martes, 24 de marzo de 2015

Cultura bogotana: perspectiva ortodoxa del arte y legalización de la marihuana medicinal


El fundamento histórico propio de la exposición “encuentros México-Colombia”, abierta en el Museo Nacional desde el pasado 12 de marzo y protagonizada por cuatro obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera nos permite analizar la relación del poder político con la promoción cultural aún en  nuestros días. En el territorio mexicano, la importancia de este movimiento trasciende lo artístico y se relaciona directamente con un impulso social, con objetivos pedagógicos en el pueblo, con la enseñanza de la historia y su relación con el presente. Si bien la realidad urbana mexicana generó condiciones de aceptación y permitió que se expandiera esta técnica artística, en nuestra ciudad fue asesinada cuando apenas nacía.

El dominio político conservador fue el encargado de tal asesinato, tachando los primeros intentos de aplicación de la técnica como ignorancia de las leyes del diseño, muestra vulgar, un irrespeto a los valores tradicionales del país. Los artistas colombianos y particularmente los bogotanos fueron delimitados desde tal época por la aplicación de la escuela clásica. Las bases a partir de las cuales podemos comprender la poca valoración otorgada a las manifestaciones culturales son proporcionales a la perspectiva ortodoxa que servía de sustento al poder político.

Nos encontramos así frente a un panorama complejo en donde la dimensión política y el poder dominante determinan las expresiones artísticas a su favor, en el que se defiende una moral pública y el respeto a los valores definidos tradicionales y en el que se involucran todas las expresiones culturales y la cultura ciudadana misma. Siendo lo anterior un insumo contextual, encontramos relación entre las características represivas en las que el arte y la cultura están en función del poder político y la legalización del uso medicinal de la marihuana.

A pesar de ser totalmente desconocido, existe un conjunto de iniciativas en defensa de la legalización de la marihuana, organizaciones como Fumav, la Comunidad Cannábica Colombiana (C.C.C), la fundación cultivando esperanza y otras colectividades son promotores de eventos en los que se informe a la comunidad sobre los beneficios de la marihuana medicinal. La marcha por el Cannabis medicinal reunió familias beneficiadas con su uso, cultivadores especializados en el tema, sujetos con una concepción diferente en torno a esta planta estigmatizada como fuente de destrucción y adicción. Estos representantes pro legalización argumentan que una vez procesada en ungüentos, aceites y otros productos la marihuana es efectiva en el tratamiento de artritis, alzhéimer, epilepsia, esclerosis múltiple, diabetes, y otras enfermedades dentro de las que se incluye el cáncer.

La identidad ciudadana está condicionada por su pasado histórico directo en el que el control político elegía el tipo de manifestaciones artísticas y las técnicas propicias de expresión, siendo evidente que hoy continua tal dominación de intereses económicos y de acumulación de poder en decisiones que, si se analiza el número exponencial de consumidores activos de marihuana, atañen a una cantidad representativa de la población.

En total, el arte y la cultura ciudadana poseen fuertes relaciones y han sido atravesados históricamente por la élite política, la cual tiene complemento en la institución eclesiástica como reproductora de los valores morales cristianos, el dominio económico  por parte de instituciones públicas y privadas y otros factores.

REFERENCIAS.
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