sábado, 18 de octubre de 2014

Salida de campo.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIOS PRESTADOS EN EL CADE DE LA CARRERA 16 CON CALLE 90. 

OBJETIVO GENERAL


Identificar los procedimientos generales que deben seguir los contribuyentes para realizar cualquier trámite en el CADE de la cerrara 16 con calle 90 y registrar que trámites son más comunes en los mecanismos de atención al usuario, en el área de recaudos allí presente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1: Observar cómo está organizado el sistema de atención al usuario según lo que requiera el contribuyente en el área de recaudos: información, asesoría o recaudo. 
2: Identificar cuáles son los principales procedimientos que llevar a cabo un contribuyente para realizar cualquier trámite en el área de recaudos. 
3: Registrar las particularidades observadas en la atención a los contribuyentes tales como los trámites que se realizan con más frecuencia en el área de recaudos. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Los CADE son centros especializados en información, atención de trámites y recaudo de las principales entidades de servicios públicos presentes en la ciudad de Bogotá. A partir de la observación realizada en el CADE de la carrera 90 con calle 16, pudimos observar que el trámite que menos se realiza es el pago de impuestos. Sin embargo, no podemos afirmar que este proceso siempre sea rápido y descongestionado, ya que estos recaudos se presentan una sola vez al año y tienen unas fechas límite que ya estaban acercándose al final cuando realizamos nuestra salida de campo. Así mismo, pudimos ver que los trámites que más se realizan son el pago de facturas de gas natural y el pago de facturas de Acueducto. Dichos trámites fueron realizados de manera muy ágil durante las dos ocasiones de realización de nuestra salida de campo, pues pudimos observar cómo la gente que llegaba a pagar dichas facturas se demoraban muy poco tiempo en el proceso de pago, de 15 a 30 minutos dependiendo de qué tanta fuese la fila. En base a esto, podemos afirmar que los CADE si son centro que facilitan el acercamiento de la Administración Distrital a los ciudadanos y de igual manera agilizan y simplifican trámites. 


CONCLUSIÓN

La hacienda pública es aquella parte o rama de la administración distrital que debe encargarse de la obtención de ingresos y otros recursos; la ejecución y control de los gastos e inversiones y la elaboración y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas para infraestructura, construcción, educación y salud,entre otros sectores de la ciudad. Ahora bien, es importante resaltar que una importante forma de recaudo se realiza a partir del cobro de impuestos y servicios públicos; según lo observado en nuestra salida de campo se concluye que el servicio prestado en establecimientos como los CADE facilita que los ciudadanos realicen sus pagos y que por tanto se obtenga de manera menos tediosa y más fácil el presupuesto de la ciudad,haciendo posible que las formas o procesos de pago no se conviertan en obstáculos para quienes deben contribuir y se reducen de esta manera las "excusas" de los ciudadanos para postergar y evadir los pagos.

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