En primer lugar, aclaremos algunos de los aspectos
principales de la hacienda pública en la ciudad de Bogotá, entre ellos, el
presupuesto que se estima para la ejecución del Plan Distrital de Desarrollo
2012-2016 es de 61.1 billones de pesos. El 95% de los ingresos al presupuesto
distrital son aportados por la actividad del ICA (Instituto Colombiano
Agropecuario), Impuestos prediales, sobretasa a la gasolina[1],
impuestos vehiculares y la cerveza.
Son diversos los intereses para invertir en el sector
público de acuerdo a los objetivos planteados por el Plan Distrital de
Desarrollo, entre estos, los de mayor prioridad al desarrollo humano de la
primera infancia y adolescencia. Así mismo las inversiones se harán en proyectos con énfasis en los ejes principales
propuestos para el Plan Distrital de
Desarrollo, que básicamente son: Disminución de la segregación, el ordenamiento
del territorio en torno al agua y el enfrentamiento al cambio climático, además
del fortalecimiento de lo público.
Algunas noticias a las que hemos recurrido, nos dejan
entrever la problemática de lo público en cuanto a retrasos de proyectos,
manejo de recursos inadecuados, caos en la movilidad, entre otros. En muestra de ello, El secretario de
hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el 83% del total del presupuesto de
Bogotá (de 14 billones 130 mil millones de pesos) se destinaria a la inversión
(encabezando la educación con 28.9 billones de pesos), el 14 % a gastos de
funcionamiento y el 3% servicios de deuda y agregó; que todos los programas
básicos cuentan con financiación y el énfasis se hará en los sectores sociales
como Hábitat, Movilidad, Educación, y Salud.
Sin embargo proyectos que ya se pusieron en marcha presentan dificultades; En el mes de junio del presente año, la contraloría denunció retrasos en el 95% de la malla vial bogotana, argumentando que no tenían clara las vías priorizadas para intervención, y a pesar de que se han invertido 62.000 millones de pesos en materiales, hay dudas sobre la calidad de los mismos demostrando la ineficiencia con las obras empezadas que además de ser solo el 5% del total planeado, solo un bajo porcentaje llega a ser terminado.
Más aun, un balance positivo en el recaudo de impuestos
durante el primer semestre del año 2014. En lo corrido del año se han recaudado
2.5 billones por concepto de impuesto predial y vehicular, superando en un 5.7%
la meta establecida para el año para dichos impuestos. Tal resultado permite
deducir el fortalecimiento de la cultura tributaria en Bogotá. Sólo por
ejemplificar, el secretario de hacienda Ricardo Bonilla González resaltó que el
93% de los predios que deben declarar renta en Bogotá, lo han hecho de manera
oportuna, es decir, de 2.265.004 predios obligados a declarar renta, 2.101.955
lo han hecho de manera oportuna, tal hecho permitirá una inversión pronta en
obras de infraestructura para la ciudad.
En este caso Bogotá considerada como una ciudad
industrial y de servicios, debe fortalecer el mercado interno de la demanda y
así mismo replantear las relaciones intergubernamentales, según lo señalo el
secretario de hacienda. Estos y otros motivos, hacen de suma importancia la
movilidad, por lo que el gobierno distrital le pidió el al Concejo de
Bogotá, aprobar el proyecto de acuerdo que propone el cobro de la tasa por
congestión y que se aplicará en una zona del norte de Bogotá para reducir el
uso del carro particular, mejorar la movilidad y la calidad del aire de la
ciudad. Este cobro se aria entre la carrera 7 a la autopista Norte entre la
calle 72 y 116 donde se movilizan
alrededor de 300.000 personas al día en carro particular y se podría estar cobrando entre 6.000 y
8.000 pesos.
Con respecto al manejo de los recursos
invertidos por parte de la alcaldía para llevar a cabo el plan de reforma del
modelo de aseo de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación mencionó que,
aun cuando el plan fue propuesto hace aproximadamente un año y medio, no se han
concluido aspectos fundamentales como lo son la creación de organizaciones de
recicladores, la dotación de vehículos y la construcción de parques de
reciclaje, las rutas selectivas de reciclaje establecidas por el distrito
(rutas adicionales) para recoger únicamente el material potencialmente
reciclable, solo cubren el 40,5% de la zona.
Es decir que este desarrollo del modelo de aseo en un año, no ha
cumplido ni siquiera la mitad de sus propósitos. Entonces vendríamos a mirar
que pasa con todo el dinero que se invirtió y además que se dejó “perder”.
[1] Es un impuesto al consumo
de gasolina motor extra o corriente bien sea de procedencia nacional o
internacional dentro de la jurisdicción del Distrito Capital. Este impuesto lo
pagan los distribuidores mayoristas de gasolina corriente o extra y los productores
e importadores de ACPM. Se cobra a transportadores y a expendedores al detal
cuando no puedan explicar la procedencia de la gasolina que transportan o
expenden. En este caso, el impuesto es del 25% para la gasolina y del 6% para
ACPM (sobre galón).
Fuentes
Principales:
Alcaldía
Mayor de Bogotá: www.bogota.gov.co/
Secretaría
Distrital de Hacienda: www.shd.gov.co/
Veeduría
Distrital: www.veeduriadistrital.gov.co/
Foncep:
www.foncep.gov.co
Página
Web de la Bogotá Humana: www.bogotahumana.gov.co/
Página
Web de la Ciudad de Bogotá: www.bogota.gov.co/ciudad
Catastro
Distrital en línea: www.catastrobogota.gov.co
Plan
de Desarrollo Distrital: idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN DESARROLLO2012-2016.pdf
Lotería de Bogotá: www.loteriadebogota.com
Secundarias:
Periódico
de la Bogotá Humana.
Periódico
El Tiempo.
Periódico
El Espectador.
Canal
televisivo de Noticias Cable Noticias.
Canal
televisivo de Noticias NTN24.
Web
del IDRD: www.idrd.gov.co/
Emisora
radial Blu Radio
Emisora
Radial: Caracol Radio.
Otras
que se identificarán a lo largo del seguimiento.
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