domingo, 4 de septiembre de 2016

B1. ¡NO! A LA DESINFORMACIÓN







Festival del parqu

Bogotá  en esta semana tuvo un gran movimiento en cuanto a temas de cultura donde el objetivo general de estos era hacer do la capital una ciudad de todos. Desarrollándose así eventos como los fueron el Festival del parque una idea en busca del desarrollo cultural de los barrios para así lograr la integración entre cultura, arte y familia. A su vez fue desarrollado el festival Alimentarte donde tenía como invitado internacional el país de México y como exponente principal  a mostrar de Colombia, la región pacífica,  este acontecimiento buscó reunir a las familias y los mejores exponentes de la gastronomía nacional e internacional, con el fin de apoyar a las madres viudas e hijos huérfanos de policías fallecidos en servicio. También se desarrolló un homenaje al escritor universal William Shakespeare, un evento denominado ‘A propósito de Shakespeare’ donde se contó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el solista de contrabajo Roberto Milanés. Además se pudo disfrutar en la Cinemateca distrital  “Paisajes visuales de la afrocolombianidad” una apuesta en busca de mostrar la compleja red de significados sobre la historia y los conflictos de las poblaciones negras en la memoria narrativa del cine contemporáneo colombiano. Y claro esta no podemos dejar de lado el evento que tuvo mayor promoción Colombia al Parque, un evento que busca la exaltación y el desarrollo de la cultura y costumbres  del país.

Teniendo un poco más claro la puesta en cuanto a cultura y arte que Bogotá tuvo esa semana, me gustaría preguntar ¿Cuántos eventos de los anteriormente nombrados tenía usted conocimiento?  En algunos casos serán pocos o ninguno, pero aun así gran parte de la población se queja del poco apoyo de estos aspectos y ni siquiera nos percatamos de los mecanismos de desarrollo que se generan día a día para su fomentación.
Bogotá es una ciudad que le apuesta al desarrollo de la cultura y el arte por lo tanto desarrolla mecanismos para su fomentación donde vemos que sus mayores impulsores son el IDARTES y el Ministerio de Cultura.

Pero lastimosamente la propagación informativa de estos eventos es muy pobre, no se le da la misma importancia como la que se le da a festivales tales como Rock al Parque o el Festival Verano. Haciendo que la producción de eventos como lo son Festival al Parque o las reproducciones cinematográficas realizadas en la Cinemateca Distrital sean pasadas por alto, basta con solo percatarnos de la asistencia a estos eventos que es mínima o nula en algunos casos para comprobar este punto.

Estas ideas apuestan por el verdadero desarrollo de la cultura y el arte de Bogotá no solo porque muestran la multiculturalidad que se desarrolla en este espacio, sino también por demostrar que hay diferentes mecanismos para la propagación de estas coyunturas y así no se tiene que estar estancado en la monotonía de los festivales más importantes y aceptados con fervor en la capital. Estas propuestas son dinámicas e innovadoras ya que permiten que el ciudadano capitalino este en un constante conocimiento de lo nuevo.
Por esta razón no se puede seguir permitiendo que estos aspectos tan fundamentales en el desarrollo del individuo y la capital sean pasados por alto. La falta de conocimiento de los eventos considerados “pequeños” no puede seguir siendo una constante en la vida de todos.



Exijamos mecanismos que en verdad informen sobre estos temas a la población, que sean asequibles de forma fácil y constante para así lograr que estos eventos sean disfrutados en su mayor plenitud para que propaguen y desarrollen la cultura y el arte en la capital. Pero no solo debemos exigirle al gobierno un cambio de propagación de información ya que esta tarea no solo depende de ellos, sino también exigirnos a cada uno de nosotros  un cambio de mentalidad que busque el desarrollo individual y colectivos de estos aspectos, indagar, preguntar y asistir a todas los eventos que sean posibles porque es de esta forma es que se logra una ciudad para todos. Hagamos uso de las herramientas que se nos son dispuestas y no caigamos en el error de criticar con ignorancia.



 FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario