miércoles, 19 de noviembre de 2014

CONCLUSIÓN DEL BLOG

A lo largo del segundo semestre del año 2014, expusimos y analizamos en este blog diferentes coyunturas relacionadas con temas de hacienda, que si bien, siempre fueron comentadas desde esta óptica, tuvieron sin embargo discusiones pertinentes a otros ámbitos temáticos.  Si bien, podría inducir a ciertas paradojas destacar un balance positivo o uno negativo para la Administración Distrital en este segundo semestre del año, preferimos optar por la postura de contemplar de manera crítica aspectos positivos en materia de hacienda durante este semestre y otros que sin duda, dejan mucho que desear.

Tal como pudo observarse en los diversos temas que tocamos este semestre sobre hacienda pública, este es un tema que no sólo involucra asuntos de moneda, cifras y economía. En torno al tema de hacienda pública podría decirse que se articulan la mayoría de proyectos (por no decir todos)  que se plantean y ejecutan para la ciudad. En cada uno de ellos, existe la necesidad de pensar cómo se llevarán a cabo y cuáles son los recursos que se disponen para ello. Así pues, el tema de administración de los recursos públicos es de por sí el motor principal bajo el cual se mueven diversas coyunturas en la ciudad. Un ejemplo reciente de ello, nuestros lectores pueden encontrarlo en el caso de la movilidad en Bogotá; en dicho asunto, muchas de las tensiones generadas se producen en torno a los recursos y deficiencias que se tienen para la implementación de sistemas de transporte, construcción de vías y planeación de la infraestructura vial para la ciudad. Así pues, temas también como el de corrupción están estrictamente relacionados con la administración de los recursos distritales… Es más, si ampliamos el espectro del caso, sin incurrir en ninguna exageración, los asuntos de hacienda pública infieren directamente sobre el bolsillo de cada uno de los bogotanos.

salida de campo final.

OBJETIVO GENERAL 

-Describir las impresiones de los habitantes de la ciudad sobre las inversiones de hacienda

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 - Medir el nivel de información de los ciudadanos sobre las inversiones más importantes en Bogotá con relación al su estrato socioeconómico.

-Conocer la percepción que tienen los ciudadanos respecto al uso de los recursos públicos en Bogotá con relación a su nivel educativo.

-Conocer por qué medios los ciudadanos se enteran de las inversiones en Bogotá y la calificación que le dan a estas.

ANÁLISIS

 En las encuestas realizadas el presente año a los ciudadanos de Bogotá, con el fin de conocer la información que él mismo tiene respecto a la ciudad, se obtuvieron diferentes resultados gracias a la relación entre variables. En primera instancia las noticias más leídas o escuchadas son las de medio ambiente, entretenimiento y salud, lo que demuestra los intereses más frecuentes y cotidianos de los ciudadanos. Sin embargo en las noticias no de tan bajo rango, en comparación con las más escuchadas, se encuentran los informes de deportes y educación, encontrando en el último lugar seguridad y movilidad respectivamente.
En este sentido de interés también se le pregunto al ciudadano ¿cuáles son los ámbitos de los que maneja el Estado que necesitan mayor intervención del mismo? Obteniéndose como resultado la niñez y la educación, considerando entonces que éste en un proceso fundamental para el país en todas sus dimensiones (política, económica, social y cultural). En porcentajes cercanos a estos anteriores, se considera también el medio ambiente, la salud y la movilidad. Analizando entonces aquí que estos son temas cotidianos y a su vez se han convertido en problemáticas, no obstante dentro de las encuestas también se considera la intervención en el desplazamiento de la población y en las obras publicas. En una relación de variables se encontraron los siguientes resultados:

Video


PARA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG, SIGA EL ENLACE: 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Los proyectos de infraestructura en Bogotá.

Para esta semana, dejando a un lado (más no olvidado) el tema de hacienda pública en torno a los asuntos de movilidad en la ciudad de Bogotá, sobre el cual hemos hecho tanto hincapié, pretendemos ofrecer en este análisis una discusión sobre proyectos de infraestructura que se proyectan y/o se ejecutan en este momento en la ciudad. Si bien, muchos de los proyectos que mencionaremos a continuación no han recibido tal vez la atención mediática suficiente para hacerles controversiales, explicaremos a continuación por qué existirían muchas razones de peso para debatir entorno a estos planes. En primer lugar hablaremos del proyecto de modernización de la llamada “Zona G” en Chapinero proyectada para el 2015, en segundo lugar discutiremos sobre la entrega de la Calle 153 después de cuatro años de retraso, nuestro tercer tema será la construcción de al Avenida Rincón en Suba y por último, mencionaremos el caso del área metropolitana que se ha propuesto entre Bogotá y el municipio de Soacha.