Es importante destacar que desde
que se dio a conocer el proyecto del metro para la ciudad de Bogotá, éste ha
sido un tema polémico en el cual la secretaría de transporte público y hacienda
distrital han estado trabajando en conjunto para llegar a un consenso y poder
llevarlo a cabo, de esta manera se ha podido observar que antes, más
exactamente el 8 de octubre de 2014, la ministra Natalia Abelló aseguraba que
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) no lograba alcanzar
el 50% de los recursos que necesita este nuevo proyecto, debido a que los
recursos dispuestos por el Gobierno no eran coherentes con la cifra anunciada,
así se le dejo la responsabilidad de analizar esta situación a Planeación
Nacional y al alcalde Gustavo Petro.
Así las cosas la
Administración Distrital dijo que en ese momento los recursos estaban
comprometidos por lo que la nación debería asumir el 70% del valor de la
primera línea del metro y el Gobierno de la ciudad, el 30% restante. Sin
embargo recientemente con el anuncio hecho por la Administración sobre el
proyecto del Metro para Bogotá la cabildante María Fernanda Rojas le solicita
al Gobierno Nacional y a la Administración que nombren al gerente del Metro para que se
pueda iniciar con el diseño operacional y la financiación del proyecto de esta
manera comienzan a postularse empresas del sector privado que gestionaran el
proyecto, lo que ha causado incertidumbre y molestias entre algunos concejales que
aseguran que este no debe quedar manos del sector privado.
Es preciso recordar que en
el año 2010 el CONPES ya había establecido que para el tercer componente del
proyecto la obra estaría financiada como obra pública entre el distrito y la nación.
Y mientras se ponen de acuerdo, es claro que el sistema de trasporte masivo en
la ciudad no está nada bien, tanto el Trasmilenio como el SITP presentan entre volcamientos
de articulados, robos, alto índice de accidentalidad y demandas por parte de
los usuarios por las cuales nadie responde acerca de su mal servicio; ahora se
ha decretado que las tarifas de estos dos sistemas aumenten a partir del
miércoles 22 de octubre que en el caso del Transmilenio el valor aumentara en
$100 pasando de $1.700 a $1.800 y en el
caso del SITP- pasando de $1.400 a $1.500.
Lo cual según el alcalde se
hace para poder aumentar de 30 a 40 % el subsidio del pasaje a las personas con
Sisben, para los cuales este aumento de precio les significa que el pasaje en
Transmilenio les costará a partir del 22
de octubre $900 pesos y en buses azules del SITP $750, además de ayudar a
costear gastos operativos, lo cual
establece un buen mecanismo de ayuda social en la medida en que se utilicen
para dichos fines y no para avivar un controversial hueco fiscal de tarifas
bajas, en el sistema del SITP principalmente.
Fuentes:
Dinero (2014). Sube el
precio del pasaje en el Transmilenio e SITP. Recuperado de: http://www.dinero.com/pais/articulo/sube-tarifas-transmilenio-sipt/202258
Caracol radio (2014). En
este momento no están disponibles recursos para el metro: Mintransporte.
Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/en-este-momento-no-estan-disponibles-recursos-para-el-metro-mintransporte/20141008/nota/2452112.aspx
Caracol radio (2014). En el
Concejo piden nombrar gerente para el Metro de Bogotá. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/en-el-concejo-piden-nombrar-gerente-para-el-metro-de-bogota/20141016/nota/2465193.aspx
6 AM
Hoy por hoy (2014).
Aumenta a $1.800 tarifa de Transmilenio en Bogotá. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/aumenta-a-1800-tarifa-de-transmilenio-en-bogota/20141016/nota/2465088.aspx
6 AM Hoy por hoy (2014).
Distrito presentará proyecto de financiación del Metro al Gobierno. Recuperado
de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/distrito-presentara-proyecto-de-financiacion-del-metro-al-gobierno/20141016/nota/2465325.aspx
W Radio. (Octubre 14 de 2014). Consejo de Estado estudiará POT de Gustavo Petro. Recuperado de: http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/consejo-de-estado-estudiara-pot-de-gustavo-petro/20141014/nota/2461259.aspx
El Tiempo medios digitales. (Octubre 15 de 2014). Cámara avaló presupuesto para el 2015 por
216.2 billones de pesos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/camara-aprueba-presupuesto-para-el-2015/14691316
El Espectador. (Octubre 15 de 2014). IDU ha reembolsado más de $23 mil millones
por valorización. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idu-ha-reembolsado-mas-de-23-mil-millones-valorizacion-articulo-522256
Caracol
Radio. (Octubre
17 de 2014). IDU ha devuelto valorización
al 30% de los bogotanos notificados. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/idu-ha-devuelto-valorizacion-al-30-de-los-bogotanos-notificados/20141017/nota/2465942.aspx
El Espectador. (Octubre 17 de 2014). IDU invertirá más de $61 mil millones en
arreglo de vías de Transmilenio y SITP. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idu-invertira-mas-de-61-mil-millones-arreglo-de-vias-de-articulo-522676
El Espectador (octubre 15 de
2014) Mínimo vital de agua para Ciudad
Bolívar, Usme y Sumapáz, pasa de $11.000 pesos a $7.000 pesos. Recuperado
de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/minimo-vital-de-agua-ciudad-bolivar-usme-y-sumapaz-pasa-articulo-522345
El Espectador. (Octubre 16
de 2014). Las cuentas que no cuadran con
el metro. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/minimo-vital-de-agua-ciudad-bolivar-usme-y-sumapaz-pasa-articulo-522345
Caracol Radio. (Octubre 14
de 2014). No es posible abrir licitación
para el metro en año 2015: Caicedo Ferrer. Recuperado de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/no-es-posible-abrir-licitacion-para-el-metro-en-ano-2015-caicedo-ferrer/20141014/nota/2460554.aspx
Diario La República.
(Octubre 17 de 2014). Bogotá y su casco
histórico. Recuperado de: http://www.larepublica.co/bogot%C3%A1-y-su-casco-hist%C3%B3rico_181571
El Tiempo. (Octubre 16 de 2014). Pasaje de TransMilenio sube a 1.800 pesos a
partir del 22 de octubre. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/sube-tarifa-de-transmilenio/14697500
El Espectador. (Octubre 16
de 2014). Pasaje de Transmilenio sube
$100. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pasaje-de-transmilenio-sube-100-articulo-522554
El Tiempo. (Octubre 12 de
2014). Metro de Bogotá, un reto de 15 billones de pesos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-un-reto-de-15-billones-de-pesos-analisis/14674675
Sala de prensa de la Bogotá
Humana. (Ocutbre 14 de 2014). Más de $23
mil millones devueltos por concepto de valorización. Recuperado de: http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/7639-mas-de-23-mil-millones-devueltos-por-concepto-de-valorizacion
El Tiempo. (Octubre 14 de
2014) Dos años y medio para ampliar la
avenida Ciudad de Cali en Bosa. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/avenida-para-descongestionar-el-sur-de-bogota/14677777
Revista Dinero. (Octubre 14
de 2014) Bogotá tendrá universidad
inmobiliaria en 2019. Recuperado de:
http://www.dinero.com/pais/articulo/universidad-inmobiliaria-colombia/202046
Revista Pulzo. (Octubre
10 de 2014) Petro ya puede iniciar
obras en la Plaza La Santamaría para que vuelvan los toros a Bogotá.
Recuperado de: http://www.pulzo.com/bogota/222896-petro-ya-puede-iniciar-obras-en-la-plaza-la-santamaria-para-que-vuelvan-los-toros
Revista Pulzo. (Octubre 15
de 2014). Vía libre para rastrear más de
$606 mil millones del ‘carrusel de contratos’ de los Nule. Recuperado de: http://www.pulzo.com/bogota/225761-libre-para-rastrear-mas-de-606-mil-millones-del-carrusel-de-contratos-de-los-nule
Diario La República. (Octubre 15 de 2014). El Consejo de Estado levantó el velo corporativo al denominado Grupo Nule. Recuperado de: http://www.larepublica.co/el-consejo-de-estado-levant%C3%B3-el-velo-corporativo-al-denominado-grupo-nule_180796
Diario La República. (Octubre 15 de 2014). El Consejo de Estado levantó el velo corporativo al denominado Grupo Nule. Recuperado de: http://www.larepublica.co/el-consejo-de-estado-levant%C3%B3-el-velo-corporativo-al-denominado-grupo-nule_180796
No hay comentarios:
Publicar un comentario