jueves, 6 de octubre de 2016

B.5 MUJERES, GRAFFITI ALGO MÁS ALLÁ DE LOS MUROS.




Tomada de:http://www.entraporelojo.com/el-arte-urbano-de-ledania/
Cuando evocamos la palabra graffiti la primera asociación que tiene la mayoría de la población  es que es una actividad ilegal llevada a cabo por hombres que solo hacen garabatos. Pero el grafiti va más allá de trazos y aerosoles. Éste es un arte callejero que cuenta siempre una historia puesto a que plasma los sentimientos, ideales y pasiones de un artista y en muchos casos de un pueblo.
A su vez debemos observar que el graffiti no es un campo netamente masculino, claramente los hombres se han destacado de gran forma en este arte porque en una sociedad tan estereotipada como Bogotá pensamos que este es una actividad pesada, que trae infinidades de problemas y por lo tanto está hecha para el sexo masculino. No por esta razón podemos seguir solo exaltando y teniendo en nuestra mente artistas representativos como Toxicomano, Ospen o Yurika mdc porque en el graffiti capitalino resaltan grandes mujeres como lo son Fear (Angie Candamil) la primera mujer que se le midió a hacer graffiti en Bogotá por tal razón se convirtió en un referente del arte callejero en la capital.
No obstante Fear no tuvo una tarea fácil para incorporarse al mundo del graffiti y más que eso lograr que su trabajo sea respetado por otros artistas del arte callejero ya que gracias a esta actividad fue varias veces a la UPJ y tuvo varios abusos por parte de la autoridad que hasta el día de hoy queda impune. Pero lo que logró realizar Fear en el graffiti  bogotano es algo que ninguna otra mujer podrá hacer puesto que además de ser la primera artista callejera en Bogotá, logró gestionar en el Festival Hip Hop al Parque del 2001 que el graffiti hiciera presencia y desde ese año este ha tenido una gran importancia en el festival más importante de Hip Hop de Colombia y a su vez Fear  se unió en el 2007 al programa de la oficina mujer y género de la Alcaldía llamado graffiti mujer para poder fomentar y ayudar a las mujeres que quieren ser parte del mundo del graffiti.

Tampoco dejemos de lado a la grafitera de 35 años Cloe cuya vida artística tomó otro rumbo. Sus noches llenas de pintura cambiaron, la razón: se convirtió en madre. Esto la alejo un tiempo del graffiti pero luego de unos años llegó con más fuerza y decidida a hacer algo más grande con los aerosoles. A instancias del distrito construye una mesa de trabajo, la cual ella dirige, para discutir el papel de su sexo en los muros, generando y desarrollando entonces propuestas de apoyo para el desarrollo de los proyectos artísticos de las artistas callejeras. A su vez desde el 2014 trabaja con comunidades vulnerables, enseñándole a los niños y jóvenes a expresar sus problemas a través del arte.
Cloe también dirige la mesa distrital de mujeres donde les explica a las chicas grafiteras el decreto 075 creado el año 2013, el cual promueve la práctica responsable del arte callejero e idea proyectos artísticos legales que promuevan y desarrollen el talento de estas chicas.
Otro caso de grandes mujeres graffiteras bogotanas es el de Pervesa Land una mujer que lleva una vida normal y el graffiti no es obstáculo para ella ser una excelente madre y esposa que saca adelante a su familia por medio del arte callejero, ella día a día exalta la majestuosidad de la capital con sus obras que tiene un estilo único y llamativo, mostrando así que el graffiti no son solo garabatos sino también arte pura. Pervesa por medio de sus muros ayuda a imponer con más fuerza a Bogotá como uno de los atractivos turísticos del graffiti que se tiene que visitar del mundo.
¿Entonces seguimos creyendo que el graffiti es una actividad de hombres?
Las mujeres cada día cogen más fuerza en el graffiti capitalino y es de resaltar que sus acciones no quedan solo en los muros puesto que por medio del arte buscan ayudar a otros. No cabe duda que cada dia una grafitera distinta va a sorprender a Bogotá con su maravilloso trabajo y para la muestra de esto solo se necesita saber del maravilloso proceso artístico de Lendania, la artista que nos hace ver la calle 26 de una forma distinta y colorida.  Así que las artistas callejeras de Bogotá cada día se están haciendo notar más, mostrando que el grafiti es una actividad que va más allá de los muros puesto que es un mecanismo de cambio social que ayuda al otro sin importar quién es.  
tomado de:https://www.flickr.com/photos/gabitoscout/16337196274
BIBLIOGRAFÍA:  





  • Política, R. (2016). Óscar Iván Zuluaga fue abucheado en Unicentro mientras hacía campaña por el “No”. Septiembre 11, 2016, de El Espectador Sitio web:    

























No hay comentarios:

Publicar un comentario