martes, 21 de noviembre de 2017

¿Existe un sesgo en la promoción de eventos culturales en Bogotá?


Muchos de los eventos culturales realizados en la capital, son impulsados por la entidad IDARTES, por lo este motivo nos parece importante analizar cómo se da la promoción de eventos a partir de este grupo; preguntándonos, ¿existe algún tipo de sesgo al momento de promover eventos? o ¿se puede ver un sector del arte en específico que se promueva en mayor medida? Es gracias a esto que decidimos realizar un análisis sobre este tema, sin dejar de lado el hecho de que es importante la inversión y la fuerza que impulsa IDARTES en la capital. Dándonos a entender que sí existen propuestas amplias y complejas; un ejemplo de estas iniciativas sería el festival de danza en la ciudad.
Pero es aquí donde podemos notar como la página de IDARTES informa sobre la programación de este festival sólo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, ya que por su influencia y la gran asistencia a este teatro, hace que el mismo, sea considerado como el más importante del distrito. Es así evidente que el sesgo que surge de lo explicado anteriormente es un problema para la cultura en Bogotá, ya que este festival se realizará en diferentes teatros de la capital. Se debería hacer propaganda a las funciones de los demás establecimientos por medio de IDARTES, aun  así la información completa del evento se puede encontrar la página web de la alcaldía distrital.
Respecto a la segunda pregunta planteada anteriormente, podemos realizar un nuevo análisis, donde la directora del teatro Jorge Eliécer Gaitán es bailarina y hemos notado que los eventos de este tipo han tenido mayor influencia. Consideramos que dependiendo de la administración se impulsan determinados sectores del arte. Es claro que el sesgo no sólo se da por parte de IDARTES, aún más preocupante, los medios de comunicación como el tiempo, abren espacios publicitarios a obras, o eventos internacionales dejando de lado en muchas ocasiones los nacionales, esto justificado en que los medios de comunicación masiva, la difusión y divulgación de los festivales, junto con otros eventos, es mínima.
REFERENCIAS:


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