martes, 2 de septiembre de 2014

Análisis en torno a la propuesta de modernización tributaria. bitacora 2

El pasado mes de Agosto del año en curso, la administración distrital de la ciudad de Bogotá, presentó por tercera vez ante el concejo de la ciudad un proyecto para la modernización tributaria. Dicho proyecto, ha generado diversas discusiones a favor y en contra durante a lo largo del mes. Durante esta semana, prestaremos atención a esta coyuntura, teniendo en cuenta que está pronto a vencerse el plazo para el estudio de la propuesta por parte del concejo, el cual caducaría el día martes nueve (9) de septiembre del año en curso. Realizaremos a continuación un breve análisis de los puntos principales del proyecto y comentaremos de manera somera algunas de las discusiones generadas.
Los pilares principales del proyecto de modernización tributaria que han suscitado mayores debates son: La reforma al cobro del impuesto predial, la reforma al cobro del ICA (Impuesto para la industria, comercio y avisos) y los cobros por congestión.
Respecto a la reforma al cobro del impuesto predial, el Distrito propone un sistema que elimine en cierta medida la estratificación en el cobro de dicho impuesto, sugiriendo una política de cobro según el avalúo catastral de las viviendas que superen los 135 salarios mínimos, esto es un valor de $83’160.000 de pesos. Para las viviendas que se encuentren en este margen, se conservará el cobro por estrato y se establecen tarifas preferenciales del 2 al 5 por mil, dependiendo del estrato que puede ser 1, 2 o 3. Un punto importante para destacar es que el proyecto del distrito es invertir los productos del recaudo catastral en proyectos para el programa de indemnización a las víctimas del conflicto armado.
El proyecto también ha planteado unos puntos respecto al cobro del ICA (Impuesto para la industria, comercio y avisos), para el cual se propone en general, que los grandes y medianos contribuyentes paguen el impuesto de forma bimestral, mientras lo pequeños contribuyentes lo hagan de manera anual. Téngase en cuenta que actualmente todos los contribuyentes pagan este impuesto de forma bimestral y que los aportes de los pequeños contribuyentes son del 10% ante el recaudo general. Que los pequeños contribuyentes realicen su aporte de forma anual, permitirá que los funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda, puedan invertir el tiempo en el cual atendían a esto contribuyentes, en funciones de fiscalización y lucha contra la evasión de impuestos.

La Administración Distrital incluyó en el proyecto una propuesta denominada cobros por congestión, en la cual, se pretende generar una tarifa tributaria a vehículos automotores por el uso de áreas que presenten altos niveles de congestión en determinados horarios.
Analizando en brevedad los tres puntos que hemos destacado, incurrimos en las discusiones que se han dado las últimas semanas en el Consejo de Bogotá, más que en novedad alguna. Comencemos diciendo que es bien intencionada la propuesta de la Administración Distrital de invertir los productos del recaudo catastral en el programa de atención a víctimas, sin embargo, no puede descuidarse el margen de aumento que presenta esta fuente tributaria y que puede destinarse a un margen de acción mayor. La última frase representa la crítica que realizó el concejal Carlos Vicente de Roux a tal propósito[1]. Sin embargo, a pesar de la sugerencia del concejal, no puede negarse que existe una gran urgencia en la atención de aspectos como vivienda, alimentación, educación y salud al sector de los desplazados por el conflicto armado por ejemplo, razón por la cual, la propuesta puede evaluarse no sólo como benéfica, sino como necesaria. Sin embargo, el asunto de la reforma al cobro de impuestos prediales no es del todo beneficioso. Hay problemas que pueden devenir de ese nuevo sistema como por ejemplo el siguiente caso que tomamos textualmente de la noticia enunciada en la nota al pie[2]: “…el dueño de un predio de $230 millones, ubicado en el estrato 1, hoy paga por predial casi de 1’380.000, con tarifa del 6 por 1.000. Con la nueva norma pagaría $3’680.000 con la tarifa del 16 por mil.” El anterior, no es un ejemplo improbable, en la ciudad vemos muchos casos de este tipo y en tal orden de ideas, se afectaría notoriamente al sector de contribuyentes que representan a la clase media en ascenso, es decir aquello que se encuentran en el umbral entre condiciones de pobreza y relativo acomodamiento.
No hace falta ser un analista experto para intuir que detrás de la propuesta de los cobros por congestión existen finalidades mayores y en cierta medida positivas, ajenas a los asuntos tributarios exclusivamente. Caso de ello es que esta medida refuerza el propósito del distrito de incentivar a los ciudadanos al uso del transporte público y a otras alternativas de transporte como las bicicletas por ejemplo, lo cual ayudaría a la ciudad a liberarse de los altos niveles de congestión vehicular presentes. Sin embargo, la implementación de esta propuesta requeriría mayor infraestructura en asuntos de movilidad como la total implementación del SITP (Sistema de Transporte Integrado Público) o la construcción de una maya de ciclo-rutas y senderos que también representarían atención a una inversión en seguridad. De no haber una infraestructura sólida, la propuesta no trascenderá más allá de una reforma de interés netamente tributario.
Podemos observar en sólo pocos aspectos de la reforma que a pesar de ser buenas y beneficiosas para la ciudad, hay aspectos que no consiguen la solidez que se requiere para el éxito de estos asuntos. Quedamos a la espera entonces de los comentarios por parte del Concejo de Bogotá y de la re-evaluación de ciertos aspectos por parte de la Administración Distrital.





[1] Revista Dinero. (20 de Agosto de 2014). ¿Modernización Tributaria en Bogotá? Recuperado de: http://www.dinero.com/economia/articulo/viabilidad-modernizacion-tributaria-bogota/199960.
[2] Diario El Espectador. (23 de Agosto de 2014). Claves de la Modernización Tributaria Para Bogotá. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/claves-de-modernizacion-tributaria-bogota-articulo-512211

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