jueves, 30 de octubre de 2014

El impacto del paro de transportadores en la ciudad. (Bitácora 9)

Sin duda, la coyuntura de mayor resonancia en la ciudad de Bogotá para esta semana fue el paro de pequeños transportadores presentado entre el lunes 20 de octubre y el miércoles 22 del mismo mes. En este caso, vuelven a ponerse sobre la mesa los mismos problemas referentes a movilidad y hacienda pública que se han debatido durante los últimos años. A este punto, es inclusive necesario plantearse nuevamente la pregunta de si es la movilidad (como muchos bogotanos afirman en sus conversaciones coloquiales) el mayor problema que afronta la ciudad. Los actores para este análisis no cambian demasiado respecto a los análisis de las últimas cuatro semanas: La Administración Distrital, Transmilenio, las empresas encargadas de la implementación del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) y para este caso, aparecen los pequeños transportadores.

El paro de pequeños transportadores que se presentó esta semana en la ciudad de Bogotá no es un caso aislado, es el producto de todos los inconvenientes que se han presentado para las empresas privadas encargadas de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la administración distrital. Explicaremos a continuación brevemente cuales son las principales causas del paro y de igual manera, los acuerdos más importantes a los que llegaron los pequeños transportadores con la Administración Distrital. Claro está, el análisis estará orientado por los asuntos de hacienda pública que no pueden considerarse simplemente como “tangenciales” a estos problemas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Y mientras llega el metro... usuarios del SITP y TransMilenio a pagar más! ( Bitácora 8)


Es importante destacar que desde que se dio a conocer el proyecto del metro para la ciudad de Bogotá, éste ha sido un tema polémico en el cual la secretaría de transporte público y hacienda distrital han estado trabajando en conjunto para llegar a un consenso y poder llevarlo a cabo, de esta manera se ha podido observar que antes, más exactamente el 8 de octubre de 2014, la ministra Natalia Abelló aseguraba que El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) no lograba alcanzar el 50% de los recursos que necesita este nuevo proyecto, debido a que los recursos dispuestos por el Gobierno no eran coherentes con la cifra anunciada, así se le dejo la responsabilidad de analizar esta situación a Planeación Nacional y al alcalde Gustavo Petro.
Así las cosas la Administración Distrital dijo que en ese momento los recursos estaban comprometidos por lo que la nación debería asumir el 70% del valor de la primera línea del metro y el Gobierno de la ciudad, el 30% restante. Sin embargo recientemente con el anuncio hecho por la Administración sobre el proyecto del Metro para Bogotá la cabildante María Fernanda Rojas le solicita al Gobierno Nacional y a la Administración  que nombren al gerente del Metro para que se pueda iniciar con el diseño operacional y la financiación del proyecto de esta manera comienzan a postularse empresas del sector privado que gestionaran el proyecto, lo que ha causado incertidumbre y molestias entre algunos concejales que aseguran que este no debe quedar manos del sector privado.

sábado, 18 de octubre de 2014

Salida de campo.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIOS PRESTADOS EN EL CADE DE LA CARRERA 16 CON CALLE 90. 

OBJETIVO GENERAL


Identificar los procedimientos generales que deben seguir los contribuyentes para realizar cualquier trámite en el CADE de la cerrara 16 con calle 90 y registrar que trámites son más comunes en los mecanismos de atención al usuario, en el área de recaudos allí presente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1: Observar cómo está organizado el sistema de atención al usuario según lo que requiera el contribuyente en el área de recaudos: información, asesoría o recaudo. 
2: Identificar cuáles son los principales procedimientos que llevar a cabo un contribuyente para realizar cualquier trámite en el área de recaudos. 
3: Registrar las particularidades observadas en la atención a los contribuyentes tales como los trámites que se realizan con más frecuencia en el área de recaudos. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Los CADE son centros especializados en información, atención de trámites y recaudo de las principales entidades de servicios públicos presentes en la ciudad de Bogotá. A partir de la observación realizada en el CADE de la carrera 90 con calle 16, pudimos observar que el trámite que menos se realiza es el pago de impuestos. Sin embargo, no podemos afirmar que este proceso siempre sea rápido y descongestionado, ya que estos recaudos se presentan una sola vez al año y tienen unas fechas límite que ya estaban acercándose al final cuando realizamos nuestra salida de campo. Así mismo, pudimos ver que los trámites que más se realizan son el pago de facturas de gas natural y el pago de facturas de Acueducto. Dichos trámites fueron realizados de manera muy ágil durante las dos ocasiones de realización de nuestra salida de campo, pues pudimos observar cómo la gente que llegaba a pagar dichas facturas se demoraban muy poco tiempo en el proceso de pago, de 15 a 30 minutos dependiendo de qué tanta fuese la fila. En base a esto, podemos afirmar que los CADE si son centro que facilitan el acercamiento de la Administración Distrital a los ciudadanos y de igual manera agilizan y simplifican trámites. 


CONCLUSIÓN

La hacienda pública es aquella parte o rama de la administración distrital que debe encargarse de la obtención de ingresos y otros recursos; la ejecución y control de los gastos e inversiones y la elaboración y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas para infraestructura, construcción, educación y salud,entre otros sectores de la ciudad. Ahora bien, es importante resaltar que una importante forma de recaudo se realiza a partir del cobro de impuestos y servicios públicos; según lo observado en nuestra salida de campo se concluye que el servicio prestado en establecimientos como los CADE facilita que los ciudadanos realicen sus pagos y que por tanto se obtenga de manera menos tediosa y más fácil el presupuesto de la ciudad,haciendo posible que las formas o procesos de pago no se conviertan en obstáculos para quienes deben contribuir y se reducen de esta manera las "excusas" de los ciudadanos para postergar y evadir los pagos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

¿De dónde saldrá el presupuesto para el metro en Bogotá? (Bitácora 7)


Para esta semana queremos analizar el tema de la implementación del metro en Bogotá, dejando abierto un debate entre infraestructura y costos para el proyecto, puesto que éste tendrá un costo de 15 billones de pesos, conjeturando que el mismo tendría la tarifa más baja del mundo, no tendrá conductores, será totalmente eléctrico, será subterráneo, estará conectado con los otros medios de transporte para complementarlos y se moverá a una velocidad promedio de 40 km/h. No obstante, a pesar de estas grandes innovaciones prometedoras, el elevado costo de esta inversión ha causado muchas reacciones en los gremios de Bogotá, ya que, por ejemplo, su construcción supone menos presupuesto para otros sectores de movilidad que necesitarían construcción y renovación. Así, en base a las polémicas surgen algunas preguntas como si ¿es realmente necesaria esta inversión en la ciudad? ¿De dónde saldrán esos 15 billones de pesos necesarios para llevar a cabo el proyecto? En el papel parece bastante fructífero para la ciudad el hecho de construir el metro e inclusive genera grandes ilusiones para los ciudadanos; ante el tema de la dificultad para la  movilidad en Bogotá, sobresaliendo el tema de colapso de Transmilenio, en el cual la calidad del servicio es deficiente, presenta inseguridad, es bastante costoso y congestionado y no es suficiente para la población de la ciudad que se moviliza, parece ser el metro la salida perfecta como complemento a este medio de transporte que, paradójicamente, es por estadísticas uno de los más eficientes del mundo por la cantidad de pasajeros que transporta para cada destino respecto a distancia.


                                                                 Imágen tomada de

lunes, 13 de octubre de 2014

El Sistema Integrado de Transporte Público, ¿ una solución o una preocupación más para Bogotá? (BITÁCORA 6)

Durante las últimas dos semanas, en materia de hacienda, una de las tensiones que merecen especial atención es la implementación de sistemas de transporte público para aliviar los problemas de movilidad presentes en la ciudad de Bogotá. Tres ejes temáticos pueden diferenciarse frente a dicha coyuntura: Intervención de una nueva fase del sistema Transmilenio por la Avenida Boyacá en primer lugar, la implementación del metro para la ciudad de Bogotá y en tercer lugar, el déficit financiero presente para poder aumentar la flota del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
Comenzaremos esta breve discusión con el tercer caso, el cual sin duda es de especial relevancia para los Bogotanos, pues independiente a la superioridad en demanda que tiene el sistema Transmilenio, el SITP representa la fracción de transporte que los ciudadanos necesitan para ingreso a barrios donde el sistema Transmilenio aún no cuenta con cobertura o inclusive, no es difícil también suponer el caso de la practicidad de una ruta de bus en varias situaciones respecto a Transmilenio, supóngase como ejemplo que realizará un recorrido por la avenida Ciudad de Cali entre Avenida las Américas y Calle 26, si elige al Transmilenio como opción se anotaría a un recorrido extenso por el centro y el occidente de la ciudad. Evitando mayor divagación, hablemos de los problemas en torno a este sistema.