Para esta semana queremos analizar el tema de la implementación del metro en Bogotá, dejando abierto un debate entre infraestructura y costos para el proyecto, puesto que éste tendrá un costo de 15 billones de pesos, conjeturando que el mismo tendría la tarifa más baja del mundo, no tendrá conductores, será totalmente eléctrico, será subterráneo, estará conectado con los otros medios de transporte para complementarlos y se moverá a una velocidad promedio de 40 km/h. No obstante, a pesar de estas grandes innovaciones prometedoras, el elevado costo de esta inversión ha causado muchas reacciones en los gremios de Bogotá, ya que, por ejemplo, su construcción supone menos presupuesto para otros sectores de movilidad que necesitarían construcción y renovación. Así, en base a las polémicas surgen algunas preguntas como si ¿es realmente necesaria esta inversión en la ciudad? ¿De dónde saldrán esos 15 billones de pesos necesarios para llevar a cabo el proyecto? En el papel parece bastante fructífero para la ciudad el hecho de construir el metro e inclusive genera grandes ilusiones para los ciudadanos; ante el tema de la dificultad para la movilidad en Bogotá, sobresaliendo el tema de colapso de Transmilenio, en el cual la calidad del servicio es deficiente, presenta inseguridad, es bastante costoso y congestionado y no es suficiente para la población de la ciudad que se moviliza, parece ser el metro la salida perfecta como complemento a este medio de transporte que, paradójicamente, es por estadísticas uno de los más eficientes del mundo por la cantidad de pasajeros que transporta para cada destino respecto a distancia.
Imágen tomada de
En ese sentido, el metro sería una solución o una respuesta que le ofrecería eficacia y calidad a los bogotanos para movilizarse en la ciudad, pero quisiéramos saber-como ciudadanos y usuarios de los medios de transporte- de dónde salen los recursos para la implementación de tan grandes proyectos, ya que esto sería la “contra cara” de esa “luz verde” que nos ofrece la construcción de esta mega-obra. Por el momento, se establece que la Nación financiaría el 70% del proyecto y el Distrito aportaría un 30% del dinero total. Esto pone al alcalde Petro en la tarea de invertir aproximadamente 450 mil millones de pesos, siendo lo complejo el hecho de pensar de dónde la Administración Distrital sacará esta cifra. Lo que sabemos hasta el momento es que alguna parte del presupuesto será sacado de la cancelación en avances e inversión de otros proyectos como nuevas troncales de Transmilenio o construcción de cables aéreos, pero esperemos que no se disminuya la inversión en otros campos de igual importancia para la ciudad como la educación o el trabajo. Si esto fuese así, habría que poner en la balanza qué es más importante para Bogotá, su modernización citadina en cuanto a infraestructura y tecnología en movilidad o el aseguramiento de bienestar y oportunidades para los bogotanos mediante la educación y el trabajo.
03 de octubre de 2014,
Página oficial de la Secretaría de Bogotá, gestión pública, “Vivienda de
Interés Prioritario subsidiada por Distrito será clasificada en estrato uno”. http://www.bogota.gov.co/content/vivienda-de-inter%C3%A9s-prioritario-subsidiada-por-distrito-ser%C3%A1-clasificada-en-estrato-uno
03 de octubre de 2014,
Página oficial de la Secretaria de Bogotá, Hacienda, “Avanza con efectividad
estrategia antievasión del ICA en Bogotá”. http://www.bogota.gov.co/article/avanza-con-efectividad-estrategia-antievasi%C3%B3n-del-ica-en-bogot%C3%A1
06 de octubre de 2014,
Diario electrónico El Tiempo, Bogotá, Suspenden polémica licitación para
limpieza de canales en Bogotá. http://www.eltiempo.com/bogota/suspenden-licitacion-de-limpieza-de-canales-en-bogota/14649498
08 de octubre de 2014,
Diario electrónico El tiempo, temas del día, “¿Se podrá financiar el metro para
Bogotá?, comienza el debate”. http://www.eltiempo.com/bogota/debate-por-la-financiacion-del-metro-de-bogota-/14655239
07 de octubre de 2014,
Diario electrónico El Tiempo, Bogotá, “Metro de Bogotá tendrá trenes sin
conductor; obra cuesta 15 billones”. http://www.eltiempo.com/bogota/estudios-finales-metro-de-bogota/14651940
08 de octubre de 2014,
Página oficial de la Secretaría de Bogotá, localidades, “Invierten $504
millones en mejoras del espacio público de Sumapaz”. http://www.bogota.gov.co/article/invierten-504-millones-en-mejoras-del-espacio-p%C3%BAblico-de-sumapaz
07 de octubre de 2014
Interventoría pide cerrar túnel de la vía Bogotá-Girardot
02 de octubre 2014
Presupuesto de Movilidad, con dineros que provienen de comparendos http://www.eltiempo.com/bogota/presupuesto-de-movilidad-con-dineros-que-provienen-de-comparendos/14624215
08 de octubre ¿se podría
financiar el metro en Bogotá? Comienza el debate http://www.eltiempo.com/bogota/se-podra-financiar-el-metro-para-bogota-comienza-el-debate/14655239
09 de octubre de 2014 Dudas
y respaldo a la primera línea del metro en Bogotá http://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-dudas-y-respaldos-de-gremios/14660953
09 de octubre de 2014 Tras
19 años de pleito, inauguran la carrera 11 entre calles 100 y 106.
06 de octubre de 2014
Confis autoriza vigencias futuras por $2,2 billones para inversión en
primera infancia, transporte y vivienda http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/saladeprensa/10042014-confis.autoriza-vigencias-
09 de octubre Confis aprobó $563 mil millones para
programa de alimentación escolar http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/saladeprensa/10092014-confis-aprobo-563-mil-millones
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