miércoles, 10 de septiembre de 2014

Fue denegado el proyecto para la modernización tributaria por el Concejo Distrital. ( Bitacora 3)



La semana pasada, analizamos los aspectos generales más importantes del proyecto de modernización tributaría que presentó la Administración Distrital ante el Consejo de Bogotá el día primero de Agosto del 2014. El plazo máximo que se había estipulado para el estudio de la propuesta era el día martes nueve (9) de septiembre. Sin embargo, el día miércoles tres (3) de septiembre del 2014, desde las nueve de la mañana, la Comisión de Hacienda del Consejo de Bogotá, debatió en trono al proyecto 224 de 2014 (Proyecto de modernización tributaria sobre el cual estamos hablando) y concluyó con la denegación del mismo. Analizaremos a continuación cómo se llevó a cabo la discusión y algunas posiciones en torno a este asunto.
Durante la sesión del tres de septiembre, además de estudiar la propuesta presentada por la Administración Distrital, se realizaron dos ponencias en las cuales se discutieron de forma positiva algunos aspectos de la reforma y se realizaban algunas modificaciones y observaciones. Las ponencia fueron presentadas por la Concejal del partido Alianza Verde, Maria Clara Name Ramírez y por la Concejal del Partido de La U, Liliana De Diago. El punto relevante de ambas propuestas radica en que las dos descartan por completo uno de los puntos clave de la propuesta hecha por la Administración Distrital: Los cobros por tráfico y congestión vehicular en algunas zonas de la ciudad. La propuesta inicialmente se implementaría en el sector norte de la ciudad entre calles 72 y 116, y entre la carrera séptima y la Autopista Norte. El objetivo era implementar una tasa de cobro (a acordar) por el tráfico vehicular en esta zona. Esta fue la propuesta que mayor debate generó en el Consejo y la que obtuvo más votos negativos.
Las posiciones en torno a esta medida fueron diversas, por ejemplo el Concejal del partido Liberal Armando Gutiérrez Gonzales, indicó que la propuesta de cobro por congestión, al no ser un impuesto, sino una tasa de cobro, tiene un tratamiento y consideración especial en la normatividad de la misma, sobre la cual debe aclararse el hecho generador, el sujeto pasivo y la forma de recaudo, razón por la cual, sugiere que esta propuesta no puede incluirse en el proyecto de Modernización Tributaria. La concejal Liliana De Diago por su parte indica como un punto en contra a tal propuesta que el sistema de transporte masivo en la ciudad no ha llegado si quiera a implementarse en un 70%, razón por la cual la demanda es más grande que la oferta y por tal razón, no sería ventajoso para los ciudadanos una tasa de cobro de este tipo. Por su parte, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó el día tres de septiembre en sus cuentas oficiales de Factbook y Twister su posición: Cuando la mayoría del Concejo de Bogotá entenderá que la solución a la congestión vehicular es el desestímulo al uso de vehículo particular?”. De igual manera, el investigador de movilidad asociado a la Universidad De Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, ha resaltado la importancia de evaluar los cobros por congestión con el fin de reducir el uso de carros particulares, pues el parque automotor se ha duplicado desde el 2002 y crece anualmente a una razón aproximada del 10%, siendo la medida del “Pico y Placa” insuficiente para controlar la movilidad en la ciudad.
Respecto a la propuesta para una reforma al impuesto predial, a la cual habíamos prestado mayor atención en nuestra bitácora (entrada) anterior, mencionando algunas posiciones al respecto, comentamos pues, que las reacciones no tuvieron mayor maleabilidad frente a este asunto, tal cosa puede comprobare con el argumento presentado por la concejal Maria Clara Name Ramírez quien utilizó el siguiente ejemplo: “un propietario de un predio en estrato 3, por ejemplo, con un inmueble avaluado en $150 millones, paga hoy $900 mil de impuesto predial (tarifa 6 por mil). Con la propuesta la tarifa se le incrementa a 9 por mil (aumento del 50%), y tendría que pagar un impuesto de $1 millón 350 mil”[1]. Sin embargo, recordemos la intención detrás de esta propuesta de la Administración Distrital y es que quienes tengan propiedades con altos avaluos catastrales puedan pagar lo justo, ni más ni menos. Sin embargo en las tasas progresivas del 6 al 16 por mil para viviendas cuyo avalúo sea mayor a $83, 160,000 de pesos, representa dificultades para los estratos 2 y 3 (especialmente) que poseen propiedades evaluadas en 230 millones de pesos o más.
El secretario de Hacienda Ricardo Bonilla Gonzáles, declaró que existe una negativa por parte del concejo contra los proyectos que plantea la Administración Distrital, indicando que los perjudicados somos los ciudadanos y no las entidades políticas encargadas de estas situaciones.
Antes de cerrar con una breve opinión nuestra, les presentamos a continuación los resultados de la votación en el concejo. Un dato importante es la aprobación de un impedimento al concejal Jairo Cardozo Salazar, debido a que tiene interés comerciales en el sector hotelero, el cual se ve afectado por el proyecto 224 de 2014.

Álvaro Argote: Sí
Eduardo Arias : Sí
Darío Fernando Cepeda: No
Jorge Durán: No
Diego García Bejarano: No
Liliana de Diago: No
Armando Gutiérrez : No
Fernando López: No
Jorge Lozada: No
Clara Name: Si
Javier Palacio- No
Jorge Cardozo- Presentó impedimento.
Diana Rodríguez- Si
María Fernanda Rojas- Si[2]

A manera de opinión, somos concientes de las fortalezas de los puntos presentados a favor y en contra de la reforma, sin embargo, habría que prestar atención especial al tema de la generación de una nueva propuesta, pues es importe la instauración de un modelo tributario renovado para la ciudad en materia de impuestos, pues bien, luego del rechazo de la reforma se conserva aún el modelo tributario que no genera mayor diferenciación en los pagos para estratos 4 al 6 por ejemplo y que presenta un sistema de impuestos comerciales poco simplificados que favorecen un ambiente de disgustos e incumplimientos en la cultura tributaria distrital. De igual manera, estamos de acuerdo en la búsqueda de soluciones alternativas a la movilidad en Bogotá, sin embargo, implementar medidas como el cobro de tasa por congestión en un solo punto de la ciudad, independiente a los actores sociales que allí habiten, permite el surgimiento de opiniones que con clara razón aleguen cierta segregación y bien, el hecho de que los sistemas de transporte público no son tan sólidos aún como para poder hacer frente al no uso del carro particular.

FUENTES

1. Concejo de Bogotá. (Septiembre 3 de 2014). Boletín diario miércoles septiembre 3 de 2014. No. 364. Recuperado de: http://concejodebogota.gov.co/boletin-diario-miercoles-septiembre-03-de-2014-n-364/cbogota/2014-09-04/080851.php
2. Diario El Espectador (Medio virtuales). (Septiembre 4 de 2014). La Resistencia del Concejo. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/resistencia-del-concejo-articulo-514798
3. Diario El Espectador (Medios Virtuales). (Septiembre 4 de 2014). Reforma Tributaria Que Hundió el Concejo Impedía que Estrato 4 Pagara más que el 6. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reforma-tributaria-hundio-concejo-impedia-estrato-4-pag-articulo-514713
4. Caracol Radio (Medios virtuales). (Septiembre 3 de 2014).  Concejo De Bogotá Hundió Modernización Tributaria Presentada por Distrito. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/concejo-de-bogota-hundio-modernizacion-tributaria-presentada-por-distrito/20140903/nota/2398067.aspx
5. Radio Santa Fé (Medio virtuales). (Septiembre 3 de 2014). Concejo Hunde Proyecto Sobre Modernización Tributaria. Recuperado de: http://www.radiosantafe.com/2014/09/03/concejo-hunde-proyecto-sobre-modernizacion-tributaria/
6. Entorno Inteligente. (Septiembre 4 de 2014) Distrito Dice que Bogotá es la que Pierde con Hundimiento de reforma tributaria. Recuperado de: http://www.entornointeligente.com/articulo/3367347/Distrito-dice-que-Bogotaacute;-es-la-que-pierde-con-hundimiento-de-reforma-tributaria-04092014
7. Caracol Radio (Medios virtuales). (Septiembre 3 de 2014). En la decisión de modernización tributaria, ganó el cálculo político: Bonilla. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/en-decision-de-modernizacion-tributaria-primo-el-calculo-politico-bonilla/20140903/nota/2398200.aspx
8. 01 de septiembre, diario Entorno Inteligente, economía “COLOMBIA: Primeras entregas en La Hoja, a fin de año”. http://www.entornointeligente.com/articulo/3337279/COLOMBIA-Primeras-entregas-en-La-Hoja-a-fin-de-antilde;o-01092014 2. 04 de septiembre, El Heraldo, nacional: “SIC ratifica multa millonaria a Alcalde de Bogotá, por esquema de basura”. http://www.elheraldo.co/nacional/sic-ratifica-multa-millonaria-alcalde-de-bogota-por-esquema-de-basura-165184
9. 02 de septiembre,  diario La República, empresas “Bogotá y Cartagena lideran ranking de construcción”.  http://www.larepublica.co/bogot%C3%A1-y-cartagena-lideran-ranking-de-construcci%C3%B3n_163256
10. 29 de agosto, Boletín de prensa del Instituto de Desarrollo Urbano, “Más de 300 mil metros de espacio público recibirán mantenimiento”. http://app.idu.gov.co/mail_notis/mail_notis_2014_08_29.htm
11. 30 de agosto, página oficial de Bogotá humana, “Desempleo en Bogotá desciende a 9,3%, jalonado por el sector servicios en el último trimestre” http://www.bogota.gov.co/content/desempleo-en-bogot%C3%A1-desciende-93-jalonado-por-el-sector-servicios-en-el-%C3%BAltimo-trimestre 6. 31 de agosto, Página de la Secretaría Distrital de Gobierno, “Rehabilitada vía principal de  Villa Alsacia, en respuesta a necesidades expuestas en Cabildo”.  http://www.gobiernobogota.gov.co/prensa/93-noticias/1199-rehabilitada-via-principal-de-villa-alsacia-en-respuesta-a-necesidades-expuestas-en-cabildo
12. 02 de septiembre, periódico El Tiempo, Bogotá, Polémica: ¿quién debe pagar seguridad social de conductores de taxi? http://www.eltiempo.com/bogota/seguridad-social-para-taxistas-polemica/14470938
13. 01 de septiembre, página oficial de Bogotá humana, “Así va el mantenimiento de las vías rurales de Bogotá”. http://www.bogota.gov.co/article/as%C3%AD-va-el-mantenimiento-de-las-v%C3%ADas-rurales-de-bogot%C3%A1
14. 04 de septiembre, Revista Dinero, “Proyectos para microempresarios requieren más recursos”. http://www.dinero.com/pais/articulo/proyectos-del-distrito-bogota-para-emprendedores-empresarios/200624 10. 03 de septiembre, periódico El Tiempo, Bogotá, “Concejo discute ponencias de reforma tributaria en Bogotá” http://www.eltiempo.com/bogota/reforma-tributaria-como-afecta-los-impuestos/14475735
15. 04 de septiembre, El Espectador, “Reforma tributaria que hundió Concejo impedía que estrato 4 pagara más que el 6” http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reforma-tributaria-hundio-concejo-impedia-estrato-4-pag-articulo-514713
16. 04 de septiembre,  página oficial de Bogotá humana, “Bogotá humana apoya empresarios de la ciudad” http://www.bogota.gov.co/article/bogot%C3%A1-humana-apoya-empresarios-de-la-ciudad


[1] Concejo de Bogotá. (septiembre 3 de 2014). Boletín diario miércoles septiembre 3 de 2014. No. 364. Recuperado de: http://concejodebogota.gov.co/boletin-diario-miercoles-septiembre-03-de-2014-n-364/cbogota/2014-09-04/080851.php
[2] Tomado textualmente de:

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