jueves, 28 de agosto de 2014

Principales tensiones y preocupaciones en torno a la hacienda pública distrital. Bitacora 0




En primer lugar, aclaremos algunos de los aspectos principales de la hacienda pública en la ciudad de Bogotá, entre ellos, el presupuesto que se estima para la ejecución del Plan Distrital de Desarrollo 2012-2016 es de 61.1 billones de pesos. El 95% de los ingresos al presupuesto distrital son aportados por la actividad del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), Impuestos prediales, sobretasa a la gasolina[1], impuestos vehiculares y la cerveza.

Son diversos los intereses para invertir en el sector público de acuerdo a los objetivos planteados por el Plan Distrital de Desarrollo, entre estos, los de mayor prioridad al desarrollo humano de la primera infancia y adolescencia. Así mismo las inversiones se harán en  proyectos con énfasis en los ejes principales propuestos para el  Plan Distrital de Desarrollo, que básicamente son: Disminución de la segregación, el ordenamiento del territorio en torno al agua y el enfrentamiento al cambio climático, además del fortalecimiento de lo público.

Algunas noticias a las que hemos recurrido, nos dejan entrever la problemática de lo público en cuanto a retrasos de proyectos, manejo de recursos inadecuados, caos en la movilidad,  entre otros. En muestra de ello, El secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el 83% del total del presupuesto de Bogotá (de 14 billones 130 mil millones de pesos) se destinaria a la inversión (encabezando la educación con 28.9 billones de pesos), el 14 % a gastos de funcionamiento y el 3% servicios de deuda y agregó; que todos los programas básicos cuentan con financiación y el énfasis se hará en los sectores sociales como Hábitat, Movilidad, Educación, y Salud. 



Sin embargo proyectos que ya se pusieron en marcha presentan dificultades; En el mes de junio del presente año, la contraloría denunció retrasos en el 95% de la malla vial bogotana, argumentando que no tenían clara las vías priorizadas para intervención, y a pesar de que se han invertido 62.000 millones de pesos en materiales, hay dudas sobre la calidad de los mismos demostrando la ineficiencia con las obras empezadas que además de ser solo el 5% del total planeado, solo un bajo porcentaje llega a ser terminado.

Más aun, un balance positivo en el recaudo de impuestos durante el primer semestre del año 2014. En lo corrido del año se han recaudado 2.5 billones por concepto de impuesto predial y vehicular, superando en un 5.7% la meta establecida para el año para dichos impuestos. Tal resultado permite deducir el fortalecimiento de la cultura tributaria en Bogotá. Sólo por ejemplificar, el secretario de hacienda Ricardo Bonilla González resaltó que el 93% de los predios que deben declarar renta en Bogotá, lo han hecho de manera oportuna, es decir, de 2.265.004 predios obligados a declarar renta, 2.101.955 lo han hecho de manera oportuna, tal hecho permitirá una inversión pronta en obras de infraestructura para la ciudad. 

En este caso Bogotá considerada como una ciudad industrial y de servicios, debe fortalecer el mercado interno de la demanda y así mismo replantear las relaciones intergubernamentales, según lo señalo el secretario de hacienda. Estos y otros motivos, hacen de suma importancia la movilidad, por lo que el gobierno distrital le pidió el  al Concejo de Bogotá, aprobar el proyecto de acuerdo que propone el cobro de la tasa por congestión y que se aplicará en una zona del norte de Bogotá para reducir el uso del carro particular, mejorar la movilidad y la calidad del aire de la ciudad. Este cobro se aria entre la carrera 7 a la autopista Norte entre la calle 72 y 116 donde se movilizan  alrededor de 300.000 personas al día en carro particular  y se podría estar cobrando entre 6.000 y 8.000 pesos.

Con respecto al manejo de los recursos invertidos por parte de la alcaldía para llevar a cabo el plan de reforma del modelo de aseo de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación mencionó que, aun cuando el plan fue propuesto hace aproximadamente un año y medio, no se han concluido aspectos fundamentales como lo son la creación de organizaciones de recicladores, la dotación de vehículos y la construcción de parques de reciclaje, las rutas selectivas de reciclaje establecidas por el distrito (rutas adicionales) para recoger únicamente el material potencialmente reciclable, solo cubren el 40,5% de la zona.  Es decir que este desarrollo del modelo de aseo en un año, no ha cumplido ni siquiera la mitad de sus propósitos. Entonces vendríamos a mirar que pasa con todo el dinero que se invirtió y además que se dejó “perder”. 


[1] Es un impuesto al consumo de gasolina motor extra o corriente bien sea de procedencia nacional o internacional dentro de la jurisdicción del Distrito Capital. Este impuesto lo pagan los distribuidores mayoristas de gasolina corriente o extra y los productores e importadores de ACPM. Se cobra a transportadores y a expendedores al detal cuando no puedan explicar la procedencia de la gasolina que transportan o expenden. En este caso, el impuesto es del 25% para la gasolina y del 6% para ACPM (sobre galón).  

Fuentes


 Principales:

  Alcaldía Mayor de Bogotá: www.bogota.gov.co/
  Secretaría Distrital de Hacienda: www.shd.gov.co/
  Veeduría Distrital: www.veeduriadistrital.gov.co/
  Foncep: www.foncep.gov.co
  Página Web de la Bogotá Humana: www.bogotahumana.gov.co/
  Página Web de la Ciudad de Bogotá: www.bogota.gov.co/ciudad
           Catastro Distrital en línea: www.catastrobogota.gov.co
Plan de Desarrollo Distrital: idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN DESARROLLO2012-2016.pdf

  Lotería de Bogotá: www.loteriadebogota.com



Secundarias:


 Periódico de la Bogotá Humana.
  Periódico El Tiempo.
 Periódico El Espectador.
  Canal televisivo de Noticias Cable Noticias.
  Canal televisivo de Noticias NTN24.
  Web del IDRD:  www.idrd.gov.co/
  Emisora radial Blu Radio
  Emisora Radial: Caracol Radio.
  Otras que se identificarán a lo largo del seguimiento.

 

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