viernes, 14 de octubre de 2016

B6 La construcción de una paz estable, una mirada a lo académico y cultural


Durante los últimos días la atención ha estado focalizada en la paz y todo lo que el resultado de plebiscito trajo con ella. El día miércoles 5 de octubre de 2016 pasará a la historia en la que miles de ciudadanos salieron a las calles por la exigencia de una paz estable y duradera, marcha que fue convocada por el movimiento estudiantil, sin embargo cabe preguntarse si es solo la paz la que se encuentra en cuidados intensivos y no otros temas que convergen con lo académico.


Hace algunos días se dio a conocer que uno de los espacios emblemáticos de la capital atraviesa la misma incertidumbre que el fin del conflicto armado; el conocido museo científico Maloka esta en la cuerda floja acerca de la prestación de sus servicios en lo que a formación cultural científica respecta

Las cifras son alarmantes en cuanto el nivel de productividad económica de la institución, según la revista semana, desde que fue fundado en 1998 a hoy, únicamente en 1999 Maloka registró ganancias económicas. Fue cuando apenas pudo registrar 29 millones en ganancias. En cambio, los otros años el parque temático ha reportado un estado financiero en rojo. Queda también a la espera el pronunciamiento del alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de desarrollo económico quienes presionaron por hacer una ¨reingeniería del lugar¨ ( semana, 2016).

Y es entonces ahí cuando surgen interrogantes sobre la participación e interés ciudadano en los ámbitos académicos y científicos ¿qué es lo que paso desde el 1999 con Maloka?           ¿ se perdió el interés en la ciencia? ¿ es falta de divulgación por parte de la administración distrital? Las preguntas son demasiadas pero el sentimiento de desazón es grande al pensar en que el enigmático iglú con los ula ulas girando simultáneamente pueda desaparecer. Otro de los puntos sobre los cuales es necesario reflexionar es sobre que es lo que  realmente esta pasando con la cultura, el ámbito académico, la inversión, el sostenimiento y auditorías sobre el funcionamiento de los distintos espacios de recreación en la capital; ¿es acaso parte de un proceso donde surgen nuevos espacios y mueren otros? o donde los intereses van guiados hacia otros caminos. Como coyuntura y como parte de la generación futura es necesario tomar conciencia sobre los espacios que nos pertenecen y hacer de ellos una politización en donde todos salgamos beneficiados para la construcción de una paz con base en la educación y formación ciudadana desde el ámbito académico y social.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario