Para
esta semana, dejando a un lado (más no olvidado) el tema de hacienda pública en
torno a los asuntos de movilidad en la ciudad de Bogotá, sobre el cual hemos
hecho tanto hincapié, pretendemos ofrecer en este análisis una discusión sobre
proyectos de infraestructura que se proyectan y/o se ejecutan en este momento
en la ciudad. Si bien, muchos de los proyectos que mencionaremos a continuación
no han recibido tal vez la atención mediática suficiente para hacerles
controversiales, explicaremos a continuación por qué existirían muchas razones
de peso para debatir entorno a estos planes. En primer lugar hablaremos del
proyecto de modernización de la llamada “Zona G” en Chapinero proyectada para
el 2015, en segundo lugar discutiremos sobre la entrega de la Calle 153 después
de cuatro años de retraso, nuestro tercer tema será la construcción de al
Avenida Rincón en Suba y por último, mencionaremos el caso del área
metropolitana que se ha propuesto entre Bogotá y el municipio de Soacha.
Comencemos
hablando de lo más importante: El presupuesto. Durante esta semana el alcalde
mayor Gustavo Petro, afirmó que para el año 2015 la Administración Distrital
contará con uno de los presupuestos más altos en la historia de la ciudad. El
presupuesto estimado es de 17 billones 150.000 millones de pesos, de los
cuales, la mayor parte será invertida en el sector de la educación con un
estimado de 3 billones 250.000 millones de pesos, según se comenta. Ahora bien,
antes de hablar de los proyectos, aclaremos que algunos son ejecutados a través
de la Administración Distrital y adjudicados al IDU y otros son iniciativa de
las Alcaldías Locales. Sin embargo, tal distinción cumple un papel más
burocrático que efectivo, pues del mismo modo estamos hablando de obras
financiadas con el presupuesto general adjudicado al Distrito del cual las
Alcaldías Locales reciben el 10% cada año. Es decir, para el 2015, 1.7 billones
se destinarían a las Alcaldías Locales.
Hacemos
mención del tema de las Alcaldías Locales y su presupuesto, porque el primer
proyecto que discutiremos será financiado por la Alcaldía Local de Chapinero.
Estamos hablando del plan de modernización de la llamada Zona G, ubicada en el
barrio Quinta Camacho entre carreras cuarta y séptima y calles 67 y 72
respectivamente. El plan pretende una inversión de 3.600 millones de pesos para
instalación de cableado subterráneo,
arborización de la zona, la instalación de sillas, bolardos electrónicos y
eventual peatonalización de la vía cuando sus
habitantes así lo requieran. Este proyecto se ejecutaría a lo largo de la calle
69A entre carreras 5ª y 7ª y tomando el tramo entre calle 69A y la calle 70. A
simple vista el proyecto pretende hacer más atractivo este exclusivo sector de
la ciudad con el fin de atraer más turismo y beneficios comerciales. Sin
embargo, es precisamente la exclusividad del lugar lo que genera cierto escozor
al considerar que la Localidad de Chapinero cuenta anualmente con un
presupuesto entre $10.000 y $11.000 millones de pesos de los cuales 3.600 se
invertirían en una sola vía. Téngase en
cuenta además que Chapinero es una de las localidades más importantes de
Bogotá, pues allí hay una inmensa concentración residencial, empresarial,
comercial, además de tener sectores claves en la oferta cultural de la ciudad y
por tanto, hay que tener en cuenta que muchos bogotanos provenientes de
diversos sectores de la ciudad, desarrollan sus actividades diarias en la
Localidad. En tal orden, Chapinero presenta diversos problemas de múltiples
caracteres, sólo por mencionar algunos ejemplos: El caos de movilidad a lo
largo de la carrera 13 por problemas de infraestructura, o el caso de la
seguridad, o la creciente prostitución ilegal en el sector entre calles 53 y
63. Así pues, habría que considerar un proyecto que beneficiaría más a un
exclusivo sector de entidades privadas, al cual no cualquier Bogotano o
visitante puede acceder, que a la localidad en general.
Hablemos
ahora de la entrega que ha realizado el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) de
la Calle 153 entre Avenidas Boyacá y Autopista Norte luego de cuatro años de
retraso. La entrega se realizó el día 30 de octubre del año en curso y consta
como principal obra, del puente vehicular sobre el Canal Córdoba que conecta a
la Avenida Boyacá con la Autopista Norte, además de ciclorrutas y tres carriles
de circulación vehicular. Aquí viene el “buen comentario” y es que luego del
retraso de esta obra a raíz del famoso “Carrusel de contrataciones” a quienes
se les adjudicó $16.030.611.692 millones, al fin los
ciudadanos podemos beneficiarnos del corredor. Sin embargo, un aplauso a la
Administración Distrital por la entrega sería descarado luego de todos los
contratiempos existentes.
Un tercer asunto que
merece ser resaltado, tiene que ver con la construcción de la Avenida El Rincón
en la localidad de Suba, al Norte de la ciudad. En este caso, sí podríamos
pensar en un visto bueno para la Administración Distrital, pues si bien, en la
localidad de Suba en sectores como el Rincón, no se ha prestado especial
atención a problemas de movilidad, siendo alimentado este sector actualmente
por la Avenida Ciudad de Cali y la Transversal 91 únicamente. Súmese a ello,
que no hay una buena oferta de transporte público en relación a la
implementación del SITP (la cual es casi nula para el sector) debido a los
problemas que hemos tratado anteriormente. La Avenida se construirá entre la
Carrera 91 y la Avenida Tabor y desde esta última hasta la Ciudad De Cali. Este
proyecto pretende construir dos calzadas una de tres carriles y una de dos,
dotada de amplios andenes y ciclorrutas las cuales facilitarán la conexión del
sector con el Sistema Integrado de Transporte público y permitirá nuevas vías de
acceso y salida fáciles para este sector. Esperemos el proyecto pueda llevarse
a cabo sin contratiempo o desperdicio alguno.
Terminamos nuestro
análisis haciendo una somera mención del debate que propone la creación de un
área metropolitana entre el Municipio de Soacha y la ciudad de Bogotá. El tema
es de suma importancia, pero bien, no le hemos seleccionado como central porque
aún comienza la discusión que seguramente abrirá campo para diversas opiniones.
La propuesta del Gobierno inicialmente tiene como pretensión la
coordinación de proyectos entre la Administración Distrital y el municipio de
Soacha, claro está, conservando el municipio su autonomía política,
administrativa y presupuestal. En este caso, lo interesante se encontraría en
la creación de un fondo común para la ciudad de Bogotá y el municipio de
Soacha. Al parecer Bogotá destinaría $500.000 de pesos para este fondo al año y
Soacha $8.000 millones. Resta esperar el desarrollo de la propuesta y como es
tomada por los ciudadanos en general (esto incluye a los Bogotanos y a los
habitantes de Soacha).
FUENTES
1) 27
de octubre de 2014, diario electrónico El Espectador, “Inversión en educación
para 2015 supera los $32 billones”. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/inversion-educacion-2015-supera-los-32-billones-articulo-524407
2) 27
de octubre de 2014, portal oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotà, “Presupuesto
para educación en 2015 tiene prioridades”. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/content/presupuesto-para-educaci%C3%B3n-en-2015-tiene-prioridades
3) 28
de octubre de 2014, diario electrónico El Tiempo, “Los tres primeros acuerdos
de Nación y Distrito para financiar metro”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/financiacion-del-metro-de-bogota/14758075
4) 25
de octubre de 2014, Boletín oficial del Instituto de Desarrollo Urbano,
“Adjudicados diseño y construcción de la avenida rincón, carrera 91 y avenida
tabor, una nueva alternativa de salida y
acceso a suba”. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/article/adjudicados-dise%C3%B1o-y-construcci%C3%B3n-de-la-avenida-rinc%C3%B3n-y-la-avenida-tabor-en-suba
5) 29
de octubre de 2014, diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “Soluciones para
troncal de TransMilenio de Soacha tardarán en llegar”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/congestion-en-troncal-de-tansmilenio-en-soacha/14757862
6) 28
de octubre de 2014, portal oficial de la Alcaldía mayor de Bogotá, “Alcaldía
Local de Suba interviene los parques locales de la zona”. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/article/alcald%C3%ADa-local-de-suba-interviene-los-parques-locales-de-la-zona
7) 26
de octubre de 2014, página web de caracol radio, Bogotá, “Gobierno le apuesta
al área metropolitana entre Bogotá y Soacha”. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/gobierno-le-apuesta-al-area-metropolitana-entre-bogota-y-soacha/20141026/nota/2479109.aspx
8) 28
de octubre de 2014, diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “El cambio extremo al
que será sometida la Zona G en Bogotá”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/renovacion-de-la-zona-g-en-bogota/14752581
9) 29
de octubre de 2014, Diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “Hay 43 quebradas en
vías de recuperación en Bogotá”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/hay-43-quebradas-recuperandose-en-bogota-/14760179
10) 28 de octubre de 2014, página web de caracol
radio, “Administración Distrital debe $100.000 millones por servicio de aseo”. Recuperado
de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/administracion-distrital-debe-100000-millones-por-servicio-de-aseo/20141028/nota/2482543.aspx
11) 29 de octubre de 2014, página web de La W
Radio, Actualidad, “Alcalde Petro aseguró en el Senado que Metro de Bogotá es
financiable”. Recuperado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/alcalde-petro-aseguro-en-el-senado-que-metro-de-bogota-es-financiable/20141029/nota/2483483.aspx
12) 28 de octubre de 2014, diario electrónico El
Tiempo, “Sesenta obras para el Jardín Botánico por sus seis décadas de vida”.
Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/obras-de-modernizacion-en-el-jardin-botanico/14757680
13)
30 de octubre de 2014, diario electrónico El
Espectador, Bogotá, “Calle 153, en Mazurén, por fin está lista después de
cuatro años de atraso”. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/calle-153-mazuren-fin-esta-lista-despues-de-cuatro-anos-articulo-525007
14)
30 de octubre de 2014, página web de Caracol
Radio, Bogotà, “Comenzó renovación de ‘Triángulo de Fenicia’ en el centro de
Bogotá”. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/comenzo-renovacion-de-triangulo-de-fenicia-en-el-centro-de-bogota/20141029/nota/2484270.aspx
15)
24 de octubre del 2014. El Espectador.
“Conozca los cambios que se harán en la Zona G de Bogotá”. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/conozca-los-cambios-se-haran-zona-g-de-bogota-articulo-523969
16)
24 de Octubre del 2014. Caracol Radio.
“Conozca los cambios de la Zona G en Bogotá, que sería peatonal por unos días”.
Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/conozca-los-cambios-de-la-zona-g-en-bogota-que-seria-peatonal-por-dias/20141024/nota/2476491.aspx
17)
24 de Octubre de 2014. El Espectador.
“Presupuesto para Bogotá en 2015 sería el más alto de la historia”. Recuperado
de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/presupuesto-bogota-2015-seria-el-mas-alto-de-historia-articulo-524011
18)
30 de Octubre de 2014. Radio Santa Fé. “IDU
entregará hoy ampliación de la calle 153 en Bogotá”. Recuperado de: http://www.radiosantafe.com/2014/10/30/idu-entregara-hoy-ampliacion-calle-153-en-bogota/
19)
30 de Octubre de 2014. Caracol Radio. “Después
de caer en manos del “carrusel” entregan hoy la calle 153 en Bogotá”.
Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/despues-de-caer-en-manos-del-carrusel-entregan-hoy-la-calle-153-en-bogota/20141030/nota/2485392.aspx
20)
26 de Octubre de 2014. Radio Santa Fé.
“Adjudicados diseño y construcción de la Avenida Rincón en Suba”. Recuperado
de: http://www.radiosantafe.com/2014/10/26/adjudicados-diseno-y-construccion-de-la-avenida-rincon-en-suba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario