martes, 21 de noviembre de 2017

¿Cómo quedó Bogotá?

A lo largo de los últimos meses, la línea de cultura, arte y ciudadanía ha buscado dar a conocer, y criticar el entorno cultural en que se mueve la capital bogotana,  teniendo en cuenta en mayor medida las instituciones públicas como IDARTES, pero sin dejar de lado el panorama privado del los eventos en la ciudad. Al iniciar el blog se tenían diversas inquietudes respecto a cómo era la asistencia a estos eventos, cuáles eran las preferencias, y qué tanta asistencia tenían.


Esta continua observación genera una perspectiva alentadora frente el enfoque cultural y artístico hacia los que se dirige el presupuesto de la ciudad; esto no significa que no existan problemas, pues no se trata sólo de las posibilidades, ya que estas resultan inútiles sin el apoyo de la ciudadanía. El apoyo de la ciudadanía se refleja en acciones como la asistencia a los eventos, y el comportamiento adecuado en los mismos, puesto que depende del público que las distintas temáticas ofrecidas por el distrito, se reproduzcan en el tiempo y en el espacio; así mismo es indispensable que se fortalezcan los vínculos de respeto frente a las propuestas culturales por parte de quienes las frecuentan ya que es algo para todos, y que todos debemos preservar para permitir que próximas personas disfruten al máximo de este mismo tipo de escenarios, con la misma calidad.


Es importante resaltar que a excepción de eventos masivos como “Rock al parque” o “Rap al parque”, la asistencia decrece, sin embargo   consideramos que no se debe a una baja demanda cultural del evento en cuestión, sino a una pobre información y publicidad de los mismos, que a veces se ve generado por bajos presupuestos, pero que en muchos casos se da por un sesgo en la misma, que puede estar relacionado a preferencias e intereses personales, o colectivos (en cuanto a entidades). Creemos que es necesario que la promoción de iniciativas propias del estado y las iniciativas privadas compartan la misma comercialización y divulgación, ya que los espacios para compartir información están, y se deben utilizar al máximo.

Nos permitimos confiar en que, en materia cultural, la capital ofrece todo lo que un habitante de esta gran ciudad podría buscar; conciertos, homenajes, festivales, exposiciones, y un sin fin de opciones más, abarcando un amplio abanico de géneros musicales, intereses culturales, y temáticas específicas,  que no se relegan a un público en específico, ya que son , al menos en cuanto a lo público, y en una gran cantidad de casos, de fácil accesibilidad, y en cuanto a lo privado, de una riqueza y variedad excepcional, que no deja de lado a ninguna persona. 

¿Existe un sesgo en la promoción de eventos culturales en Bogotá?


Muchos de los eventos culturales realizados en la capital, son impulsados por la entidad IDARTES, por lo este motivo nos parece importante analizar cómo se da la promoción de eventos a partir de este grupo; preguntándonos, ¿existe algún tipo de sesgo al momento de promover eventos? o ¿se puede ver un sector del arte en específico que se promueva en mayor medida? Es gracias a esto que decidimos realizar un análisis sobre este tema, sin dejar de lado el hecho de que es importante la inversión y la fuerza que impulsa IDARTES en la capital. Dándonos a entender que sí existen propuestas amplias y complejas; un ejemplo de estas iniciativas sería el festival de danza en la ciudad.
Pero es aquí donde podemos notar como la página de IDARTES informa sobre la programación de este festival sólo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, ya que por su influencia y la gran asistencia a este teatro, hace que el mismo, sea considerado como el más importante del distrito. Es así evidente que el sesgo que surge de lo explicado anteriormente es un problema para la cultura en Bogotá, ya que este festival se realizará en diferentes teatros de la capital. Se debería hacer propaganda a las funciones de los demás establecimientos por medio de IDARTES, aun  así la información completa del evento se puede encontrar la página web de la alcaldía distrital.
Respecto a la segunda pregunta planteada anteriormente, podemos realizar un nuevo análisis, donde la directora del teatro Jorge Eliécer Gaitán es bailarina y hemos notado que los eventos de este tipo han tenido mayor influencia. Consideramos que dependiendo de la administración se impulsan determinados sectores del arte. Es claro que el sesgo no sólo se da por parte de IDARTES, aún más preocupante, los medios de comunicación como el tiempo, abren espacios publicitarios a obras, o eventos internacionales dejando de lado en muchas ocasiones los nacionales, esto justificado en que los medios de comunicación masiva, la difusión y divulgación de los festivales, junto con otros eventos, es mínima.
REFERENCIAS:


lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Cuáles son los factores que intervienen en que algunos eventos tengan mayor asistencia que otros?

Por medio de la encuesta aplicada* a 160 personas en la ciudad de Bogotá del 23 al 27 de octubre de 2017 , respecto a la asistencia de eventos artísticos y culturales, podemos concluir que existen varios factores que intervienen en la decisión de la población al momento de considerar si asistir o no, a algún tipo de evento, sin embargo, nuestra muestra poblacional presenta una asistencia baja (trimestral o semestralmente) a los eventos, comparada con las diferentes actividades que se realizan constantemente en la ciudad.


CONCLUSIONES

  • La población que presenta mayor interés en los eventos, son los jóvenes, por lo tal, los contenidos con mayor difusión y participación son los que cumplen con los intereses de dicha población.
  • Al realizar las encuestas y sacar los resultados estadísticos, nos dimos cuenta que la difusión de estos eventos sí está cumpliendo con la función de comunicar  e informar sobre eventos culturales que la ciudad programa, no obstante, la especificidad con la que algunas personas acuden a ciertos eventos anualmente como conciertos y/o festivales es bastante alta, manteniendo a otros eventos y espacios culturales con  un difícil nivel de asistencia, generando dificultades para el sostenimiento de otras propuestas. 
  • Actualmente, la publicidad de eventos alternativos suele llegar por medio de las redes sociales siendo la fuente de información más efectiva y eficaz en cuanto a cubrimiento poblacional, además incita a las personas a asistir a estas nuevas actividades que buscan incluir a toda la población.


El Distrito gestiona y produce eventos artísticos y culturales de diferentes formatos constantemente, por lo tal, como línea de Arte, cultura y sociedad nos preguntamos, ¿cuáles son los factores que intervienen en que algunos eventos tengan mayor asistencia que otros? En definitiva la publicidad y la difusión son factores muy importante que influyen en los niveles de asistencia, no obstante, existen otros factores decisivos para la producción y realización de eventos culturales, por ejemplo, basados en las encuestas realizadas, la población que presenta mayor asistencia, (en el caso de nuestra muestra), fueron los jóvenes. Este resultado  no parece incoherente, pues, a modo de ejercicio de comprobación, tomamos los programas de eventos como conciertos y festivales de teatros y danza o cine, observando que realmente el contenido está dirigido a una población juvenil en gran parte, y un poco menos pero igualmente hay contenido significativo, dirigido a primera infancia. (No sobra aclarar que la anterior afirmación puede estar errada ya que pocas personas de edad avanzada accedieron a responder la encuesta y las zonas en las que fueron aplicadas, en su mayoría, fueron espacios universitarios).

Consideramos que el distrito y sus instituciones correspondientes  no se encargan de hacer una debida propaganda y divulgación de todos los eventos, además impulsan la sectorización del arte realizando eventos específicos en zonas específicas, favoreciendo a cierta población. Este factor, <<la ubicación en el que se realizan las actividades>>, es influyente en la asistencia a los eventos, no obstante, proponemos que los contenidos de los eventos se realicen en varios sectores de la ciudad, por ejemplo, el festival jazz al parque debería realizarse en varias localidades, permitiendo que toda la población tuviera la oportunidad de asistir a un espacio que se propone como multicultural.

Las instituciones distritales que velan por los derechos culturales de la ciudad, como IDARTES, están regidas por políticas culturales Estatales en las que queda clara la vital importancia  de implementar estrategias que permitan la configuración de espacios multiculturales y aseguren la participación de toda la población en los eventos producidos. Todo esto con el fin de promover una cultura en la ciudad incluyente y autoreconocida como multicultural. Si bien los esfuerzos que ha hecho el distrito cumplen con los requisitos y la delimitación reglamentarias de dichas leyes, a nosotros nos parece que los procesos de una democratización cultural no se llevan con un cumplimiento profundo, pues las estrategias de aplicación para los eventos terminan sectorizando y estigmatizando diferentes productos y muestras artísticas y culturales.  


*Formato de encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1oKJJEhusmW0ecwhO1RvxROJy4TzcX-OABbXUABPq2Hw/prefill#responses