jueves, 30 de octubre de 2014

El impacto del paro de transportadores en la ciudad. (Bitácora 9)

Sin duda, la coyuntura de mayor resonancia en la ciudad de Bogotá para esta semana fue el paro de pequeños transportadores presentado entre el lunes 20 de octubre y el miércoles 22 del mismo mes. En este caso, vuelven a ponerse sobre la mesa los mismos problemas referentes a movilidad y hacienda pública que se han debatido durante los últimos años. A este punto, es inclusive necesario plantearse nuevamente la pregunta de si es la movilidad (como muchos bogotanos afirman en sus conversaciones coloquiales) el mayor problema que afronta la ciudad. Los actores para este análisis no cambian demasiado respecto a los análisis de las últimas cuatro semanas: La Administración Distrital, Transmilenio, las empresas encargadas de la implementación del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) y para este caso, aparecen los pequeños transportadores.

El paro de pequeños transportadores que se presentó esta semana en la ciudad de Bogotá no es un caso aislado, es el producto de todos los inconvenientes que se han presentado para las empresas privadas encargadas de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la administración distrital. Explicaremos a continuación brevemente cuales son las principales causas del paro y de igual manera, los acuerdos más importantes a los que llegaron los pequeños transportadores con la Administración Distrital. Claro está, el análisis estará orientado por los asuntos de hacienda pública que no pueden considerarse simplemente como “tangenciales” a estos problemas.

Los pequeños transportadores, cuyo vocero fue Alfonso Pérez presidente de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), llevaron a cabo un cese en sus actividades el día lunes 20 de octubre de 2014 en el cual una flota de aproximadamente 10.000 buses que prestan el servicio de transporte a los ciudadanos en diferentes puntos de Bogotá, dejaron de funcionar. Las dos principales exigencias (causas) del paro de pequeños transportadores fueron: La primera, que se respetara la “democratización en la implementación del sistema integrado de transporte”, la segunda (y la más importante al parecer) tuvo que ver con la propuesta por parte de la Administración Distrital para implementar el pico y placa en los buses particulares. 

Ahora bien, hablemos de los temas específicos de hacienda implícitos en toda esta discusión. El primero de ellos, que ya habíamos comentado en nuestra bitácora número seis, tiene que ver con las pérdidas económicas que ha representado tanto los errores en materia de planeación del SITP, como los errores en su implementación, más específicamente el caso de COOBUS y EGOBUS, quienes a la fecha presentan un déficit estimado en 4.500 millones de pesos para poner en marcha sus planes de implementación. Recordemos ahora que estas empresas agrupan la mayor cantidad de pequeños transportadores que se hicieron partícipes del SITP y por tanto, de igual manera las troncales encargadas para estas empresas que incluyen a Suba, Fontibón y Perdomo son de vital importancia para la movilidad de los bogotanos. En este caso, el problema radica en que si bien se prometió renta mensual por chatarrización a los antiguos transportadores, no se les exigió capital alguno, razón por la cual, las dos empresas en mención están al borde de la quiebra y la subsanación de los gastos corre por cuenta de la Administración Distrital. Un segundo aspecto que es importante destacar aquí, tiene que ver con temas de planeación, pues bien, como hemos mencionado en nuestra bitácora número seis, las pérdidas estimadas para este año en el SITP son de aproximadamente $1.1 billones de pesos y nuevamente, la Administración distrital tiene que correr con estos gastos.
La conclusión de todo esto fue: Los pequeños transportadores y la Administración Distrital acuerdan llevar a cabo el pico y placa a buses tradicionales con el fin de incentivar a los bogotanos al uso del SITP como se había planeado en principio. Por otro lado, la Administración promete pagar las rentas suspendidas a los transportadores que entregaron sus buses y se unieron al SITP. Esperemos nuevamente la implementación del SITP no termine en el fracaso que puede preverse, y menos ahora que tanto se habla del metro en Bogotá.



FUENTES:

1)    http://www.eltiempo.com/bogota/colados-en-transmilenio-de-donde-sale-el-dinero-que-no-pagan/14728469 El tiempo  colados en TrasMilenio de donde sale el dinero que no pagan 23 de octubre de 2014

2)    http://www.eltiempo.com/bogota/metrocable-de-ciudad-bolivar-costara-206426-millones-de-pesos/14719295 El tiempo metrocable de ciudad bolívar costara 23 de octubre de 2014

3)    http://www.eltiempo.com/bogota/incautacion-de-droga-/14720017  El tiempo 21 de octubre de 2014

4)    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/hacer-o-no-hacer-el-metro-articulo-522580 El Espectador, Cómo hacer (o no hacer) el Metro 22 de octubre de 2014

5)    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arranco-incremento-de-100-tarifa-de-transmilenio-articulo-523527 El espectador  Arrancó incremento de $100 en tarifa de TransMilenio 22 de octubre de 2014

6)    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/gobierno-anuncia-392-mil-millones-para-educacion-superior-publica/14720336 El tiempo Gobierno anuncia 392.000 millones para educación superior pública  21 de octubre de 2014

7)    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idu-invertira-mas-de-61-mil-millones-arreglo-de-vias-de-articulo-522676 17 de octubre de 2014, diario electrónico El Espectador, Bogotá, “IDU invertirá más de $61 mil millones en arreglo de vías de TransMilenio y SITP”.

8)    17 de octubre de 2014, página web de Radio Santa fe, Bogotá,  “Distrito adopta paquete de medidas para impulsar el SITP”. http://www.radiosantafe.com/2014/10/17/distrito-adopta-paquete-de-medidas-para-impulsar-el-sitp/

9)    20 de octubre de 2014, diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “Este año no alcanzan a tapar huecos priorizados por ciudadanos”. http://www.eltiempo.com/bogota/retrasos-en-obras-viales-en-fontibon-/14702786

10) 19 de octubre de 2014, página web de La Fm, “Representante Olga Lucía Velásquez: Bogotá incrementa su presupuesto en el PGN”.http://www.lafm.com.co/noticias/representante-olga-lucia-velas-170361

11) 21 de octubre de 2014, diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “Metrocable de Ciudad Bolívar costará 206.426 millones de pesos”. http://www.eltiempo.com/bogota/cablemetro-ciudad-bolivar/14719295

12)  21 de octubre de 2014, El Tiempo, cablemetro ciudad Bolívar http://www.eltiempo.com/bogota/a-licitacion-internacional-cable-aereo-de-ciudad-bolivar/14722517

13) 23 de octubre de 2014, El Tiempo, las deudas a las que se enfrentan los conductores tras el paro http://www.eltiempo.com/bogota/las-deudas-a-las-que-se-enfrentan-los-conductores-tras-el-paro/14733701

14) 21 de octubre de 2014, El Tiempo, defensa jurídica del estado cuestiono fallo arbitral contra ETB http://www.eltiempo.com/bogota/defensa-juridica-del-estado-cuestiono-fallo-arbitral-contra-etb/14720240

15) 21 de octubre de 2014, El Espectador  abren licitación construcción de metro cable de Ciudad Bolívar http://www.elespectador.com/noticias/bogota/abren-licitacion-construccion-de-metrocable-de-ciudad-b-articulo-523342

16) El Espectador (21 de octubre de 2014). Un paro que favorece al SITP. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/un-paro-favorece-al-sitp-articulo-523246

17) W Radio (23 de octubre de 2014). El paro ayudó a fortalecer el SITP: Secretaría de Gobierno. Recuperado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-paro-ayudo-a-fortalecer-el-sitp-secretaria-de-gobierno/20141023/nota/2474622.aspx

18) El Tiempo (Octubre 24 de 2014). La apuesta financiera del Distrito para salvar al SITP. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/soluciones-de-la-alcaldia-de-gustavo-petro-para-crisis-financiera-del-sitp/14733700

19) El Tiempo. (Octubre 22 de 2014). Los cinco problemas que debe afrontar el SITP para ser exitoso. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/sitp-en-bogota-los-cinco-problemas-que-debe-mejorar/14722638

20) Caracol Radio. (Octubre 23 de 2014). Demanda del SITP aumentó en un 40% durante apro de buses tradicionales. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/sitp-en-bogota-los-cinco-problemas-que-debe-mejorar/14722638

21) Caracol Radio. (Octubre 24 de 2014). Empresas del SITP en quiebra pondrán 500 buses más para el sistema. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/empresas-del-sitp-en-quiebra-pondran-500-buses-mas-para-el-sistema/20141024/nota/2476590.aspx

22) El Espectador. (Octubre 22 de 2014). El paro más difícil de Alfonso Pérez. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-paro-mas-dificil-de-alfonso-perez-articulo-523697



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