MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
La gran marcha convocada el 10 de octubre del presente año reunió una gran cantidad de estudiantes de diferentes universidades tanto públicas como privadas, quienes se movilizaron por las calles en diferentes ciudades del país, sin embargo, la marcha principal se dio en la ciudad de Bogotá. La forma de expresarse por parte de los estudiantes se pudo ver reflejada de diferentes maneras como pancartas, letreros, instrumentos y otras formas de comunicar lo que está sucediendo con el presupuesto de la Educación Superior Pública (formas artísticas y culturales), he ahí una forma de hacerse sentir frente al gobierno sin la necesidad de incurrir a los actos violentos y “vandálicos”. Un mensaje de fondo respecto al problema del presupuesto es que se ven los intereses del presente gobierno en dar más presupuesto al sector de la defensa que a la educación.
Como lo describe la revista Semana en su informe, la movilización da inicio alrededor del mediodía, desde diferentes puntos de la ciudad en dirección a la Plaza de Bolívar con intenciones de protesta pacífica con la supervisión de la Policía Nacional. Algunas de las inconformidades expresadas por los estudiantes es la falta de recursos y el déficit acumulado en los últimos años para la financiación de la educación pública, situación que se ha visto reflejada en el número de admitidos, investigación, laboratorios e infraestructura. Ante estos reclamos, el presidente Duque se pronuncia reconociendo la preocupación de los estudiantes y afirma que se destinarán 2,5 billones de pesos más, de manera que el sector educativo tendrá más financiamiento que los sectores de seguridad y salud.
Hacia las 2 de la tarde, gran parte de la movilización ya se encontraba en la plaza, hora en la que también se conocían otras acciones por parte de personas que rayaron estaciones de Transmilenio con frases alusivas a sus exigencias, generando rechazo por la administración y por algunos ciudadanos, de manera que los estudiantes quisieron enmendar de algún modo esta situación, tanto que se dispusieron a lavar lo que había sido vandalizado. Sobre las 3 de la tarde, Ángela María Robledo y Gustavo Petro tomaron la voz en la plaza, dando referencia al compromiso que debe tener el presidente Duque con la educación superior, como lo prometió en su campaña; haciendo énfasis en los recursos económicos que se va a destinar al sector militar. Hasta las 5 de la tarde se propicia el espacio para la intervención de representantes estudiantiles, quienes en compañía de toda la movilización, dieron fin de la velatón.
Frente a este acontecimiento, como línea podemos ver que el malestar sobre las acciones y posturas que ha tomado el gobierno frente a la educación pública hace algún tiempo atrás, dio como resultado una movilización liderada por estudiantes que vieron en esta actividad una forma de comunicarse y ejercer la libre expresión como derecho fundamental de la ciudadanía.
La unión de universidades públicas y privadas dio muestra de la inconformidad sobre los manejos económicos relacionados al sector educativo, manejos que no han dado cobertura ni siquiera al mantenimiento de infraestructura y talento humano de las universidades, sin contar los créditos que tienen en aprietos a muchos estudiantes que sin tener otra alternativa recurren a entidades como Icetex (a la que se le adjudica un servicio de endeudamientos impagable y no de beneficio) para financiar sus estudios; sumado a esto, se ve el problema de la descontinuación del programa Ser Pilo Paga el cual estaba beneficiando a casi 40.000 estudiantes. Todo este conjunto de elementos se puede ver como un juego de intereses políticos por parte de diferentes actores, en este caso el gobierno de Iván Duque y la oposición liderada por Gustavo Petro, he ahí porque la no participación de Petro.
La participación de Gustavo Petro en la movilización, independientemente de que haya existido o no la intención de politizar tal evento, es un hecho que trae como consecuencia la intervención de terceros en una manifestación que nació de la autonomía estudiantil y que por tal razón debía ser mediada por estudiantes, sin la intervención de líderes políticos, teniendo en cuenta, desde este punto, que los presentes en la marcha se manifestaron por intereses comunes y no partidarios de una u otra posición.
Como reacción a la respuesta dada por el Estado, las universidades públicas adoptaron un paro y cese de actividades ya que los 2,5 billones que propuso el gobierno para un aumento presupuestal que se hará en el año 2019, no es suficiente para cubrir los gastos que implican mantener las universidades públicas. Es necesario tener en cuenta que el problema del presupuesto destinado para la educación pública se ha venido dando desde la creación de la ley 30 de 1992, la cual al día de hoy regula la educación pero lo que genera molestia es que según los análisis que se han hecho es que dicha ley no cobija completamente el sector educativo, puesto que al aumentar muy poco al presupuesto de la educación pública, se ven consecuencias que afectan directamente a los estudiantes, esto se puede evidenciar con el hecho de que semestralmente, la universidad pública aumenta con respecto a la cantidad de estudiantes lo que sucede es que si no hay suficiente presupuesto, pues es muy difícil tener una buena calidad estudiantil estable. Por lo tanto, sabemos que este déficit presupuestal no viene desde hace unos 4 u 8 años, sino que ya lleva mucho tiempo de decaída y también sabemos que esto no es culpa de un sólo gobierno.
A modo de conclusión, el panorama de la movilización estudiantil, por un lado da fe de la participación ciudadana ejerciendo su derecho y dando credibilidad a la manifestación y protesta como un medio que tiene impacto en la conciencia colectiva, generando que el Estado tenga que responder a las exigencias de los ciudadanos, aun cuando estas respuestas no sean suficientes y se tenga que mantener este movimiento durante un tiempo determinado.
Bibliografía
Revista semana (2018). Velatón por las universidades: así cierra la marcha. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/en-vivo-marcha-de-las-universidades-publicas-10-de-octubre-y-paro-de-estudiantes/586333.
El espectador (2018). Marchando con los estudiantes: así es como se hacen ver, oír y sentir. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/marchando-con-los-estudiantes-asi-es-como-se-hacen-ver-oir-y-sentir-articulo-817296
Corte Constitucional de Colombia (s.f). Relatoría - Sentencia No. C-311/94. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-311-94.htm
Al día con las noticias - Monitoreo de prensa (2011). Análisis de la reforma a la ley 30 de educación superior o proyecto de ley 112. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-287435.html
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