lunes, 13 de octubre de 2014

El Sistema Integrado de Transporte Público, ¿ una solución o una preocupación más para Bogotá? (BITÁCORA 6)

Durante las últimas dos semanas, en materia de hacienda, una de las tensiones que merecen especial atención es la implementación de sistemas de transporte público para aliviar los problemas de movilidad presentes en la ciudad de Bogotá. Tres ejes temáticos pueden diferenciarse frente a dicha coyuntura: Intervención de una nueva fase del sistema Transmilenio por la Avenida Boyacá en primer lugar, la implementación del metro para la ciudad de Bogotá y en tercer lugar, el déficit financiero presente para poder aumentar la flota del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
Comenzaremos esta breve discusión con el tercer caso, el cual sin duda es de especial relevancia para los Bogotanos, pues independiente a la superioridad en demanda que tiene el sistema Transmilenio, el SITP representa la fracción de transporte que los ciudadanos necesitan para ingreso a barrios donde el sistema Transmilenio aún no cuenta con cobertura o inclusive, no es difícil también suponer el caso de la practicidad de una ruta de bus en varias situaciones respecto a Transmilenio, supóngase como ejemplo que realizará un recorrido por la avenida Ciudad de Cali entre Avenida las Américas y Calle 26, si elige al Transmilenio como opción se anotaría a un recorrido extenso por el centro y el occidente de la ciudad. Evitando mayor divagación, hablemos de los problemas en torno a este sistema.
El primero es la deficiencia en la implementación del sistema, pues la cobertura de rutas no es la adecuada y en segundo lugar, debe tenerse en cuenta el déficit presentado en materia de la demanda que tiene el SITP, hecho que inclusive tiene considerando a algunos sectores financieros la eventual quiebra del SITP (cosa prejudicial para la Administración Distrital y la ciudadanía).
La fecha inicial para la implementación total del Sistema Integrado de Transporte Público en la ciudad (SITP) estaba estipulada para marzo del 2013, luego se extendió el plazo hasta diciembre del 2013 y se realizó una última prórroga hasta el mes de abril del 2014. A fecha de hoy no se ha podido gestionar la implementación total del sistema. Se espera que a marzo del 2015, el sistema de transporte se haya implementado en un 75%, un 15% más de lo esperado, por tal razón se deduce que a fecha de hoy, el sistema únicamente cuenta con una implementación del 60%. Lo anterior es un catalizador directo al segundo problema. En este caso, al no haber total disposición de rutas y además, de que han existido varios errores en materia de planeación para distribución de recorridos, los ciudadanos no estamos haciendo uso del sistema en la cantidad debida. Tal como lo anuncio esta semana el concejal Antonio Sanguino, el SITP ha conseguido una ocupación del 12%. Al 2014 se estima que sólo se están movilizando 508.000 personas de los 4 millones que se esperaban. Lo anterior ha devenido en el sobrecosto para el mantenimiento del sistema que ya ha representado $1.1 billones de pesos.
Es preciso resaltar en el problema previamente reseñado, que dos de las empresas que en este momento poseen concesión de troncales para la implementación del SITP, presentan graves problemas financieros. Tales empresas son EGOBUS quienes están encargados de la operación en Suba y Perdomo quienes deberían tener en operación 108 rutas de las cuales únicamente están operando 4 rutas. COOBUS está encargado de la circulación de vehículos por la zona de Fontibón quienes han implementado 11 rutas de 58. Cabe anotar que ambas empresas están intervenidas por la Superintendencia de transporte desde Junio del 2014 por irregularidades en el pago de rentas a propietarios, obligaciones relacionadas con la operación, pago de conductores, omisión de información financiera, entro otros. Quisiéramos considerar la idea de un déficit financiero para llevar a habilidad dichas funciones, pero es difícil imaginarse cosa distinta a casos de eventual corrupción lamentablemente. Por ahora esperemos que ojala los temores presentes en el concejo de Bogotá sobre la eventual quiebra del sistema no trasciendan de la mera especulación. 


FUENTES:
1)    BOGOTÁ HUMANA. (26 de Septiembre de 2014). Hay 15 mil millones de pesos en las Alcaldías Locales para la reconstrucción de parques. Obtenido de http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa-alcalde-mayor/7508-hay-15-mil-millones-de-pesos-en-las-alcaldias-locales-para-la-reconstruccion-de-parques
2)  BOGOTÁ HUMANA. (29 de septiembre de 2014). Bogotá Humana invierte 12 billones de pesos en diferentes proyectos para mejorar la movilidad. Obtenido de http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa-alcalde-mayor/7521-bogota-humana-invierte-12-billones-de-pesos-en-diferentes-proyectos-para-mejorar-la-movilidad-4
3)    PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (19 de Septiembre de 2014). Presidente Santos anunció 3 mil millones de pesos para dotación del Hospital Pablo VI de Bosa. Obtenido de http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2014/Septiembre/Paginas/20140919_03-Presidente-Santos-anuncio-3-mil-millones-de-pesos-dotacion-del-Hospital-Pablo-VI-de-Bosa.aspx I
4)    NSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. (19 de septiembre de 2014). A la fecha, el IDU ha adjudicado procesos por más de 206 mil millones de pesos.  Obtenido de http://app.idu.gov.co/mail_notis/mail_notis_2014_09_19.htm
5)    EL NUEVO SIGLO. (23 de septiembre de 2014). Problemas de TM pueden llevar al SITP a la quiebra. Obtenido de http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2014-%E2%80%9Cproblemas-de-tm-pueden-llevar-al-sitp-la-quiebra%E2%80%9D.html    
6)    EL ESPECTADOR. (27 de septiembre de 2014). Las cuentas del transporte público en Bogotá. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cuentas-del-transporte-publico-bogota-articulo-519249
7)    EL TIEMPO. (29 de septiembre de 2014). Trabajos de máquina 'tapahuecos' tienen garantía de apenas seis meses. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/contraloria-demanda-la-maquina-tapahuecos/14612399
8)    EL PAIS. (01 de octubre de 2014) Gobierno propone aumentar inversión de $46 a $49 billones. Obtenido de http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/gobierno-propone-aumentar-inversion-462-492-billones
9)    EL TIEMPO. (22 de septiembre de 2014). Concurso para obra de la nueva Cinemateca. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/concurso-para-obra-de-la-nueva-cinemateca/14575757
10) El TIEMPO. (24 de Septiembre de 2014). No podrán construir ni cultivar flores en reserva forestal de Bogotá. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/aprueban-plan-ambiental-para-reserva-thomas-van-der-hammer-/14584665
11) EL ESPECTADOR. (25 de septiembre de 2014). Este viernes arranca construcción de nueva estación de TransMilenio. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/viernes-arranca-construccion-de-nueva-estacion-de-trans-articulo-518876   
13) El ESPECTADOR. (24 de septiembre de 2014). SITP, más caro de lo esperado para Bogotá. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sitp-mas-caro-de-esperado-bogota-articulo-518759 
16) EL TIEMPO. (22 de septiembre de 2014). Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/congresistas-apoyan-via-alterna-a-los-llanos/14575758
18) Revista semana. (17 de septiembre de 2014). Las preocupantes cifras para el SITP. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/las-preocupantes-cifras-para-el-sitp/403161-3
19) El Espectador. (Octubre 1 de 2014). SITP apenas con 12% de pasajeros. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sitp-apenas-12-de-pasajeros-articulo-520153
20) Caracol Radio. (2 de octubre de 2014). SITP en Bogotá solo tiene el 12% de ocupación: Concejal Sanguino. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/sitp-en-bogota-solo-tiene-el-12--de-ocupacion-concejal-sanguino/20141002/nota/2442625.aspx
21) Personería de Bogotá. (octubre 1 de 2014). Atascada implementación del SITP. Recuperado de: http://www.personeriabogota.gov.co/actualidad/atascada-implementacion-del-sitp
22) Diario La República. (30 de septiembre de 2014). Por líos financieros, el Distrito no tiene fecha para implementación total del SITP. Recuperado de: http://www.larepublica.co/por-l%C3%ADos-financieros-el-distrito-no-tiene-fecha-para-implementaci%C3%B3n-total-del-sitp_174511
23) Radio Santa Fé. (2 de octubre de 2014). Desde el Concejo advierten que el SITP está al borde de la quiebra. Recuperado de: http://www.radiosantafe.com/2014/10/02/desde-concejo-advierten-que-el-sitp-esta-al-borde-de-la-quiebra/
24) Diario la república. (3 de octubre de 2014). La supertransporte intervino a Coobus y Egoobus. Recuperado de: http://www.larepublica.co/la-supertransporte-intervino-coobus-y-egobus_138606


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