Sin
duda, la coyuntura de mayor resonancia en la ciudad de Bogotá para esta semana
fue el paro de pequeños transportadores presentado entre el lunes 20 de octubre
y el miércoles 22 del mismo mes. En este caso, vuelven a ponerse sobre la mesa
los mismos problemas referentes a movilidad y hacienda pública que se han
debatido durante los últimos años. A este punto, es inclusive necesario
plantearse nuevamente la pregunta de si es la movilidad (como muchos bogotanos
afirman en sus conversaciones coloquiales) el mayor problema que afronta la
ciudad. Los actores para este análisis no cambian demasiado respecto a los
análisis de las últimas cuatro semanas: La Administración Distrital,
Transmilenio, las empresas encargadas de la implementación del SITP (Sistema Integrado
de Transporte Público) y para este caso, aparecen los pequeños transportadores.
El
paro de pequeños transportadores que se presentó esta semana en la ciudad de
Bogotá no es un caso aislado, es el producto de todos los inconvenientes que se
han presentado para las empresas privadas encargadas de la implementación del
Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la administración distrital.
Explicaremos a continuación brevemente cuales son las principales causas del
paro y de igual manera, los acuerdos más importantes a los que llegaron los
pequeños transportadores con la Administración Distrital. Claro está, el
análisis estará orientado por los asuntos de hacienda pública que no pueden
considerarse simplemente como “tangenciales” a estos problemas.
Los
pequeños transportadores, cuyo vocero fue Alfonso Pérez presidente de la
Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), llevaron a cabo un cese en
sus actividades el día lunes 20 de octubre de 2014 en el cual una flota de
aproximadamente 10.000 buses que prestan el servicio de transporte a los
ciudadanos en diferentes puntos de Bogotá, dejaron de funcionar. Las dos
principales exigencias (causas) del paro de pequeños transportadores fueron: La
primera, que se respetara la “democratización en la implementación del sistema
integrado de transporte”, la segunda (y la más importante al parecer) tuvo que
ver con la propuesta por parte de la Administración Distrital para implementar
el pico y placa en los buses particulares.
Ahora
bien, hablemos de los temas específicos de hacienda implícitos en toda esta
discusión. El primero de ellos, que ya habíamos comentado en nuestra bitácora
número seis, tiene que ver con las pérdidas económicas que ha representado
tanto los errores en materia de planeación del SITP, como los errores en su
implementación, más específicamente el caso de COOBUS y EGOBUS, quienes a la
fecha presentan un déficit estimado en 4.500 millones de pesos para poner en
marcha sus planes de implementación. Recordemos ahora que estas empresas
agrupan la mayor cantidad de pequeños transportadores que se hicieron
partícipes del SITP y por tanto, de igual manera las troncales encargadas para
estas empresas que incluyen a Suba, Fontibón y Perdomo son de vital importancia
para la movilidad de los bogotanos. En este caso, el problema radica en que si
bien se prometió renta mensual por chatarrización a los antiguos
transportadores, no se les exigió capital alguno, razón por la cual, las dos
empresas en mención están al borde de la quiebra y la subsanación de los gastos
corre por cuenta de la Administración Distrital. Un segundo aspecto que es
importante destacar aquí, tiene que ver con temas de planeación, pues bien,
como hemos mencionado en nuestra bitácora número seis, las pérdidas estimadas
para este año en el SITP son de aproximadamente $1.1 billones de pesos y
nuevamente, la Administración distrital tiene que correr con estos gastos.
La
conclusión de todo esto fue: Los pequeños transportadores y la Administración
Distrital acuerdan llevar a cabo el pico y placa a buses tradicionales con el
fin de incentivar a los bogotanos al uso del SITP como se había planeado en
principio. Por otro lado, la Administración promete pagar las rentas
suspendidas a los transportadores que entregaron sus buses y se unieron al
SITP. Esperemos nuevamente la implementación del SITP no termine en el fracaso
que puede preverse, y menos ahora que tanto se habla del metro en Bogotá.
FUENTES:
1) http://www.eltiempo.com/bogota/colados-en-transmilenio-de-donde-sale-el-dinero-que-no-pagan/14728469
El tiempo colados en TrasMilenio de
donde sale el dinero que no pagan 23 de octubre de 2014
2) http://www.eltiempo.com/bogota/metrocable-de-ciudad-bolivar-costara-206426-millones-de-pesos/14719295
El tiempo metrocable de ciudad bolívar costara 23 de octubre de 2014
3) http://www.eltiempo.com/bogota/incautacion-de-droga-/14720017 El tiempo 21 de octubre de 2014
4)
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/hacer-o-no-hacer-el-metro-articulo-522580
El Espectador, Cómo hacer (o no hacer) el Metro 22 de octubre de 2014
5) http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arranco-incremento-de-100-tarifa-de-transmilenio-articulo-523527
El espectador Arrancó incremento de $100
en tarifa de TransMilenio 22 de octubre de 2014
6) http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/gobierno-anuncia-392-mil-millones-para-educacion-superior-publica/14720336 El tiempo Gobierno anuncia 392.000
millones para educación superior pública 21 de octubre de 2014
7) http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idu-invertira-mas-de-61-mil-millones-arreglo-de-vias-de-articulo-522676
17 de octubre de 2014, diario electrónico El Espectador, Bogotá, “IDU invertirá
más de $61 mil millones en arreglo de vías de TransMilenio y SITP”.
8) 17
de octubre de 2014, página web de Radio Santa fe, Bogotá, “Distrito adopta paquete de medidas para
impulsar el SITP”. http://www.radiosantafe.com/2014/10/17/distrito-adopta-paquete-de-medidas-para-impulsar-el-sitp/
9) 20
de octubre de 2014, diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “Este año no alcanzan
a tapar huecos priorizados por ciudadanos”. http://www.eltiempo.com/bogota/retrasos-en-obras-viales-en-fontibon-/14702786
10) 19
de octubre de 2014, página web de La Fm, “Representante Olga Lucía Velásquez:
Bogotá incrementa su presupuesto en el PGN”.http://www.lafm.com.co/noticias/representante-olga-lucia-velas-170361
11) 21
de octubre de 2014, diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “Metrocable de Ciudad
Bolívar costará 206.426 millones de pesos”. http://www.eltiempo.com/bogota/cablemetro-ciudad-bolivar/14719295
12) 21 de octubre de
2014, El Tiempo, cablemetro ciudad Bolívar http://www.eltiempo.com/bogota/a-licitacion-internacional-cable-aereo-de-ciudad-bolivar/14722517
13) 23
de octubre de 2014, El Tiempo, las deudas a las que se enfrentan los
conductores tras el paro http://www.eltiempo.com/bogota/las-deudas-a-las-que-se-enfrentan-los-conductores-tras-el-paro/14733701
14) 21
de octubre de 2014, El Tiempo, defensa jurídica del estado cuestiono fallo
arbitral contra ETB http://www.eltiempo.com/bogota/defensa-juridica-del-estado-cuestiono-fallo-arbitral-contra-etb/14720240
15) 21
de octubre de 2014, El Espectador abren
licitación construcción de metro cable de Ciudad Bolívar http://www.elespectador.com/noticias/bogota/abren-licitacion-construccion-de-metrocable-de-ciudad-b-articulo-523342
16) El
Espectador (21 de octubre de 2014). Un paro que favorece al SITP. Recuperado
de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/un-paro-favorece-al-sitp-articulo-523246
17) W
Radio (23 de octubre de 2014). El paro ayudó a fortalecer el SITP: Secretaría
de Gobierno. Recuperado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-paro-ayudo-a-fortalecer-el-sitp-secretaria-de-gobierno/20141023/nota/2474622.aspx
18) El
Tiempo (Octubre 24 de 2014). La apuesta financiera del Distrito para salvar al
SITP. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/soluciones-de-la-alcaldia-de-gustavo-petro-para-crisis-financiera-del-sitp/14733700
19) El
Tiempo. (Octubre 22 de 2014). Los cinco problemas que debe afrontar el SITP
para ser exitoso. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/sitp-en-bogota-los-cinco-problemas-que-debe-mejorar/14722638
20) Caracol
Radio. (Octubre 23 de 2014). Demanda del SITP aumentó en un 40% durante apro de
buses tradicionales. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/sitp-en-bogota-los-cinco-problemas-que-debe-mejorar/14722638
21) Caracol
Radio. (Octubre 24 de 2014). Empresas del SITP en quiebra pondrán 500 buses más
para el sistema. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/empresas-del-sitp-en-quiebra-pondran-500-buses-mas-para-el-sistema/20141024/nota/2476590.aspx
22) El
Espectador. (Octubre 22 de 2014). El paro más difícil de Alfonso Pérez.
Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-paro-mas-dificil-de-alfonso-perez-articulo-523697
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