jueves, 15 de noviembre de 2018

Análisis de resultados Observasión de comportamiento en el MAMBO

Este proyecto de investigación pretende hacer una aproximación a las personas que visitan el Museo de Arte Moderno y de esta manera, observar los diferentes comportamientos de la población objeto de estudio y cómo el arte puede generar diferentes tipos de reacción por parte de las personas que observaron las obras de arte en el museo. Con esto también pretendimos analizar cómo una obra de arte puede estimular de diferentes maneras a los espectadores para posteriormente analizar el porqué estos lugares no son visitados con tanta frecuencia y de qué manera los ciudadanos se puede sentir interesados por visitar los mismos.

La pregunta problema planteada por el equipo de trabajo fue: ‘’¿Qué causa la transmisión de las obras de arte en las personas y gracias a ello cómo son los comportamientos de las personas al momento de observar tales obras ?’’, a continuación podrán encontrar un análisis detallado sobre los resultados obtenidos de esta observación en el Museo de Arte Moderno en Bogotá.

Las obras exhibidas en MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) se presentan como muestras representativas ligadas al surgimiento del arte contemporáneo en Colombia en un periodo de 1965 y 1984, las cuales dieron cuenta de una serie de transformaciones en las prácticas artísticas de la época, que se reflejaron en la materialización de las ideas de la fuerza de la juventud ante la restricción de la democracia, logrando así abrir nuevas posibilidades culturales, pues como lo pretenden expresar las diferentes obras, estás acuden a la provocación y la crítica constante al orden establecido por medio de juegos y humor negro, sirviéndose de la fotografía, el video, el diseño y la publicidad. Parte importante de estos nuevos medios artísticos se acogían de la cotidianidad; lo doméstico, lo urbano, las facetas marginales populares llevados a su vez a lo político de forma crítica, tocado temas como la religión y la sexualidad. Las diferentes salas disponibles en el museo (Sala Alejandro Obregón / Dioses y héroes, -Tercer piso, Esto no es arte, sótano arte y concreto y sala múltiple) recopilan y reavivan en esta colección las diferentes obras que representan ese cambio en la práctica del arte de Colombia.

Poniendo sobre la mesa el contexto de lo que se puede encontrar en el museo y de acuerdo con los resultados de la salida de campo, pudimos analizar lo propuesto en el siguiente apartado:

Se identifica que algunas personas que visitan el museo, recorren las salas de manera superficial puesto que no se detienen con atención en cada una de las exposiciones, un ejemplo es que la gran mayoría tiene tablas de contenido donde se explica el sentido de la obra y por quién fue realizada y las personas extraña vez se detenían a revisarlas. A diferencia de lo anterior, cuando un guía instruye a los visitantes en las salas de exposición, explicando la historia, contexto y sentido de cada una, hay un grado de mayor participación e interés, propiciando un aprendizaje significativo de lo que se quiere dar a entender, como las salas de “El arte de la desobediencia” y “Esto no es arte”, que apuntaban a mostrar los diferentes giros que hubo en el sentido del arte ante expresiones como la sexualidad y cómo estas generaban a su vez un impacto a sus receptores.

Un aspecto a recalcar, es la falta de interacción por parte de los visitantes entorno a las exposiciones que requieren un poco de curiosidad, como la apertura de los cajones de los muebles que se encontraban en medio de algunas sala.

Se puede ver la falta de interés frente a obras presentadas audiovisualmente, como música y videos reproducidos en televisores viejos.

Hay una gran diferencia entre recorrer la exposición individualmente y en grupo por la interacción que genera tener conocimiento del contexto en el que se van mostrando las obras.

Se pudo identificar visitantes que aparte de no observar las obras con detenimiento tomaban fotografías de la exposición, sin presentar interés alguno por conocer el trasfondo de lo que veían, esto en un acto de postureo o banalización de la obra.

REFLEXIONES

El arte puede no sólo dar cuenta de expresiones estéticas sino que también denota las diferentes nociones del pensamiento colectivo y las circunstancias sociales que se han dado en diferentes momentos de la historia, siendo estos significativos en cuanto a rupturas generacionales y de componentes tradicionales los cuales se podrían considerar como un tabú, que pasan de lo privado a lo público en el común vivir de la población bogotana.

Crear espacios de interacción de estas expresiones artísticas, propias de las dinámicas sociales de cada época con la actualidad, pueden generar una aprehensión y discusión frente a estas e incluso analizar puntos críticos de lo que se vive en el presente, siendo importante resignificar estos espacios y mejorar sus formas de difusión. El museo debería invitar más a la interacción de los visitantes, con el comprender y enterarse del contexto, ya que si no ibas con un guía, se perdía mucha información y no se entendía el contexto, como es el caso de la escultura del toro representando la sumisión masculina, generando un choque de la noción de género. Como resultado de la pérdida de la información, se puede reflejar en la observación de las obras por parte de los visitantes, la cual rondaba entre 2 a 4 min por obra.

Hay un consenso en diferentes preocupaciones acerca de la receptividad de las expresiones artísticas y los diferentes impactos que podrían generar. Esto evoca diferentes preguntas como ¿cuál es la verdadera intencionalidad de visitar un museo si se denotan características de poco interés por algunos visitantes?, ¿Qué elementos podrían motivar a las personas para visitar museos y generar interés por los mismos?, ¿Realmente cuenta con información un ciudadano de Bogotá sobre museos y obras expuestas en los mismos? Así mismo se reflexiona sobre las posibilidades de acceso y disfrute del museo no sólo en un sentido económico sino también educativo, en el que podría contemplarse que si no se tienen conocimientos previos no se podría entender lo que se lee u observa. En base a lo anterior es importante recalcar que si bien el arte puede ser un medio de aprendizaje para la ciudadanía se deben modificar o mejorar las formas de visibilizar tanto en la difusión de información como en las dinámicas al interior del museo para lograr que estas expresiones, sea cual sea su intención, lleguen a los receptores y no pase desapercibida.

Para complementar los resultados obtenidos, nos topamos con una noticia de El espectador (El Espectador, 2016), la cual relata cómo en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, un joven realizó una broma/experimento social el cual consistió en dejar unas gafas en el suelo del museo, ya pasado un tiempo las personas que pasaban observando las obras, tomaron las gafas como una parte de la exposición; analizaron su significado, hicieron comentarios y tomaron fotos de las gafas, lo cual nos lleva a pensar que el hecho de que se ponga cualquier objeto en un museo y más en uno de arte moderno, hace que las personas que se encuentran descontextualizadas con respecto al tema, tomarán lo que se les muestre como arte. Desde un punto de vista antropológico podríamos ver este fenómeno desde por ejemplo, la discusión de la antropología en sus trabajos de campo, en los cuales es necesario que al momento de ir a hacer un ejercicio de campo se deben tener conocimientos previos para no llegar descontextualizados, pero estar dispuestos a que mediante el ejercicio puedan surgir eventos que se salen de estos patrones, lo que lleva a mencionar que se debe ver con mayor profundidad ya que podemos caer en interpretaciones erróneas, haciendo una analogía con lo que sucedió en el experimento del joven en el museo, las personas llegaron a observar las gafas sin saber qué hacían ahí realmente y por el mero hecho de que las gafas estaban en un museo de arte moderno lo tomaron como tal, le dieron gran trascendencia y significado cuando eran simples gafas colocadas para corroborar que “cualquier objeto puede ser arte”.

Ya cerrando, la poca afluencia de personas que asisten a exposiciones en museos de Bogotá, en este caso y por experiencia del grupo, se debe a la difusión de la información de este tipo de actividades es escasa. Otro punto a recalcar es que la descontextualización de las personas al momento de visitar estos espacios es un indicador causante del aumento del fenómeno anteriormente mencionado con las gafas; cabe recalcar que nuestro grupo se enteró de la exposición de arte a través de un medio comunitario.

Comportamientos Observados
Comportamientos Observados
Descripción Salas del museo MAMBO
Felicidad Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.  Observada en la Sala múltiple entre las 10:20 am y 10:48 am:
-Explicaba la historia y el desarrollo del Bogotazo
-Se sentía emocionada al momento de hablar del tema
Emoción Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.  Observada en la Sala múltiple entre las 10:10 am y 10:48 am:

Observado en Sala Alejandro Obregón entre las 12:27 pm y 12:45 pm:
-El grupo de ocho personas prestaba demasiada atención a su guía, haciendo preguntas y opinando acerca del tema.
Observación Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.  Observada en la Sala Múltiple entre las 10:59 am y 11:07 am:
-Observan detalladamente cada una de las obras expuestas
Recuerdos Un recuerdo es la memoria que se hace de algo que ya ha sucedido o que ya se habló.  Observado en Sala Alejandro Obregón entre las 12:27 pm y 12:45 pm
Atención Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.  Observada en el tercer piso (esto no es arte) entre las 12:15 pm y 12:35 pm:
-Los jóvenes  detallan en las obras con más contenido, como las secuencias de imágenes con frases cortas, asimismo tomaban registro fotográfico de las obras.
-En la misma sala se encontraban elementos audiovisuales, los cuales no hicieron uso, uno de estos era la reproducción de tango experimental en un televisor antiguo.
Explicación Acción de explicar o explicarse.  Observada en la Sala Múltiple entre las 10:10 am y 10:48 am:
Conjunto de enunciados orales o escritos con los que se explica una cosa. -Explicaba la historia y el desarrollo del Bogotazo
  -Explica cada una de las fotografías expuestas en la sala

Observada en la Sala Múltiple entre las 10:59 am y 11:07 am:
  -La madre le explica a su hija la historia de las fotografías y le dice que ella vivió esas épocas
  -La madre le explica a su hija como han ido evolucionando la historia de las fotografías
Detallar Contar o explicar una cosa con todos los hechos o circunstancias que la rodean.  Observada en el tercer piso (esto no es arte) entre las 12:15 pm y 12:35 pm:
-Los jóvenes  detallan en las obras con más contenido, como las secuencias de imágenes con frases cortas, así mismo tomaban registro fotográfico de las obras.
Desinterés Falta de interés por una cosa o persona.  Observado en Sala Alejandro Obregón entre las 11:05 am y 11:30 am:
-De varias fotografías y obras expuestas en la sala, sólo se quedaron observando detenidamente tres de ellas.
-No observaron algunas de las obras expuestas en la sala.
-Estuvieron bromeando con algunas cosas que decían las descripciones de las imágenes
-Pasaron de manera muy rápida a la siguiente sala.
 Observado en Sala Alejandro Obregón entre las 11:57 am y 12:26 pm:
-La mujer se detenía a observar y leer las obras expuestas, a diferencia del joven, quién pasaba muy rápido las obras, dejando atrás a la mujer
-La mujer le decía al joven que se quedara y mirara bien una fotografía que había captado mucho la atención de ella.
Interés Valor o utilidad que en sí tiene una cosa  Observada en la Sala múltiple entre las 11:13 am y 11:27 am:
-les pregunta al grupo de visitantes si tienen recuerdos relacionados con las fotografías.
-Pregunta si reconocen las imágenes.
-Explica los sentimientos de los artistas y el mensaje que quieren transmitir.
Referencias:

El Espectador (2016). Visitantes de un museo confundieron unas gafas con una obra de arte. Redacción Actualidad. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/visitantes-de-un-museo-confundieron-unas-gafas-una-obra-articulo-634484