martes, 3 de noviembre de 2015

Capital del (sub)Desarrollo

Todos los ciudadanos pertenecientes a Bogotá o visitantes de ella tenemos, como en anteriores blogs se ha dicho, la capacidad de ver cada error y falla de la cotidianidad de la ciudad y con frecuencia tildarla de subdesarrollada, pero pocos conocemos su historia y avance a lo largo de los años, pues la cultura de la ciudad es un progresivo que se ha venido formando a diario, es por eso que quiero mostrar una breve línea de tiempo  desde el siglo XIX hasta la actualidad de la cultura capitalina pues además de los evidentes avances de la cultura evidenciados en las noticias y eventos culturales semanales existe también una historia.


En el siglo XIX Bogotá era una ciudad aislada pues sus vías de comunicación eran limitadas e insuficientes. Hasta finales del siglo dicha reclusión entró en cambio, pues las carreteras conectadas con el río Magdalena y el  ferrocarril integraron Bogotá con el resto del país.

El desarrollo cultural de la ciudad se centraba en la literatura pues durante el siglo escritores que formaron tendencias decidieron escribir a cerca de la historia y literatura colombiana, para así fortalecer la identidad del país, además reuniones literarias les dieron la posibilidad a los bogotanos de participar en eventos teatrales, musicales y de ópera. A finales del siglo la capital ya contaba con dos teatros importantes, el Teatro Municipal y el Teatro Cristóbal Colón. En el transcurso del siglo además prevalecían costumbres de la colonia influenciadas por costumbres europeas. La gastronomía por otro lado tomó sus predilecciones, ejemplos de esto son los dulces caseros, el chocolate y el ajiaco que se convirtió en el plato típico de Bogotá, además en sus reuniones y tertulias la danza preferida fue el pasillo.

El avance tecnológico no se quedó atrás pues la construcción del ferrocarril y la llegada del teléfono a las casas establecido por José Raimundo Martínez le otorgó a la ciudad la posibilidad de establecer una mejor comunicación.

En el siglo XX al celebrar los cuatrocientos años de fundación se celebraron además un sinnúmero de obras de infraestructura, con transformaciones en el ámbito urbano y arquitectónico, además del surgimiento de nuevas  fuentes de trabajo, pues el desarrollo de la industria, la elaboración de artesanías y la exportación de flores de la sabana generaron un avance en su economía muy significativo.

En cuanto a la cultura, gracias a la producción de los medios de comunicación, como periódicos, revistas, la telefonía, la, radio, el transporte… etc. Se logró comunicar la capital con el resto del mundo, además la llegada de campesinos en busca de oportunidades aumento significativamente la población.

Y fue entonces cuando alrededor de 1950 el desarrollo de la pintura, arquitectura, la música, la literatura y la educación, con la creación de facultades de ciencias humanas y artes plásticas formaron uno de los inicios más grandes del enriquecimiento cultural de la ciudad.

En la actualidad, el avance de la ciudad es progresivo, pues sin hacer a un lado las viejas construcciones y los centros históricos, a simple vista podemos observar el avance tecnológico y arquitectónico de la ciudad, es entonces cuando podemos darnos cuenta de que Bogotá, es una ciudad en desarrollo y su cultura es progresiva, así que estamos invitados todos por medio de cada evento cultural, cada feria y festival de vivir en carne propia el progreso de la ciudad que si bien con fallas camina siempre direccionada hacia el futuro.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario