miércoles, 7 de octubre de 2020

Bitácora 0

 Arte y cultura, invisibilizados por el gobierno.

No cabe duda de que el 2020 ha sido un año que marcará la historia de la humanidad, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 cambió la realidad de todo el mundo. Pero, hagamos énfasis en Bogotá, Colombia, una ciudad muy particular dentro del país que, al ser la capital, lleva consigo una carga especial dentro de muchos aspectos; para este caso, nos centraremos en tres: la cultura, el arte y la ciudadanía. Al respecto podemos decir que Bogotá representa el cosmopolitismo, es decir que la ciudad no tiene una sola cultura, no existe una verdadera cultura bogotana o cultura rola. Con relación a la coyuntura es inevitable notar la influencia que tiene en el diario vivir de los bogotanos, desde el arte con elementos asociados al Covid-19; sin embargo, con las nuevas medidas presentadas por el gobierno nacional y local, lo que han denominado “la nueva normalidad”, estos aspectos tendrán un cambio y es lo que pretendemos identificar y analizar más adelante.

El arte tiene la misma antigüedad que el hombre, por lo que es fundamental resaltar la importancia del arte en la vida del ser humano, como factor primordial hemos de tener en cuenta que el arte es el lenguaje universal, debe transmitir por sí mismo la información. El arte le permite al ser humano hacer una relación con el mundo que lo rodea y expandir sus pensamientos e ideales (sea por medio de música, libros, baile, arte), más allá de sí mismo con absoluta libertad. El arte también ha sido un instrumento de trabajo durante siglos ya sea, realizando artesanías, obras inmensas en catedrales y retratos de figuras importantes en la historia del ser humano, obras que hoy en día siguen vigentes y nos ayudan a aprender de nuestro pasado. por lo que esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: Si el arte a través de los siglos ha sido tan importante ¿Por qué no le damos la atención que merece?

Durante la pandemia los artistas y los gestores culturales de la ciudad se han visto gravemente afectados por las medidas de bioseguridad en sus oficios ya que muchos de ellos viven del sustento diario, de eventos con alto o poco flujo de personas y de clases de formación artística. A la vez este proceso el Distrito ha designado ciertas ayudas para artistas y gestores culturales en la ciudad con la influencia de la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Artes (IDARTES) tomaron recursos de la Ley del Espectáculo Público para entregarlos en distintas convocatorias, sin embargo, esto no fue suficiente y muchos de los artistas independientes se siguen viendo enormemente afectados.

El pasado 30 de agosto los artistas se manifestaron, frente a la coyuntura por medio de una huelga de hambre, debido a su falta de garantías, el genocidio reciente en el país y la renta básica. Estas protestas se han esparcido por redes sociales, principalmente en Instagram como un medio de concientización; como es el claro ejemplo del artista plástico Jhon Andrés Fitzgerald Serna, luego de presentar una escultura en conmemoración a Dilan Cruz, se cosió la boca y se encuentra en huelga de hambre en la calle 19 con carrera 4. Como respuesta a esto los artistas se han reunido de manera virtual con el ministerio de interior donde se trata de llegar a un consenso que beneficie a los artistas, aún se esperan acciones.

De igual forma, el Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia recoge una larga tradición de las artes en el país como son los Salones Nacionales y Regionales de Artistas. El objetivo del área es la redefinición de estos eventos respondiendo a las transformaciones de las prácticas artísticas, a los lineamientos del Plan Decenal de Cultura y el Plan Nacional de las Artes, y al cambio en los conceptos de política cultural los cuales hoy desbordan una mirada difusionista para priorizar la democratización y, por tanto, la participación y descentralización.

Por otra parte, varias ramas de las artes se han visto obligadas a mudarse a la virtualidad apoyándose en plataformas tales como, YouTube, Zoom, Facebook Live, entre otras más. También, hacen toda la promoción de sus obras por las redes sociales y sus páginas web, y los pagos para asistir a estas se hacen vía electrónica por apps como Nequi, Davipay, etc. Este es el caso de muchos de los teatros, academias de danzas de canto y de todo lo que convoca el arte en Bogotá.

Teniendo en cuenta lo anterior sobre la importancia y la noción del arte en la capital y los retos que ha enfrentado hasta ahora en la presente coyuntura, se hace importante el apoyo de lo que fue el público de los artistas que actualmente tienen un futuro incierto; Así mismo, vale la pena resaltar la necesidad de canales como el blog puesto que es un espacio de interacción y fuente de conocimiento que rescata y busca reivindicar el arte sin minimizar su importancia, entendiendo su diversidad y el aporte que han hecho a la capital y el mundo en sí. De igual modo, les invitamos a repensar el valor del arte en nuestras vidas y su importancia en este entorno social .

Bibliografía y referencias.

● El Tiempo. 2020. ​Las Reglas De La Nueva Normalidad Que Arranca Este Jueves En Bogotá.​ [online] Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/cuarentena-en-bogota-lo-que-debe-saber-de-la-nuev a-normalidad-tras-cuarentena-533004​.

● Richi Sanchez [@richiarte] (2020, 3 de septiembre) @fitzgeraldjhon jueves 3 de septiembre . Obtenido de https://www.instagram.com/tv/CErmpmqJdSQ/?igshid=tusf8ebflegn

No hay comentarios:

Publicar un comentario