miércoles, 10 de abril de 2013


BITÁCORA 5

En nuestros análisis hemos sido bastantes condescendientes con el futuro de la valorización pero ya a trascurrido un buen tiempo en el cual no han solucionada nada y los impuestos siguen llegando, y no se a llegado a nada  positivo estaremos escoltando las partes correspondiente para un largo periodo de discusión.

Sin embargo vemos que las partes encargadas no se han querido poner de acuerdo con una definición clara puesto que el proyecto presentado por el Distrito para modificar la valorización no se aprobó ningún artículo y se a planteado otra reforma por concejales; esto no está generando una solución sino un aplacimiento de esta crisis que se gestiona y se gestionará a lo largo de este conflicto hasta que los ciudadanos y entidades no encuentre una solución a este debate.

Para generar un compromiso con los ciudadanos se debe tener un espíritu de voluntad y de una mayor percepción en el bolsillo de los bogotanos para redefinir opiniones de los concejales puesto que no garantizan nada siendo que se vienen otros pagos que se deben pagar tarde o temprano.


Es curioso cómo han manejado los dineros y la tarifa los bancos cuando el Banco de la República a dirigido direcciones positivas para los colombianos y ellos con un énfasis capitalista positivo han manejado a su consideración los manejos de las cuotas de intereses para sus clientes. Para estas empresa sus actividades son convenientes para generar utilidades pero debemos tener más percepción hacia poblaciones vulnerables que se encuentran en la ciudad, que no les benefician. Entre otras perspectivas de la ciudad vemos que aún no sea determinado muy bien los procesos y planeación concreta con referencia al metro en Bogotá, aunque es un proyecto generador de bienestar para los ciudadanos por los conflictos de tráfico; como en otros análisis habíamos sugerido que nos generaban muchas dudas al respecto  vemos que no somos los únicos con dudas en la construcción y administración de este proyecto.

Actualmente en la ciudad sea generado un pugna alrededor del tema de la salud como lo podemos ver en el proceso que a llevado EPS Capital Salud y no solo esta entidad sino muchas más, que por no tener manejos o una planeación correcta en sus fondos, sin embargo cabe destacar la mala calidad para los usuarios.


Entre otras cosas todo no puede ser negativo en la última semana se lanzó un nuevo proyecto el BEP que pretende dar un mejor bienestar para los pensionados del país, dirigiendo una nueva mira para quienes lo necesitan de manera más oportuna, sin embargo es una nueva ley que hasta ahora está empezando a  regir en el país, pues como todo tiene sus peros esta no es la excepción, ya que esperamos un buen manejo y funcionamiento a esta entidad que rige el nuevo proyecto. 

La semana avanza con una noticia notable que fue el dato de inversión extranjera para el país y la ciudad. Los números muestran que el país cada vez se hace más atractivo para los inversionistas y turistas que a pesar de mantener un conflicto armado por casi 50 años, invertir en Colombia es una buena decisión. En el centro de todo este nuevo auge, se encuentra la capital, la cual se ha vuelto un reflejo de la economía del país; un país en vía de desarrollo con una economía emergente la cual tiene sectores de gran productividad y atractivo para las empresas multinacionales, pero que enfrenta desafíos que aún debe superar.

En ese contexto el FNA debe proporcionar información fidedigna que permita que los usuarios tenga acceso al crédito de manera eficaz, sin embargo este tipo de declaraciones se prestan para alterar el buen uso que se le puede dar al crédito y también para desinformar a la gente que puede pensar que un trámite de esta naturaleza le garantiza la compra de una vivienda. El distrito en los últimos meses ha evitado la expansión de la ciudad en las zonas aledañas, restringiendo el uso del agua para proyectos nuevos de construcción y negando licencia para los macro proyectos de vivienda que se venían adelantando. Ahora con este anuncio del FNA, se ven presionados por el gobierno central a aceptar que la construcción y el desarrollo están paralizados en la ciudad, y aunque se otorguen 650.000 créditos para vivienda, la gente no va a poder utilizarlos porque no hay oferta suficiente, sin embargo lo que la funcionaria de la secretaría no tiene en cuenta es que estos créditos también se pueden utilizar para la compra de vivienda usada y no necesariamente nueva.

La capital de Colombia, de la misma forma como el resto del país, se ha quedado corta en la capacidad de atender este nuevo ímpetu inversionista y su infraestructura se queda corta ante el crecimiento y las demandas que este nuevo rol en la economía mundial le requieren. El único aeropuerto no da abasto, la infraestructura vial no aguanta el crecimiento de las ventas de autos, la ciudad no tiene la oferta necesaria de viviendas nuevas para la nueva clase emergente, lo que provoca unos elevados precios por los pocos espacios en los que se puede construir, los sistemas de transporte masivo aún no cubren la totalidad de la ciudad, y la lista parece continuar frente a malas comunicaciones con el gobierno y entere ellos.

Esperemos ver mejorías en los avances que debe tener la ciudad en las próximas semanas como el desarrollo de los debates en el concejo de la ciudad, para definir los temas estratégicos que determine el futuro de la ciudad, su desarrollo y su papel fundamental en la economía del país, como el epicentro y punto de llegada de las inversiones.


FUENTES






























No hay comentarios:

Publicar un comentario