miércoles, 18 de mayo de 2016

Salida de campo No. 2

Nuestro objetivo principal era: identificar si los bogotanos consideran que la cultura y la calidad de los diferentes eventos artísticos que se han llevado a cabo en la capital han mejorado. Además de eso, se pretende identificar si los ciudadanos tienen conocimiento de la entidad encargada del área cultural. 

Los resultados que se evidenciaron fueron:
1.     El 62% de las personas encuestadas consideran que Bogotá es una ciudad rica culturalmente.
2.     El 48% de las personas encuestadas no creen que los turistas que llegan a Bogotá vienen exclusivamente por eventos culturales y artísticos.
3.     El 50% de la población encuestada tiene conocimiento de cuál es el ente encargado de la parte cultural en Bogotá y el 35% no está enterado.
4.      El 30% de toda la población encuestada no conoce a la actual Ministra de Cultura.
5.     El 53% de los encuestados consideran que ha mejorado la calidad de los eventos culturales y artísticos en Bogotá, mientras que el  31%  no está de acuerdo.
6.      El 16% de los encuestados no respondió por no ser ciudadano Bogotano.
7.     Un 33% de la población cree que Bogotá tiene suficientes proyectos culturales y artísticos para niños y adolescentes, mientras que el 49% de nuestra población considera que hay suficientes proyectos destinados a niños y adolescentes.
 Tambien las encuestas permitieron ...

dialogar directamente con la opinión de los ciudadanos. De esta manera, se nos permitió establecer e identificar si los ciudadanos están conformes o no con los aspectos que se relacionan con la coyuntura que tiene que ver con cultura, arte y ciudadanía.
Sabemos que los diferentes espacios y eventos artísticos y culturales que se emprenden en la ciudad de Bogotá son importantes para fortalecer el nivel de participación ciudadana. Además de ser un incentivo para que los ciudadanos, en general, lleven su cotidianidad de la mano de políticas y proyectos que contribuyan al desarrollo y formación de ciudadanos comprometidos para que así, aprovechen los espacios públicos o privados a los que por derecho, pueden acceder.
Paralelamente, todos estos son mecanismos que permiten que la ciudadanía se sienta más satisfecha, lo que no quiere decir que no sea crítica, pero estos espacios sí permiten que los ciudadanos sean más críticos. También, es un mecanismo que evita que niños y adolescentes de poblaciones (o sectores) vulnerables se dediquen a diferentes actividades que aporten a su desarrollo personal y a una buena y sana convivencia, porque también, eso quieren estas actividades: Solidaridad y unión entre ciudadanos.
Así que esta encuesta nos permitió acercarnos de manera tangible y verificable con lo que a diario nos topamos en las noticias. Esto permitió ser críticos y hacer un ejercicio de comparación con lo que estudiamos y analizamos a través del análisis de noticias semanales que contribuyó en gran en medida en la preparación de esta salida de campo.
Afortunadamente, los resultados de esta salida de campo lograron dar cuenta del nivel de satisfacción que tienen los ciudadanos en materia cultural, y aunque el nivel de conocimiento sobre quienes lo auspician no está muy claro para muchos, los ciudadanos han podido disfrutar de estos espacios. Esto es una muestra no sólo de esto, sino de que se debe avanzar mucho más en materia cultural, sobre todo para niños y adolescentes y de que la información que llegue a los ciudadanos sea clara, pues si tienen desconocimiento de cosas básicas como quién es la Ministra de Cultura, no tendrán una capacidad crítica afinada en su totalidad.

Pudimos concluir que:
1.   Aunque se tomó una población pequeña como muestra (100 individuos), muchas de estas personas no eran ciudadanos bogotanos, de lo que se infiere que la capital goza de pluriculturalidad.


2.     Identificamos que un gran porcentaje de la población encuestada siente agrado por cómo se ha venido ejecutando la parte cultural en Bogotá, a pesar de que muchos de estos ciudadanos no conocen cuál es la entidad encargada de realizar y dirigir los diferentes eventos y proyectos culturales y artísticos. También se logró identificar que más de un cuarto de la población (30%) desconoce quién es la Ministra de Cultura.

3.     Aunque los bogotanos consideran que han mejorado los eventos culturales en Bogotá aún sienten que hacen falta suficientes proyectos para niños y adolescentes en diferentes áreas culturales y artísticas que influyen en el desarrollo y formación integral de personas de temprana edad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario