jueves, 9 de abril de 2015

Marcha por la vida: Síntesis de cultura ciudadana


¿Constituye la marcha por la vida un espacio de reconocimiento de manifestaciones artísticas y construcción de cultura ciudadana pacífica?

Una vez ejecutada nuestra salida de campo podemos afirmar que la respuesta masiva a esta marcha no solo en nuestra ciudad sino también en otras partes del país y del mundo, representa la esperanza por gozar de la paz. Este evento fue una oportunidad para defender la vida, los derechos humanos y la paz como una construcción ciudadana de dimensiones cotidianas. La integración de diversas ideologías políticas, la presencia de múltiples grupos sociales y el arte como expresión popular son realidades que permiten identificar el deseo de defender la vida como ente sagrado.

Las representaciones artísticas encarnaban en medio de la marcha la voz de colombianos víctimas de la violencia, del secuestro, de asesinatos a miembros de sus familias, exponentes de micro violencias cotidianas y símbolo de resistencia a las mismas. El proceso de construcción de una cultura de paz inicia en el diario desarrollo de las esferas de nuestro núcleo urbano, en la promoción personal de la tolerancia, en el conocimiento de los escenarios históricos que han privilegiado lo que el ex alcalde Mockus bautizó la cultura de la autodestrucción, en la aceptación de nuestras diferencias individuales bajo la máxima de respeto al otro y a su integridad, en la superación de polaridades políticas y otros aspectos.

En ultimas , nuestra observación empírica nos proporciona la capacidad de definir la marcha por la vida como un espacio de reconocimiento de manifestaciones artísticas y construcción de cultura ciudadana pacifica , un suceso caracterizado por la integración de diversas comunidades, la apreciación de expresiones culturales, la presencia de instituciones públicas y privadas con roles determinantes en la etapa del postconflicto y la unificación masiva en torno a la defensa de un ideal ajeno a intereses lucrativos y políticos, defender la vida es un símbolo de resistencia y una apuesta no solo por el proceso de paz en La Habana sino por la resolución de las multidimensionales repercusiones de nuestro conflicto armado interno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario