miércoles, 29 de abril de 2020

Análisis de coyuntura: Consumo con C de covid-19


ANÁLISIS DE COYUNTURA: ANÁLISIS DEL MOMENTO ACTUAL DEL PAÍS 
Cultura, arte y ciudadanía 

Hechos: 
  1. Periodo 

    primeros 4 meses del 2020.
  1. Espacio 

    Ciudad de Bogotá 

  1. Recoger los hechos 

    Cambio de alcaldía, propuesta del POT 2020-2024, aislamiento obligatorio por covid-19.

  1. Agrupar lo hechos (económico, social y político)

    económico y político 
Cambio de alcaldía, propuesta del Pot 2020-2024, oferta y demanda alimenticia
Social 
Aislamiento obligatorio por covid-19, cierre de lugares masivos (cines, universidades, parques, bibliotecas, museos,...) 

  1. Temas de agenda pública 

    La búsqueda de la vacuna, el incremento de infectados en el país por el virus, medidas sanitarias extremas, aislamiento, medidas de seguridad, educación virtual, las nuevas formas de entretenerse en casa, distribución de recursos básicos.

  1. Comparar temas con la preocupación de la gente con la que trabajo (acciones que pongan los temas en la agencia)

    -El aislamiento de la persona y las actividades que realiza bajo el encierro 
-El papel de la cultura en la situación actual y su aporte a la sociedad
-La importancia del arte y las actividades culturales para mitigar el encierro
-Cultura vista desde el espectáculo 
-Desigualdad en oportunidades para acceder a las alternativas de cultura propuestas
-Covid-19 visto desde la salud física sin tener en cuenta al ser humano y su desarrollo en el espacio cultural
- Abandono estatal

Marco de interpretación  
  1. Ubicar sujetos (personas)

    -Habitantes de la ciudad de Bogotá
-Secretaria de recreación y deporte 
-IDRD
-Alcaldía de Bogotá 

  1. Ubicar intereses

-Alcaldía de Bogotá: Garantizar el bienestar de los ciudadanos 
-Secretaria de Recreación y Deporte: Mantener relación y actividad entre cultura - sujeto
-IDRD: Velar por la salud física de los ciudadanos, generando actividades recreativas y culturales. 
-Habitantes de Bogotá: Buscas métodos de ocio que puedan hacer amena la estancia en aislamiento social pues de esta manera pueden mantener más tiempo en sus casas evitando la propagación del virus.  

  1. Ubicar qué poder  tienen los actores (mapa de actores)

Puntos 2 y 3
En este caso, decidimos realizar un mapa de actores, donde se puede observar el nivel de interés y el nivel de influencia de estos (escala de siendo -1 poco, 0 alguno y 1 mucho)

Actores
interés
influencia 
Alcaldía de Bogotá
-1 Político
Económico
Militar  
1
Secretaria de recreación y deporte
0 Político
Económico 
1
IDRD
0 Social 
Ideológico 
1
Habitantes de la ciudad
1 Social
Ideológico 
-1

  1. Ubicar sentimiento/emociones de quienes participan en el tema 

    La cultura y el arte es un tema que nos compete a todos, pues  esto es fundamental en nuestras vidas, ya que esta afecta en muchos aspectos, la cultura es una parte fundamental, nos permite desarrollarnos en otros ambientes, descubrir nuevas cosas y abrir un camino al conocimiento. por esta razón la cultura genera una necesidad para mantener a los ciudadanos en casa evitando la propagación mientras se evitan los problemas de salud mental y física. 
Los cuatro actores presentados anteriormente comparten los sentimientos de incertidumbre, temor, sin embargo, no todo es malo y también hay sentimientos de solidaridad, de intentar preservar el bienestar común. 

  1. Impacto


Teniendo en cuenta la coyuntura actual, esta ha generado un mayor impacto en el sector salud y la vida del hombre en cuanto a su bienestar y el resguardo a no contraer el virus, pero, desde la idea de cultura que se ha estudiado en el grupo y la noción de multiculturalidad que rodea a nuestro espacio (Bogotá), la cultura hace parte de la vida social pero no tiene relevancia en esta porque se reduce a una oferta de espectáculos que van dirigidos a un sector de la sociedad más no se cuenta con una visión holística del tema, por tanto, se piensa la cultura como un escape más no como un tema que englobe a la población en general y se da importancia a sectores que buscan la solución a la pandemia, a la ciudad y se deja en segundo plano las interacciones que tiene este para mitigar la incertidumbre que se está viviendo. 
Dando una mirada hacia la periferia podemos analizar que no toda la población tiene acceso a diferentes vías de propagación de cultura, por esta razón buscan otras alternativas para mantener las medidas dictadas por la alcaldía de manera saludable, evitando el contagio. Sin embargo, en estas zonas la cultura y el arte no tienen un papel fundamental. Esto nos ha permitido llevar la cultura a estos lugares, desarrollando y creando  nuevos hábitos entorno al ocio. 

  1. Rol religioso 

            El rol religioso durante la coyuntura ha desarrollado un gran papel, este permite compartir un mismo sentimiento de alivio y transmitir esperanza. Ha teniendo una gran adaptación en medios frecuentes como televisión, radio y redes sociales, lo cual conecta con un sentimiento de fe, que es importante en tiempos de incertidumbre. 

¿Qué hacer?
  1. Qué va a suceder 

    Va surgir un replanteamiento de comportamientos y relaciones sociales, posiblemente se va pensar en hacer una mayor inversión en ciencia y salud, también pueden cambiar algunos ámbitos de la educación debido a la implementación de nuevas metodologías en vista de la pandemia, la cual nos ha permitido ver cómo el neoliberalismo marca la diferencia social en un país abasteciendo a una pequeña parte de la población, marginando a otros. Entraremos en crisis económica debido a que Colombia no produce gran parte de sus alimentos y esto hace que no pueda ser utilizado el PIB de igual manera que en países más desarrollados. Inevitablemente habrán patrones de conducta que no serán recurrentes en la ciudad luego de la coyuntura.

  1. Le conviene al país

    En la coyuntura existe varias posiciones que son subjetivas ya sea desde el punto de vista económico, político y social , pues como se mencionó anteriormente, esta cambiará nuestras relaciones sociales, probablemente lo recurrente se volverá ajeno y podremos adoptar actitudes que no se veían tan agradables. La pandemia permitió pensarse de una manera diferente la educación, la salud, la ciencia, la religión y la cultura, ya que dio la oportunidad de salir de la rutina constante en la que estamos inmersos y dar una mirada desde afuera, permitiendo ver las falencias con mayor claridad y así mismo dar una solución para afrontarlas, nos permite ver unas nuevas formas de vida frente a la tecnología y sus beneficios, aspectos que son positivos. 

  1. Nos conviene

    La cultura, las humanidades y el estudio de las interacciones sociales no solo debe ser un campo estudiado en las universidades y destinada a la facultad de Ciencias Sociales en específico sino que al generar interés mediante pequeños procesos que buscan formar y enseñar, se amplía la visión que se tiene de cultura y no redunda en la idea hobbies sino de adquirir conocimiento que va a ser aplicado para la vida pública como privada, y esto, hace que se hable de un país culto, que se estudia y se transforma desde el estudio de sí, del otro, del entorno y destina importancia a este campo porque es el que da bases para entenderse en sociedad y como sociedad. Rompe la desigualdad, genera vínculos con la cultura que van desde el aprender y desaprender, y una sombrilla donde todxs entran y hacen parte.

  1. Qué acciones pueden orientar  

    Mediante las asociaciones con las entidades mencionadas, se pueden generar proyectos que opten por la enseñanza de la cultura mediada por actividades en las que participen todos los grupos sociales y que está avalado por los sectores sociales que rigen la política pero que también se preocupan por la formación social de sus habitantes, por tanto, las actividades pueden ir orientadas a la lectura, el estudio de la situación actual desde el panorama histórico, académico, recreacional y con ello, explorar las otras formas en las que se piensa cultura mediante los discursos oidos por las personas que participen.
Una de las acciones que puede orientar y de paso, ver como esta la ciudad, es quienes tienen accesibilidad a los programas que se puedan plantear, es decir, mediante la implementación de actividades no solo se estudia la sociedad sino que se encuentran los vacíos que hay entre unos y otros, la participación e importancia que tienen a nivel ciudad y como vincularlos a una Bogotá multicultural pero que tenga como fin erradicar la marginalidad y la diferencia cultural que, en muchos casos, se presencia desde la educación y los imaginarios que se construyen bajo el entorno en el que se vive.

miércoles, 8 de abril de 2020

Bitácora 2

Cultura, arte y pandemia: conviviendo con el covid-19 en Bogotá.

“El arte y la cultura rescatan al individuo y a la sociedad en las peores circunstancias” Revista Semana, 2020. 
Mobile World Virus", la obra que destaca la fobia al coronavirus ...

Arte en tiempos de pandemia

El covid-19 es un virus que se ha ido extendiendo por todo el mundo ya que es de fácil propagación, este afecta las vías respiratorias, sin embargo, algunas personas pueden presentar síntomas respiratorios menores, mientras que otras desarrollan neumonía mortal. Una enfermedad que poco a poco va consumiendo a la persona que lo adquiere, y a su vez, lo reduce al alejamiento y la muerte solitaria.

 En  Colombia, frente a la coyuntura actual, el presidente decidió empezar la cuarentena desde el día  25 de marzo y hasta el 13 de abril, estando esta fecha sujeta a cambios, busca reducir el número de contagios, por tanto, las personas deben estar en aislamiento social por varios días, algo que es difícil ya que ese estilo de vida no está naturalizado.

En Bogotá a diario se vive la congestión de la ciudad, pues, la mayoría de ciudadanos realizan sus actividades diarias (trabajar, estudiar, entre otras) por lo que viven bajo la rutina, el tumulto y la diversa capital que comparten con todos. El estilo de vida ha sido muy afectado por lo mencionado anteriormente; desde un panorama social, se puede ver la desigualdad latente entre los habitantes del país y desde la ciudad, se evidencia una Bogotá jerarquizada y distante, que hace caso omiso a lo requerido pero busca el sustento diario conviviendo con la pandemia y el miedo que esta produce para sumirse en un estado de abnegación total a sobrevivir en medio del caos, pero también,buscando la manera de buscar luz al final del camino, por tanto, la línea de cultura, arte y ciudadanía se ve relacionada frente a la coyuntura, pues como lo citamos al iniciar este escrito “el arte y la cultura rescatan al individuo”, siendo ésta muy importante para las personas, es la encargada de ayudar tanto a la salud fisica como psicologica y genera, aparte de entretener y enseñar, formas de preguntarse la cultura y decirse ¿que es cultura? desde sí mismo y desde el entorno que le rodea.

Podemos ver diferentes formas de cómo la cultura se ha adaptado frente a las decisiones tomadas, debido a que en la cuarentena obligatoria, en muchos países del mundo, han cerrado museos, parques, han cancelado eventos de diferentes tipos,pero, muchas de las antes mencionadas nos han abierto las puertas de forma virtual, lo que tiene un efecto positivo al ser varias de estas gratuitas y permitir más acceso a las personas, desplegando la cultura de otros lugares del mundo al alcance de un click.

Ejemplos de esto son los  reconocidos museos del mundo a los cuales se pueden acceder por medio de google, como el Museo de arte moderno de Nueva York en Manhattan; la Galería Nacional en Londres, el Museo Nacional de Tokio, el Museo de Louvre, el Museo del Vaticano, entre otros; también se han abierto cursos en línea gratuitos, diferentes bibliotecas y conciertos por medio de redes sociales  han puesto su acceso totalmente a disponibilidad del mundo. Bogotá se une a abrir propuestas artísticas y culturales en lo que incluye la apertura de festivales de teatro, conciertos de orquestas e incluso ideartes lanzó un plan “en órbita” para que se siga haciendo arte desde casa; son diversas las actividades que hacen la diferencia y plantean unir distintos escenarios son las diferentes formas de consumo cultural entre las personas, y la oportunidad de conocer más desde un computador a disposición y gusto de cada individuo. 

Oportunidades para todo tipo de públicos, pero que también abren la discusión de ¿todos pueden acceder? teniendo en cuenta que se vive en una ciudad que convive con la estratificación, poca accesibilidad y la diferencia social, por tanto, está abierta a un click o un vínculo pero sigue distante para aquellos que siguen viendo el museo y el teatro como espacios de segregación. La cultura nos salva y rompe los estigmas, pero es labor de todos y de la mano con la línea, entrever que es cultura para unos y para otros. 


Referencias: