martes, 24 de octubre de 2017

La cultura y la educación, generando cambios.

Bogotá es una ciudad divergente en cuanto a intereses culturales, artísticos y demás, es por esto mismo, que la ciudad se plantea desde diferentes programas directivos de inclusión, para abarcar estas mismas coyunturas, y satisfacer a la mayoría de los capitalinos; por eso intentaremos contar lo que pasó esta semana con respecto a nuestro enfoque, basándonos en festivales y encuentros planeados por idartes, la alcaldía y otros entes que velan por la cultura en la capital que son relevantes para la ciudad.

La ciudad crece a un ritmo impresionante y pretende cosechar la cultura en todo público amante de la lectura y, específicamente los niños. Es por estas razones el pasado 30 de septiembre se realizó el evento Bogotá lee al aire libro, que reunió a un gran número de seguidores con el objetivo de no solo ir a leer, sino también a crear y compartir con otros su talento, esta es una de las medidas incluyentes que se realizaron en varias localidades y que cuentan con bastante apoyo en la actualidad.

Podemos notar como estos eventos desarrollados e impulsados por la alcaldía de Bogotá, tienen como finalidad incentivar el arte y la cultura de los capitalinos, dónde se busca cosechar el hábito de la lectura, dando a entender que esto y la educación son dinámicas que se pueden dar en ambientes diversos a los escolares. Es bastante importante fomentar en los niños el hábito de la lectura ya que es en esta etapa en la que se redefinen las costumbres que un individuo tendrá por el resto de su vida, y que como bien sabemos, son las nuevas generaciones quienes deben tomar las riendas de no sólo la capital, más de todo un país que lucha por salir de los ciclos de violencia, en los que lleva inmerso más de medio siglo. por eso consideramos estos eventos, por más pequeños que parezcan, una forma de educar, y enseñar a todos los capitalinos. 

A pesar de que nos encontremos de acuerdo en que estas actividades son una excelente opción para abrir el mundo cultural al capitalino, consideramos que este tipo de eventos posee una promoción incorrecta, lo que impide que tenga una cobertura mayor, ya que esto no sólo representa una entrada al mundo cultural capitalino, más representa un enfoque internacional, que dentro de un mundo en proceso de globalización, si es que el proceso no ha finalizado ya, busca ser moderno y modernizarse. Lo cual encaja a la capital con los procesos de urbanización y tecnificación de la ciudad, al tener la creencia de que, una ciudad educada es una ciudad moderna, que puede afrontar los retos que propone a su mismo público, dentro de los espacios sociales que en ésta se desarrollan.




REFERENCIAS
  • REDACCIÓN CULTURAL, (2017) Ya empezó el Festival de Libros para Niños y Jóvenes en Bogotá, El Espectador , Recuperado de:


  • Marciales, J., (2017), Bogotá lee Al aire libro: 30 de Septiembre, Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Recuperado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario