jueves, 28 de agosto de 2014

CRECIMIENTO DEL PBI 2014 Bitácora 1





En el reporte generado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional De Estadística en Colombia) el 20 de Agosto de 2014, el PIB (Producto Interno Bruto) de la ciudad de Bogotá aumentó en el primer trimestre del año 2014 un 5.1% en relación al primer trimestre del 2013. Según la noticia1, el sector que presentó mayor incremento en su productividad fue la construcción. Sin embargo, la exaltación a dicho sector en particular, no reside simplemente en el hecho del incremento de su productividad en un 5.3%, sino en lo que implica tal resultado para la discusión que se ha generado los últimos meses respecto a esta importante unidad de producción: Algunos sectores han denunciado que el grupo de la construcción se encuentra “paralizado”, mientras el secretario distrital de hacienda Ricardo Bonilla Gonzáles se apoya en los resultados que ya hemos comentado para desmentir tales acusaciones. Se preguntarán ustedes a qué se debe tal discusión. Un factor primordial a tener en cuenta al analizar esta coyuntura es la suspensión al POT (Plan de ordenamiento territorial) producida el primero de Abril del 2014 como medida por parte del Consejo de Estado. Más allá de discutir el por qué de tal suspensión, nos interesan las consecuencias que se han derivado de ello para el sector de la construcción. El problema fundamental es la propuesta para reglamentar el uso del suelo que propone el POT, de tal modo que diversas áreas encargadas de diferentes proyectos de construcción en el distrito.
por ejemplo, el proyecto de la renovación urbana del CAN (Centro Administrativo Distrital: Ubicado entre las carreras 50 y 60 en Bogotá con calle 26, terreno sobre el cual se proyecta la construcción de viviendas y oficinas) podrían “estancarse” con la medida.
Un ejemplo reciente de la escasa fluidez que se supone en el sector de la construcción en Bogotá, lo ofrece la crítica generada por el gerente general de la constructora Bibo, el señor José Fernando Clavijo2, quien indica que la restricción de compra de lotes y regulación al uso del suelo afecta a proyectos, producción y empleados pertenecientes al sector de la construcción en Bogotá. Por otro lado ante el distrito se radicaron entre el 2013 y el 2014 unas 5.111 solicitudes de licencias de la cuales hay al corte de abril del 2014, 312 solicitudes aprobadas, 581 solicitudes desistidas y 37 pendientes de revisión. Actualmente hay 4.218
solicitudes de licencias pendientes de estudio3. Ahora, volviendo al comienzo de este breve análisis, reiteramos sin embargo que las cifras entregadas por el DANE, demuestran solidez en el sector de la construcción, ¿cuál es la realidad para esta unidad productiva del distrito entonces?. Algo que sin embargo podemos dilucidar entre todo esto, es la preocupación rotunda tanto de las impresas implicadas en los proyectos de construcción para la ciudad y por supuesto del gobierno de la Bogotá Humana, ambos a la espera de una resolución favorable ante la suspensión eventual del Decreto 364 del 2013 (POT: Plan de Ordenamiento Territorial).



fuentes 
1 Secretaría Distrital de Hacienda. (21 de Agosto de 2014). Transporte Servicios y Construcción, sectores que más aportan al PIB de Bogotá. Recuperado de: http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/noticias_ins/prensa/2014/Agosto/21082014_PIB_Bogota 2 Revista Portafolio. (27 de Agosto de 2014). Podría venir escasez de proyectos inmobiliarios en Bogotá. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/escasez-proyectos-inmobiliarios-bogota




No hay comentarios:

Publicar un comentario