miércoles, 19 de noviembre de 2014

salida de campo final.

OBJETIVO GENERAL 

-Describir las impresiones de los habitantes de la ciudad sobre las inversiones de hacienda

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 - Medir el nivel de información de los ciudadanos sobre las inversiones más importantes en Bogotá con relación al su estrato socioeconómico.

-Conocer la percepción que tienen los ciudadanos respecto al uso de los recursos públicos en Bogotá con relación a su nivel educativo.

-Conocer por qué medios los ciudadanos se enteran de las inversiones en Bogotá y la calificación que le dan a estas.

ANÁLISIS

 En las encuestas realizadas el presente año a los ciudadanos de Bogotá, con el fin de conocer la información que él mismo tiene respecto a la ciudad, se obtuvieron diferentes resultados gracias a la relación entre variables. En primera instancia las noticias más leídas o escuchadas son las de medio ambiente, entretenimiento y salud, lo que demuestra los intereses más frecuentes y cotidianos de los ciudadanos. Sin embargo en las noticias no de tan bajo rango, en comparación con las más escuchadas, se encuentran los informes de deportes y educación, encontrando en el último lugar seguridad y movilidad respectivamente.
En este sentido de interés también se le pregunto al ciudadano ¿cuáles son los ámbitos de los que maneja el Estado que necesitan mayor intervención del mismo? Obteniéndose como resultado la niñez y la educación, considerando entonces que éste en un proceso fundamental para el país en todas sus dimensiones (política, económica, social y cultural). En porcentajes cercanos a estos anteriores, se considera también el medio ambiente, la salud y la movilidad. Analizando entonces aquí que estos son temas cotidianos y a su vez se han convertido en problemáticas, no obstante dentro de las encuestas también se considera la intervención en el desplazamiento de la población y en las obras publicas. En una relación de variables se encontraron los siguientes resultados:


 • Relación entre la ocupación y la información sobre el presupuesto para el metro: el mayor porcentaje de las personas que conocen que el costo del metro serán de 15 billones de pesos, son personas pensionadas o estudiantes. Dejando entrever que el tiempo libre de estas personas es óptimo para buscar información sobre la ciudad o que posiblemente dentro de las aulas de clase, para el caso de los estudiantes, se fomentan espacios de información.

• Relación entre la ocupación del ciudadano y su nivel de información del presupuesto general invertido en Bogotá, dándole valor a la variable con la respuesta mucho, nada y poco: en las encuestas los empleados, estudiantes, pensionados y el trabajador informal en su mayor porcentaje respondieron que tenían poca información sobre el tema. Dejando entrever que la información sobre el presupuesto en Bogotá para los diferentes ámbitos desde salud, educación hasta seguridad y obras públicas es poco expuesta en cifras por los medios.

• Relación entre el estrato socio-económico y la lectura diaria de información (noticias): dentro de las gráficas las personas situadas en estratos uno, cinco y seis, con un porcentaje del 100%, respondieron a si leer todos los días información (noticias). Seguidos del estrato tres (90,69%) y cuatro (81,25%) ocupando el último lugar el estrato dos (77,77%) igualmente respecto a si leer información (noticias) a diario.

• Relación entre el estado socio-económico y su nivel de información sobre el presupuesto invertido en Bogotá: El 100% de las personas de estrato uno aseguran saber poco sobre el tema. Con un porcentaje entre 60 y 87 % los estratos, dos, tres, cuatro, cinco y seis igualmente saben poco sobre el tema. Demostrando nuevamente que es posible que los medios de comunicación no presten esta información en cifras exactas o informes exclusivos dedicados a la inversión en Bogotá donde se evidencien detalles.
• Relación entre nivel socio-económico y la información sobre la obra del metro en Bogotá que tendrá un costo de 15 billones de pesos: El estrato 5 representa el porcentaje más alto de que las personas si conocen el presupuesto del metro, que se quiere implementar para mejorar la movilidad en Bogotá. Seguidamente del estrato tres con el 81,39% y dos con el 77,77%. Dejando en último lugar los estratos seis y uno con porcentajes entre el 66 % y el 40%.

• Relación entre el estrato y la información sobre inversión en la infraestructura vial: en estos resultados solo el estrato cinco posee un porcentaje de más del 60 % de los habitantes, que si sabía sobre la inversión en la infraestructura vial en Bogotá. En los otros estratos no pasa del 40% las personas informadas. Volvemos a inferir que los espacios de esta información no son los más adecuados y se ve expresado en que las personas de estratos más altos maneja los términos de noticias en cifras.

Relación entre el nivel educativo y la difusión de la información del presupuesto en los medios de comunicación: en estos resultados los puntajes más altos de las población señala que en los medios de comunicación si presentan información sobre el presupuesto. Los que mayoritariamente están de acuerdo con ello, son los estudiantes de primaria, posgrado, técnico-tecnológico cada uno con un 100%. Los siguientes niveles de educación como los posgrados, bachillerato, profesional, no pasan de un porcentaje del 87% que están de acuerdo con que los medios de comunicación si presenta esta información de presupuesto. Dentro de estos resultados es importante observar si el contenido es profundo y abarca todos los ámbitos económicos que se mueven en Bogotá o si solo la información presentada son temas cotidianos que podrían causar revuelo en la sociedad y debe mostrarse que sucede con ellos y como se planea desarrollar los nuevos proyectos de mejoramiento y eficacia.


 CONCLUSIONES 

 * A través de esta salida a campo se pudo deducir que en la relación socioeconómica que poseen las personas, interfieren con su interés por conocer que se hace, como se hace y que cifras de sus recursos se invierten en la ciudad.

* Lo que se pudo observar es que el grado de información en los ciudadanos en cuanto al tema de hacienda, es confusa ya que dicha información según con las opiniones de las personas encuestadas no se muestra con veracidad o no se profundiza en dicha información.

* Los estratos socioeconómico en los cuales se tiene más información acerca de lo que hace el sector de hacienda en la ciudad son los estratos 3 y 4, que de acuerdo a el objetivo de mirar como interviene el factor de estratificación en el acceso a las noticias sobre este sector, responde a que lo que se conoce como el “estrato medio” tiene al parecer mayor interés por saber lo que pasa en la capital.

* En cuanto al nivel educativo de las personas encuestadas se evidencio que si bien a menor educación es menor la información acerca de este tema, los organismos encargados de difundir esta información no lo han hecho con claridad y abiertamente hacia toda la población.

* Como grupo nos pudimos acercar aún más a nuestra coyuntura y evidenciar que los ciudadanos no se sienten informados acerca de este tema lo que genera que aunque se quieran informar, no lo hagan con responsabilidad y tiendan a que les de igual el conocer sobre este tema

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