La semana pasada, analizamos
los aspectos generales más importantes del proyecto de modernización tributaría
que presentó la Administración Distrital ante el Consejo de Bogotá el día
primero de Agosto del 2014. El plazo máximo que se había estipulado para el
estudio de la propuesta era el día martes nueve (9) de septiembre. Sin embargo,
el día miércoles tres (3) de septiembre del 2014, desde las nueve de la mañana,
la Comisión de Hacienda del Consejo de Bogotá, debatió en trono al proyecto 224
de 2014 (Proyecto de modernización tributaria sobre el cual estamos hablando) y
concluyó con la denegación del mismo. Analizaremos a continuación cómo se llevó
a cabo la discusión y algunas posiciones en torno a este asunto.
Durante la sesión del tres
de septiembre, además de estudiar la propuesta presentada por la Administración
Distrital, se realizaron dos ponencias en las cuales se discutieron de forma
positiva algunos aspectos de la reforma y se realizaban algunas modificaciones
y observaciones. Las ponencia fueron presentadas por la Concejal del partido
Alianza Verde, Maria Clara Name Ramírez y por la Concejal del Partido de La U,
Liliana De Diago. El punto relevante de ambas propuestas radica en que las dos
descartan por completo uno de los puntos clave de la propuesta hecha por la
Administración Distrital: Los cobros por tráfico y congestión vehicular en
algunas zonas de la ciudad. La propuesta inicialmente se implementaría en el
sector norte de la ciudad entre calles 72 y 116, y entre la carrera séptima y
la Autopista Norte. El objetivo era implementar una tasa de cobro (a acordar)
por el tráfico vehicular en esta zona. Esta fue la propuesta que mayor debate
generó en el Consejo y la que obtuvo más votos negativos.
Las posiciones en torno a
esta medida fueron diversas, por ejemplo el Concejal del partido Liberal
Armando Gutiérrez Gonzales, indicó que la propuesta de cobro por congestión, al
no ser un impuesto, sino una tasa de cobro, tiene un tratamiento y
consideración especial en la normatividad de la misma, sobre la cual debe aclararse
el hecho generador, el sujeto pasivo y la forma de recaudo, razón por la cual,
sugiere que esta propuesta no puede incluirse en el proyecto de Modernización
Tributaria. La concejal Liliana De Diago por su parte indica como un punto en
contra a tal propuesta que el sistema de transporte masivo en la ciudad no ha
llegado si quiera a implementarse en un 70%, razón por la cual la demanda es
más grande que la oferta y por tal razón, no sería ventajoso para los
ciudadanos una tasa de cobro de este tipo. Por su parte, el Alcalde Mayor de
Bogotá, Gustavo Petro, manifestó el día tres de septiembre en sus cuentas
oficiales de Factbook y Twister su posición: “Cuando
la mayoría del Concejo de Bogotá entenderá que la solución a la congestión
vehicular es el desestímulo al uso de vehículo particular?”. De igual
manera, el investigador de movilidad asociado a la Universidad De Los Andes, Juan
Pablo Bocarejo, ha resaltado la importancia de evaluar los cobros por
congestión con el fin de reducir el uso de carros particulares, pues el parque
automotor se ha duplicado desde el 2002 y crece anualmente a una razón
aproximada del 10%, siendo la medida del “Pico y Placa” insuficiente para
controlar la movilidad en la ciudad.
Respecto a la propuesta para
una reforma al impuesto predial, a la cual habíamos prestado mayor atención en
nuestra bitácora (entrada) anterior, mencionando algunas posiciones al
respecto, comentamos pues, que las reacciones no tuvieron mayor maleabilidad
frente a este asunto, tal cosa puede comprobare con el argumento presentado por
la concejal Maria Clara Name Ramírez quien utilizó el siguiente ejemplo: “un propietario de un predio en estrato 3,
por ejemplo, con un inmueble avaluado en $150 millones, paga hoy $900 mil de
impuesto predial (tarifa 6 por mil). Con la propuesta la tarifa se le
incrementa a 9 por mil (aumento del 50%), y tendría que pagar un impuesto de $1
millón 350 mil”[1].
Sin embargo, recordemos la intención detrás de esta propuesta de la
Administración Distrital y es que quienes tengan propiedades con altos avaluos
catastrales puedan pagar lo justo, ni más ni menos. Sin embargo en las tasas
progresivas del 6 al 16 por mil para viviendas cuyo avalúo sea mayor a $83,
160,000 de pesos, representa dificultades para los estratos 2 y 3 (especialmente)
que poseen propiedades evaluadas en 230 millones de pesos o más.
El secretario de Hacienda
Ricardo Bonilla Gonzáles, declaró que existe una negativa por parte del concejo
contra los proyectos que plantea la Administración Distrital, indicando que los
perjudicados somos los ciudadanos y no las entidades políticas encargadas de
estas situaciones.
Antes de cerrar con una
breve opinión nuestra, les presentamos a continuación los resultados de la
votación en el concejo. Un dato importante es la aprobación de un impedimento
al concejal Jairo Cardozo Salazar, debido a que tiene interés comerciales en el
sector hotelero, el cual se ve afectado por el proyecto 224 de 2014.
Álvaro Argote: Sí
Eduardo Arias : Sí
Darío Fernando Cepeda: No
Jorge Durán: No
Diego García Bejarano: No
Liliana de Diago: No
Armando Gutiérrez : No
Fernando López: No
Jorge Lozada: No
Clara Name: Si
Javier Palacio- No
Jorge Cardozo- Presentó impedimento.
Diana Rodríguez- Si
María Fernanda Rojas- Si[2]
Eduardo Arias : Sí
Darío Fernando Cepeda: No
Jorge Durán: No
Diego García Bejarano: No
Liliana de Diago: No
Armando Gutiérrez : No
Fernando López: No
Jorge Lozada: No
Clara Name: Si
Javier Palacio- No
Jorge Cardozo- Presentó impedimento.
Diana Rodríguez- Si
María Fernanda Rojas- Si[2]
A manera de opinión, somos
concientes de las fortalezas de los puntos presentados a favor y en contra de
la reforma, sin embargo, habría que prestar atención especial al tema de la
generación de una nueva propuesta, pues es importe la instauración de un modelo
tributario renovado para la ciudad en materia de impuestos, pues bien, luego
del rechazo de la reforma se conserva aún el modelo tributario que no genera
mayor diferenciación en los pagos para estratos 4 al 6 por ejemplo y que
presenta un sistema de impuestos comerciales poco simplificados que favorecen
un ambiente de disgustos e incumplimientos en la cultura tributaria distrital.
De igual manera, estamos de acuerdo en la búsqueda de soluciones alternativas a
la movilidad en Bogotá, sin embargo, implementar medidas como el cobro de tasa
por congestión en un solo punto de la ciudad, independiente a los actores
sociales que allí habiten, permite el surgimiento de opiniones que con clara
razón aleguen cierta segregación y bien, el hecho de que los sistemas de
transporte público no son tan sólidos aún como para poder hacer frente al no
uso del carro particular.
FUENTES
1.
Concejo
de Bogotá. (Septiembre 3 de 2014). Boletín
diario miércoles septiembre 3 de 2014. No. 364. Recuperado de: http://concejodebogota.gov.co/boletin-diario-miercoles-septiembre-03-de-2014-n-364/cbogota/2014-09-04/080851.php
2.
Diario El Espectador (Medio virtuales). (Septiembre 4 de 2014). La Resistencia del Concejo. Recuperado
de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/resistencia-del-concejo-articulo-514798
3.
Diario
El Espectador (Medios Virtuales). (Septiembre 4 de 2014). Reforma Tributaria Que Hundió el Concejo Impedía que Estrato 4 Pagara
más que el 6. Recuperado de:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reforma-tributaria-hundio-concejo-impedia-estrato-4-pag-articulo-514713
4.
Caracol
Radio (Medios virtuales). (Septiembre 3 de 2014). Concejo De Bogotá Hundió
Modernización Tributaria Presentada por Distrito. Recuperado de:
http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/concejo-de-bogota-hundio-modernizacion-tributaria-presentada-por-distrito/20140903/nota/2398067.aspx
5.
Radio
Santa Fé (Medio virtuales). (Septiembre 3 de 2014). Concejo Hunde Proyecto Sobre
Modernización Tributaria. Recuperado de:
http://www.radiosantafe.com/2014/09/03/concejo-hunde-proyecto-sobre-modernizacion-tributaria/
6.
Entorno
Inteligente. (Septiembre 4 de 2014) Distrito
Dice que Bogotá es la que Pierde con Hundimiento de reforma tributaria.
Recuperado de: http://www.entornointeligente.com/articulo/3367347/Distrito-dice-que-Bogotaacute;-es-la-que-pierde-con-hundimiento-de-reforma-tributaria-04092014
7.
Caracol Radio (Medios virtuales). (Septiembre 3 de 2014). En la decisión de modernización tributaria, ganó el cálculo
político: Bonilla. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/en-decision-de-modernizacion-tributaria-primo-el-calculo-politico-bonilla/20140903/nota/2398200.aspx
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de septiembre, diario Entorno Inteligente, economía “COLOMBIA: Primeras
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nacional: “SIC ratifica multa millonaria a Alcalde de Bogotá, por esquema de
basura”. http://www.elheraldo.co/nacional/sic-ratifica-multa-millonaria-alcalde-de-bogota-por-esquema-de-basura-165184
9. 02
de septiembre, diario La República,
empresas “Bogotá y Cartagena lideran ranking de construcción”. http://www.larepublica.co/bogot%C3%A1-y-cartagena-lideran-ranking-de-construcci%C3%B3n_163256
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de agosto, Boletín de prensa del Instituto de Desarrollo Urbano, “Más de 300
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expuestas en Cabildo”. http://www.gobiernobogota.gov.co/prensa/93-noticias/1199-rehabilitada-via-principal-de-villa-alsacia-en-respuesta-a-necesidades-expuestas-en-cabildo
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vías rurales de Bogotá”. http://www.bogota.gov.co/article/as%C3%AD-va-el-mantenimiento-de-las-v%C3%ADas-rurales-de-bogot%C3%A1
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de septiembre, Revista Dinero, “Proyectos para microempresarios requieren más
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Tiempo, Bogotá, “Concejo discute ponencias de reforma tributaria en Bogotá” http://www.eltiempo.com/bogota/reforma-tributaria-como-afecta-los-impuestos/14475735
15. 04
de septiembre, El Espectador, “Reforma tributaria que hundió Concejo impedía
que estrato 4 pagara más que el 6” http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reforma-tributaria-hundio-concejo-impedia-estrato-4-pag-articulo-514713
16. 04
de septiembre, página oficial de Bogotá
humana, “Bogotá humana apoya empresarios de la ciudad” http://www.bogota.gov.co/article/bogot%C3%A1-humana-apoya-empresarios-de-la-ciudad
17.04
de septiembre, Noticias caracol. http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-331273-superindustria-tumba-esquema-de-basuras-de-bogota-y-multa-a-petro
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