miércoles, 18 de mayo de 2016

Conclusión

Al revisar semana por semana cómo se ve la diversidad cultural en la capital a través de noticias que nutren el nivel de información de los ciudadanos y que a su vez, nos dan a conocer no sólo las principales problemáticas que aquejan a la sociedad bogotana sino también, las diferentes actividades que se realizan en materia de cultura y las diferentes (y diversas) opiniones de los capitalinos.

Vale la pena recordar los puntos claves de nuestra coyuntura ( implícitamente o explícitamente la de los ciudadanos) para concluir estas semanas de trabajo como lo son: El maltrato a la mujer, donde aspectos indignantes fueron los desencadenantes de hechos lamentables como violaciones, agresiones y feminicidios. Este fue un aspecto que predominó en el transcurso de estos meses, y fue uno de los temas más mencionados junto con una constante preocupación por parte de la ciudadanía, en general. Además de eso, la tasa de estas agresiones a las mujeres han incrementado inexorablemente y hasta el momento, estos registros lamentables, no han cesado.

Por otro lado, en las últimas semanas, en lo que respecta a opinión ciudadana, el  alcalde Enrique Peñalosa, es el que protagoniza los diversos desencuentros, encuentros y desacuerdos frente a los proyectos y políticas que se piensan emprender en su administración. El show mediático, (y que lo decimos con toda la libertad crítica que tenemos), ha hecho que se desestabilicen por completo las opiniones y percepciones de los ciudadanos. Algo es cierto, y es que existe un quiebre y una separación entre el  alcalde de la ciudad y los ciudadanos donde la credibilidad respecto a temas como los proyectos de las diferentes entidades del distrito, actividades de esparcimiento, entre otros, permanecen en la zozobra.

Salida de campo No. 2

Nuestro objetivo principal era: identificar si los bogotanos consideran que la cultura y la calidad de los diferentes eventos artísticos que se han llevado a cabo en la capital han mejorado. Además de eso, se pretende identificar si los ciudadanos tienen conocimiento de la entidad encargada del área cultural. 

Los resultados que se evidenciaron fueron:
1.     El 62% de las personas encuestadas consideran que Bogotá es una ciudad rica culturalmente.
2.     El 48% de las personas encuestadas no creen que los turistas que llegan a Bogotá vienen exclusivamente por eventos culturales y artísticos.
3.     El 50% de la población encuestada tiene conocimiento de cuál es el ente encargado de la parte cultural en Bogotá y el 35% no está enterado.
4.      El 30% de toda la población encuestada no conoce a la actual Ministra de Cultura.
5.     El 53% de los encuestados consideran que ha mejorado la calidad de los eventos culturales y artísticos en Bogotá, mientras que el  31%  no está de acuerdo.
6.      El 16% de los encuestados no respondió por no ser ciudadano Bogotano.
7.     Un 33% de la población cree que Bogotá tiene suficientes proyectos culturales y artísticos para niños y adolescentes, mientras que el 49% de nuestra población considera que hay suficientes proyectos destinados a niños y adolescentes.
 Tambien las encuestas permitieron ...

miércoles, 4 de mayo de 2016

Esta semana en Bogotá...

Es preocupante para la ciudadanía que todas las semanas se demuestre que la violencia es una aguja que perfora cada vez más a la sociedad. Cualquier tipo de violencia ya sea contra las mujeres (como lo fue el caso del asesinato por parte de un sicario a una mujer de 31 años en el barrio Diana Turbay) o con un niño de 12 años, resulta ser indignante. Estos son dos de los muchos casos que se presentan en estos sectores de la ciudad. Ciudadanos ponen de manifiesto que no confían en el sistema judicial y en la seguridad que se supone, debería ofrecer la Policía Metropolitana. Es por ello, que con tanta falta de confianza, los ciudadanos deciden emprender justicia por cuenta propia y esto lo único que genera es que se creen mafias dentro de la sociedad que en vez de erradicar todo tipo de violencia, la incrementen inexorablemente.
Puede ser que la sociedad, nuestra sociedad bogotana se esté cansando de esto, que esté cansada de despedir vidas inocentes o vidas que decidieron dedicarse a la delincuencia por falta de oportunidades, por la desigualdad, por los abusos, por los niveles económicos tan bajos en los que crecen, por tantas cosas que, sin embargo, ninguna justifican los actos violentos y delincuenciales. Lo que sí debería pasar, es que el gobierno y la alcaldía en general (en todas sus áreas) velen por los derechos y el bienestar de los ciudadanos, proyectando políticas de integración social mucho más fuertes y prolongadas que tengan miras de reestructurar las fibras que se han roto en la sociedad y la comunidad inmersa en esta realidad día a día, pide proyectos y más actividades para los niños y jóvenes que estén relacionadas con la prevención de que caigan en bandas delincuenciales y de que las distintas formas de delincuencia se arraiguen mucho más. Pero eso sí, los proyectos deben estar destinados a todos los ciudadanos, de todos los sectores, especialmente, los vulnerables. 
Por otro lado, gracias a proyectos como el que se viene realizando en el barrio La Macarena llamado “OjoRojo” que tiene como objetivo no solo generar y producir arte sino el hecho de fomentar el intelecto y los conocimientos de las habitantes de este barrio, para que así poco a poco la comunidad se empiece a interesar por temas artísticos y culturales y estos finalmente, deberían ser el incentivo de toda la ciudad, de todos los ciudadanos: Generar conocimiento, arte, reflexión, diálogos, buena convivencia.