miércoles, 8 de abril de 2020

Bitácora 2

Cultura, arte y pandemia: conviviendo con el covid-19 en Bogotá.

“El arte y la cultura rescatan al individuo y a la sociedad en las peores circunstancias” Revista Semana, 2020. 
Mobile World Virus", la obra que destaca la fobia al coronavirus ...

Arte en tiempos de pandemia

El covid-19 es un virus que se ha ido extendiendo por todo el mundo ya que es de fácil propagación, este afecta las vías respiratorias, sin embargo, algunas personas pueden presentar síntomas respiratorios menores, mientras que otras desarrollan neumonía mortal. Una enfermedad que poco a poco va consumiendo a la persona que lo adquiere, y a su vez, lo reduce al alejamiento y la muerte solitaria.

 En  Colombia, frente a la coyuntura actual, el presidente decidió empezar la cuarentena desde el día  25 de marzo y hasta el 13 de abril, estando esta fecha sujeta a cambios, busca reducir el número de contagios, por tanto, las personas deben estar en aislamiento social por varios días, algo que es difícil ya que ese estilo de vida no está naturalizado.

En Bogotá a diario se vive la congestión de la ciudad, pues, la mayoría de ciudadanos realizan sus actividades diarias (trabajar, estudiar, entre otras) por lo que viven bajo la rutina, el tumulto y la diversa capital que comparten con todos. El estilo de vida ha sido muy afectado por lo mencionado anteriormente; desde un panorama social, se puede ver la desigualdad latente entre los habitantes del país y desde la ciudad, se evidencia una Bogotá jerarquizada y distante, que hace caso omiso a lo requerido pero busca el sustento diario conviviendo con la pandemia y el miedo que esta produce para sumirse en un estado de abnegación total a sobrevivir en medio del caos, pero también,buscando la manera de buscar luz al final del camino, por tanto, la línea de cultura, arte y ciudadanía se ve relacionada frente a la coyuntura, pues como lo citamos al iniciar este escrito “el arte y la cultura rescatan al individuo”, siendo ésta muy importante para las personas, es la encargada de ayudar tanto a la salud fisica como psicologica y genera, aparte de entretener y enseñar, formas de preguntarse la cultura y decirse ¿que es cultura? desde sí mismo y desde el entorno que le rodea.

Podemos ver diferentes formas de cómo la cultura se ha adaptado frente a las decisiones tomadas, debido a que en la cuarentena obligatoria, en muchos países del mundo, han cerrado museos, parques, han cancelado eventos de diferentes tipos,pero, muchas de las antes mencionadas nos han abierto las puertas de forma virtual, lo que tiene un efecto positivo al ser varias de estas gratuitas y permitir más acceso a las personas, desplegando la cultura de otros lugares del mundo al alcance de un click.

Ejemplos de esto son los  reconocidos museos del mundo a los cuales se pueden acceder por medio de google, como el Museo de arte moderno de Nueva York en Manhattan; la Galería Nacional en Londres, el Museo Nacional de Tokio, el Museo de Louvre, el Museo del Vaticano, entre otros; también se han abierto cursos en línea gratuitos, diferentes bibliotecas y conciertos por medio de redes sociales  han puesto su acceso totalmente a disponibilidad del mundo. Bogotá se une a abrir propuestas artísticas y culturales en lo que incluye la apertura de festivales de teatro, conciertos de orquestas e incluso ideartes lanzó un plan “en órbita” para que se siga haciendo arte desde casa; son diversas las actividades que hacen la diferencia y plantean unir distintos escenarios son las diferentes formas de consumo cultural entre las personas, y la oportunidad de conocer más desde un computador a disposición y gusto de cada individuo. 

Oportunidades para todo tipo de públicos, pero que también abren la discusión de ¿todos pueden acceder? teniendo en cuenta que se vive en una ciudad que convive con la estratificación, poca accesibilidad y la diferencia social, por tanto, está abierta a un click o un vínculo pero sigue distante para aquellos que siguen viendo el museo y el teatro como espacios de segregación. La cultura nos salva y rompe los estigmas, pero es labor de todos y de la mano con la línea, entrever que es cultura para unos y para otros. 


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario