miércoles, 22 de octubre de 2014

Y mientras llega el metro... usuarios del SITP y TransMilenio a pagar más! ( Bitácora 8)


Es importante destacar que desde que se dio a conocer el proyecto del metro para la ciudad de Bogotá, éste ha sido un tema polémico en el cual la secretaría de transporte público y hacienda distrital han estado trabajando en conjunto para llegar a un consenso y poder llevarlo a cabo, de esta manera se ha podido observar que antes, más exactamente el 8 de octubre de 2014, la ministra Natalia Abelló aseguraba que El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) no lograba alcanzar el 50% de los recursos que necesita este nuevo proyecto, debido a que los recursos dispuestos por el Gobierno no eran coherentes con la cifra anunciada, así se le dejo la responsabilidad de analizar esta situación a Planeación Nacional y al alcalde Gustavo Petro.
Así las cosas la Administración Distrital dijo que en ese momento los recursos estaban comprometidos por lo que la nación debería asumir el 70% del valor de la primera línea del metro y el Gobierno de la ciudad, el 30% restante. Sin embargo recientemente con el anuncio hecho por la Administración sobre el proyecto del Metro para Bogotá la cabildante María Fernanda Rojas le solicita al Gobierno Nacional y a la Administración  que nombren al gerente del Metro para que se pueda iniciar con el diseño operacional y la financiación del proyecto de esta manera comienzan a postularse empresas del sector privado que gestionaran el proyecto, lo que ha causado incertidumbre y molestias entre algunos concejales que aseguran que este no debe quedar manos del sector privado.

Por lo que se puede decir que ahora la duda no es si el metro se hace o no; lo que convoca a cuestión es que si ¿será posible que la nación y el distrito puedan ponerse de acuerdo para nombrar a una persona lo suficientemente experimentada para que recaiga en ésta, la responsabilidad de dar razón de este proyecto tan ambicioso?  Y aquí viene otro interrogante ¿existirá alguien calificado para esta labor? Y mientras el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que en los próximos días le presentará al Gobierno Nacional una propuesta para la financiación del Metro de Bogotá ya se hablan acerca de sus costos los que se dividen en las etapas del proyecto las cuales son tres: la operación, la edificación de las estaciones y la construcción del túnel: que tan solo en la primera se estima que costará unos 500 millones de dólares que se presumen se financiarán con las tarifas del sistema.
Es preciso recordar que en el año 2010 el CONPES ya había establecido que para el tercer componente del proyecto la obra estaría financiada como obra pública entre el distrito y la nación. Y mientras se ponen de acuerdo, es claro que el sistema de trasporte masivo en la ciudad no está nada bien, tanto el Trasmilenio como el SITP presentan entre volcamientos de articulados, robos, alto índice de accidentalidad y demandas por parte de los usuarios por las cuales nadie responde acerca de su mal servicio; ahora se ha decretado que las tarifas de estos dos sistemas aumenten a partir del miércoles 22 de octubre que en el caso del Transmilenio el valor aumentara en $100 pasando de  $1.700 a $1.800 y en el caso del SITP- pasando de $1.400 a $1.500.
Lo cual según el alcalde se hace para poder aumentar de 30 a 40 % el subsidio del pasaje a las personas con Sisben, para los cuales este aumento de precio les significa que el pasaje en Transmilenio les  costará a partir del 22 de octubre $900 pesos y en buses azules del SITP $750, además de ayudar a costear  gastos operativos, lo cual establece un buen mecanismo de ayuda social en la medida en que se utilicen para dichos fines y no para avivar un controversial hueco fiscal de tarifas bajas, en el sistema del SITP principalmente.

Fuentes:

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Caracol radio (2014). En el Concejo piden nombrar gerente para el Metro de Bogotá. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/en-el-concejo-piden-nombrar-gerente-para-el-metro-de-bogota/20141016/nota/2465193.aspx
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6 AM Hoy por hoy (2014). Distrito presentará proyecto de financiación del Metro al Gobierno. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/distrito-presentara-proyecto-de-financiacion-del-metro-al-gobierno/20141016/nota/2465325.aspx

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El Espectador. (Octubre 17 de 2014). IDU invertirá más de $61 mil millones en arreglo de vías de Transmilenio y SITP. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idu-invertira-mas-de-61-mil-millones-arreglo-de-vias-de-articulo-522676

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