domingo, 1 de octubre de 2017

¿Bogotá qué le ofrece a sus habitantes?

Como estudiantes de ciencias sociales y humanas, ciudadanos de Bogotá, nos interesa vincularnos con el campo artístico y cultural de la capital del país, por lo tal, con un fin pedagógico realizamos este primer acercamiento a las dinámicas que se manifiestan en los campos mencionados, donde Bogotá se convierte en un observatorio sobre el cual se plantean problemas y discusiones referentes a los temas de la ciudadanía, el arte y la cultura. A continuación se desarrollará un panorama general sobre dichas dinámicas, con el propósito de profundizar y darle continuidad a un proceso de investigación atento para entender las problemáticas que afectan las temáticas antes mencionadas.
Bogotá, a nivel mundial es una ciudad reconocida en el ámbito artístico y cultural gracias a la diversidad que presenta en cuanto a movimientos y actividades que se gestan en la ella para incluir a todas las personas que la habitan. Estamos hablando de gran cantidad de museos, teatros, festivales y cinematecas entre otros espacios dispuestos para la expresión artística. Para el desempeño de estas actividades contamos con el instituto distrital de las artes “IDARTES” creado por el concejo de Bogotá para velar por la participación activa de los ciudadanos en todas las actividades culturales; IDARTES es el instituto encargado de gestionar los festivales al parque, las cinematecas distritales y el planetario, entre otras, convirtiéndose así en un ente de gran importancia para el desarrollo en el sector social.(idartes, 2017)

El país actualmente está pasando por un proceso legislativo, en el que se pone en juego las relaciones de mercado y derechos laborales para los artistas, por supuesto Bogotá se ve directamente afectada. Este proyecto se denomina la “Ley Naranja”, propuesta por el senador Iván Duque y aprobada el día 26 de Abril del presente año. Los artistas han reaccionado con gran rechazo argumentando que: “Ley que enmarca al arte y la cultura dentro del concepto de empresa gerencial, sujeta exclusivamente a la rentabilidad. Con ella se las convierte en una simple mercancía y se las despoja de su significado para la nación y de su carácter crítico, analítico, moral, ético y estético.

La Ley Naranja propone un modelo de “cultura” vacuo, trivial y banal que sea manejado por los grandes empresarios del entretenimiento, perjudicando a los pequeños y medianos productores, así como a los artistas cuyo objetivo sea un arte más profundo que contribuya al desarrollo intelectual de nuestros ciudadanos.” (Unidad Nacional de Artistas, 2017.)

Para finalizar, con respecto a la ciudadanía, Bogotá está sufriendo las consecuencias de la intervención del bronx que se realizó el 28 de mayo de 2016, esta calle estaba habitada por gente de todas las clases sociales aunque en la mayoría de medios dicen que estaba ocupado por recicladores y habitantes de la calle, en este sector se encontraron casos de prostitución infantil, venta y consumo de drogas y asesinatos a los infiltrados, a los vendedores que no entregaban el dinero de las ventas y a los que robaban la droga. La intervención se realizó en el periodo  de alcaldía  de Enrique  Peñalosa (2016-2019) esto causó que se esparcieran los habitantes de esa zona por toda la ciudad,  generando nuevas "ollas" de las cuales las autoridades están atentos de ésta nueva problemática. Actualmente se tienen proyectos en la zona dónde se encontraban el Bronx, los cuales son proyectos habitacionales, complejos comerciales y construir una sede del SENA en la cual se desarrollan las ideas y la creatividad reflejadas en música, publicidad, libros, diseño, cine, entre otros, el proyecto tiene como nombre "la esperanza naranja", se espera que ésto ayude a que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y puedan exhibir lo que hacen  y de igual manera ayude al desarrollo socioeconómico de la ciudad, (ELESPECTADOR.com, 2017)
REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario