienes se presentaron algunas dificultades para realizar el registro debido a su tiempo disponible y a la gran afluencia de personas que se encontraban comprado.

1.2.4. El tiempo por encuesta fue calculado con el tiempo necesario para el diligenciamiento de un formulario de seis páginas y dando un margen necesario de 10 minutos adicionales por aspectos como alguna dificultad presentada. Se estableció que quince minutos era el tiempo máximo que ha de transcurrir entre cada encuesta, sin embargo, el tiempo utilizado por las personas encuestas fue muy variado e inferior a los quince minutos establecidos.

1.2.5.  
Actividad
Tiempo.
10 encuestas.
9am a 11am.
10 encuestas.
9am a 11am.
10 encuestas.
2pm a 3pm.
20 encuestas.
5pm a 7:30pm.
13 encuestas.
5pm a 7:30pm

1.2.6. Se contó con un equipo de investigación de seis personas los cuales  encuestaron, codificaron, y llevaron a cabo  la revisión y
confrontación de la información obtenida de las encuesta.

2.    Ejecución:
Las jornadas de las encuestas tuvieron una duración de por lo menos una semana. El tiempo se puede determinar con base en los cálculos del número de personas a encuestar en cada almacén.
Teniendo claros los objetivos planteados de la investigación y la información necesaria, se planifico el recorrido diario de cada equipo de encuestadores, subdivididos en el grupo, asignado zonas de registro para cada uno, con el fin de agilizar y avanzar de forma continua el procedimiento.
Para el material requerido para este proceso de encuestas, se necesitaron ochenta impresiones de las mismas, lápices, esferos, tajalápiz, borrador y libreta de notas.
Al finalizar, se recuperó el material totalmente diligenciado, se re hizo la revisión, organización y preparación del material para el posterior análisis y sistematización de la información recolectada.
3.    Procesamiento de la información.

3.1.   Evaluación del diseño general: con la información obtenida durante los diferentes procesos de registro en los almacenes se procedió a evaluar su desarrollo y características que se destacaron en los sujetos que laboran en los centros mayoristas de Bogotá.

3.2.    Análisis y discusión de resultados: una vez procesada la información recolectada en los diferentes puntos seleccionados se realizó el respectivo informe, análisis y procesamiento estadístico.
En general el desarrollo de las actividades de registro se llevó a cabo con algunos contratiempos, debido al poco tiempo disponible por el trabajo de las personas encuestadas. Hubo que disponer de más tiempo del previsto en algunos lugares.
Para finalizar, es necesario tener claro la diferencia de la investigación cualitativa y cuantitativa durante el desarrollo del proyecto, ya que como primera medida, este trabajo se basó en los contextos estructurales y situacionales, en donde se identificó la naturaleza profunda de la realidad de los sujetos que laboran en el centro de Bogotá, sobre su trabajo formal o informal y su sistema de relaciones y estructura dinámica. Con lo anterior se identifica la investigación cualitativa. Complementario a esto, se recogieron y analizaron datos cuantitativos sobre algunas variables con el método estadístico, lo que dio una visión más clara, precisa y asegura la obtención de resultados confiables sobre las condiciones laborales en el centro de la ciudad.



Conclusiones
·       Se conocieron las dinámicas y relaciones entre los distintos actores que están presentes específicamente en el centro de Bogotá de las cuales se pueden dar cuenta que la mayoría de personal entrevistado es del sexo masculino, de igual manera la mayor cantidad de personas entrevistadas desempeñan la labor de vendedor  .

·       Se pudo dar cuenta que la mayoría de los empleados no tenían un contrato formal.

·       Gran competencia del mercado textil, economía y oportunidad de trabajo a fabricantes de ropa formal e informal frente al mercado del centro de Bogotá.
·
·       El centro de Bogotá es un gran e importante distribuidor al por mayor de todo tipo de productos, que se distribuyen a todas partes del país.

·       La mayoría de los trabajadores que no tienen contrato, utilizan un plan de salud subsidiado, por otro lado los que tienen un contrato laboral no presentan mucha diferencia entre  los trabajadores que tienen plan contributivo y subsidiado. Por lo anterior se observa la gran demanda trabajo informal es decir, su mayoría se encuentran fuera de los beneficios legales y aportes sociales.


·       La mayoría de ventas se realizan a grandes cantidades y debido a sus bajos precios, los compradores revenden la mercancía en distintas localidades de la ciudad.

·       La mayoría de los trabajadores no son de Cundinamarca sino de otras regiones donde predomina Antioquia y Santander. Con esto se puede inferir que las migraciones que posiblemente se tiene es en busca de trabajo en la capital.


·       Otro punto con la cual se pudo identificar el déficit que se tiene hacia los trabajadores es la hora de almuerzo que por ley se debe cumplir, sin embargo la mayoría de trabajadores no tienen esta hora y algunos de ellos no tienen permiso, por esta razón se falta tanto con el código de trabajo como las protecciones que tiene la ley frente a este grupo de individuos.


·       Respecto a las dinámicas sociales entre los equipos de trabajos en los locales siempre se rescató la colaboración y cooperación recíproca y la forma de  comunicarse es hablando la mayoría de veces, con esto se concluye la buena relación que existe en este medio de trabajo.

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