En principio, se es posible observar la campaña que desarrolló la Secretaría de Salud de la capital del país con el fin de mantener el bienestar de los niños. En esta campaña, aproximadamente unos 30 hospitales de la ciudad han desarrollado monitoreo y actividades de control a los diferentes establecimientos comerciales los cuales comercializan los diferentes confites. Además de esta campaña de control, la mencionada secretaría también ha realizado campañas de información y prevención frente a cualquier eventualidad. En estas campañas se informa que hacer frente al malestar producido por la ingesta excesiva de dulces y, por otro lado, se informa a los padres y niños, como identificar los dulces que se encuentran en condiciones poco optimas para su consumo.
Por otra parte, es necesario señalar una noticia a nivel nacional pero que tiene efectos directos en la salud capitalina. El gobierno ha anunciado que se liberaran las importaciones de medicamentos para frenar abusos en los precios por parte de las farmacias, en la exposición de motivos presentada por el Ministerio de la Protección Social, este menciona que mediante esta medida se le hará frente a los diferentes problemas que presenta la salud en Colombia, como por ejemplo: la falta de inspección y vigilancia, la debilidad institucional y las deficiencias en las estrategias de promoción.
Frente a estas declaraciones dadas por el gobierno nacional, diferentes sectores de la salud en Colombia dieron su opinión frente a este mencionado tema. Por ejemplo, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas, Asinfar, propuso al gobierno nacional imprimir el precio sugerido en las cajas de los medicamentos con el fin de evitar el abuso de los precios por parte de las diferentes farmacias. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró que frente a la crisis en la que hoy se ve inmerso el sistema de salud colombiano, se es necesario volver al sistema más humanista y proteccionista.
Además de lo anterior, el estado de salud en Colombia se puede ver reflejado en la historia de vida de Andrea Rodríguez, trabajadora sexual que actualmente se encuentra luchando por una atención medica para sus hijos, los cuales dos de ellos, de 4 años y gemelos presentan enfermedades y trastornos diferentes. Uno de ellos tiene trastornos que afectan el control del movimiento y se vinculan con la parálisis cerebral que también presenta. El otro solo posee un riñón y un fragmento del otro. Tras lo mencionado, Rodríguez estableció una tutela contra la EPS para que le hagan efectivo el servicio de la prestación de salud.
Es importante señalar el Congreso Internacional de Salud Pública y VII Jornadas Epidemiológicas Distritales, “LA SALUD EN LAS GRANDES CIUDADES”, desarrollado por la Secretaría Distrital del Salud, el cual contó con la presencia de la Directora de Medio Ambiente Construido del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, Karen Lee, la cual expondrá su experiencia en desarrollo urbano de la Capital del mundo. Ante esta visita, se pretende que las diferentes políticas públicas como la de seguridad alimentaria y otros elementos como el Transmilenio y la Ciclovía sean aplicadas en la capital del mundo. Finalmente, es menester señalar que además de esta visitante norteamericana, también hubo presencia de representantes de Suráfrica, Argentina y Costa Rica.
Tomado de: Bogota.gov |
Análisis:
Dando inicio a este breve análisis, queremos dar cuenta de la notoria diferencia de fuentes y medios de comunicación, los cuales tienen la responsabilidad social de mantener a la población informada, y aún más, en lo que compete al tema de la salud. Es claro, que las políticas de salud impulsadas por la Alcaldía Mayor de la ciudad se han desarrollado. Pero esto nosotros lo sabemos porque nos hemos tomado la responsabilidad y la tarea de investigar todo lo que recubre la salud en la capital del país. ¿Pero qué pasa con los sectores de la población bogotana que no tienen acceso a internet o que simplemente no cuentan con los conocimientos de que existen fuentes diferentes a los conocidos El Espectador y El Tiempo? A nuestro juicio, una significativa parte de la población bogotana se queda sin los conocimientos brindados por las campañas impulsadas por la Secretaría de Salud y por la Alcaldía Mayor. ¿Pero si esto es así, cuales son los causantes?, ¿Será que para los grandes medios de comunicación este tipo de información no es de gran valor como sí lo puede ser la muerte del Joe? o ¿ será que hay una serie de intereses políticos que no les es de gran favorabilidad que se muestre los avances en política social de la actual alcaldía en los grandes y conocidos medios de comunicación? La respuesta a estos cuestionamientos la dejaremos a juicio del lector.
Para finalizar, vemos la necesidad de hacerle un llamado de atención, como científicos sociales y como bogotanos, a estos mencionados medios de comunicación para que se tomen la tarea de informar este tipo de campañas, congresos y demás actividades realizadas en pro del bienestar de los bogotanos. Como ya en un principio dijimos, su labor tiene una fundamental importancia en lo que respecta a la información de la población, y aún más cuando trata de la salud de esta.
Fuentes:
1. Comunicaciones. Para que un
momento tan dulce no se le amargue: no descuide a sus hijos en el día de los
niños. Secretaría de Salud. Virtual.
3. N/A. Liberaran importación
de medicamentos para frenar abusos en precios. El Espectador. Virtual.
4. Comunicaciones. Congreso
Internacional “Ciudad y Salud”. Secretaría de Salud. Virtual.
5. Comunicaciones.
“ SI LOS PRIVADOS NO CONSIDERAN RENTABLE INVERTIR EN LA SALUD DE LOS NIÑOS, LA SALUD PÚBLICA SÍ”; SECRETARIO DE SALUD DE BOGOTÁ. Secretaría de Salud. Virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario