martes, 21 de noviembre de 2017

¿Cómo quedó Bogotá?

A lo largo de los últimos meses, la línea de cultura, arte y ciudadanía ha buscado dar a conocer, y criticar el entorno cultural en que se mueve la capital bogotana,  teniendo en cuenta en mayor medida las instituciones públicas como IDARTES, pero sin dejar de lado el panorama privado del los eventos en la ciudad. Al iniciar el blog se tenían diversas inquietudes respecto a cómo era la asistencia a estos eventos, cuáles eran las preferencias, y qué tanta asistencia tenían.


Esta continua observación genera una perspectiva alentadora frente el enfoque cultural y artístico hacia los que se dirige el presupuesto de la ciudad; esto no significa que no existan problemas, pues no se trata sólo de las posibilidades, ya que estas resultan inútiles sin el apoyo de la ciudadanía. El apoyo de la ciudadanía se refleja en acciones como la asistencia a los eventos, y el comportamiento adecuado en los mismos, puesto que depende del público que las distintas temáticas ofrecidas por el distrito, se reproduzcan en el tiempo y en el espacio; así mismo es indispensable que se fortalezcan los vínculos de respeto frente a las propuestas culturales por parte de quienes las frecuentan ya que es algo para todos, y que todos debemos preservar para permitir que próximas personas disfruten al máximo de este mismo tipo de escenarios, con la misma calidad.


Es importante resaltar que a excepción de eventos masivos como “Rock al parque” o “Rap al parque”, la asistencia decrece, sin embargo   consideramos que no se debe a una baja demanda cultural del evento en cuestión, sino a una pobre información y publicidad de los mismos, que a veces se ve generado por bajos presupuestos, pero que en muchos casos se da por un sesgo en la misma, que puede estar relacionado a preferencias e intereses personales, o colectivos (en cuanto a entidades). Creemos que es necesario que la promoción de iniciativas propias del estado y las iniciativas privadas compartan la misma comercialización y divulgación, ya que los espacios para compartir información están, y se deben utilizar al máximo.

Nos permitimos confiar en que, en materia cultural, la capital ofrece todo lo que un habitante de esta gran ciudad podría buscar; conciertos, homenajes, festivales, exposiciones, y un sin fin de opciones más, abarcando un amplio abanico de géneros musicales, intereses culturales, y temáticas específicas,  que no se relegan a un público en específico, ya que son , al menos en cuanto a lo público, y en una gran cantidad de casos, de fácil accesibilidad, y en cuanto a lo privado, de una riqueza y variedad excepcional, que no deja de lado a ninguna persona. 

¿Existe un sesgo en la promoción de eventos culturales en Bogotá?


Muchos de los eventos culturales realizados en la capital, son impulsados por la entidad IDARTES, por lo este motivo nos parece importante analizar cómo se da la promoción de eventos a partir de este grupo; preguntándonos, ¿existe algún tipo de sesgo al momento de promover eventos? o ¿se puede ver un sector del arte en específico que se promueva en mayor medida? Es gracias a esto que decidimos realizar un análisis sobre este tema, sin dejar de lado el hecho de que es importante la inversión y la fuerza que impulsa IDARTES en la capital. Dándonos a entender que sí existen propuestas amplias y complejas; un ejemplo de estas iniciativas sería el festival de danza en la ciudad.
Pero es aquí donde podemos notar como la página de IDARTES informa sobre la programación de este festival sólo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, ya que por su influencia y la gran asistencia a este teatro, hace que el mismo, sea considerado como el más importante del distrito. Es así evidente que el sesgo que surge de lo explicado anteriormente es un problema para la cultura en Bogotá, ya que este festival se realizará en diferentes teatros de la capital. Se debería hacer propaganda a las funciones de los demás establecimientos por medio de IDARTES, aun  así la información completa del evento se puede encontrar la página web de la alcaldía distrital.
Respecto a la segunda pregunta planteada anteriormente, podemos realizar un nuevo análisis, donde la directora del teatro Jorge Eliécer Gaitán es bailarina y hemos notado que los eventos de este tipo han tenido mayor influencia. Consideramos que dependiendo de la administración se impulsan determinados sectores del arte. Es claro que el sesgo no sólo se da por parte de IDARTES, aún más preocupante, los medios de comunicación como el tiempo, abren espacios publicitarios a obras, o eventos internacionales dejando de lado en muchas ocasiones los nacionales, esto justificado en que los medios de comunicación masiva, la difusión y divulgación de los festivales, junto con otros eventos, es mínima.
REFERENCIAS:


lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Cuáles son los factores que intervienen en que algunos eventos tengan mayor asistencia que otros?

Por medio de la encuesta aplicada* a 160 personas en la ciudad de Bogotá del 23 al 27 de octubre de 2017 , respecto a la asistencia de eventos artísticos y culturales, podemos concluir que existen varios factores que intervienen en la decisión de la población al momento de considerar si asistir o no, a algún tipo de evento, sin embargo, nuestra muestra poblacional presenta una asistencia baja (trimestral o semestralmente) a los eventos, comparada con las diferentes actividades que se realizan constantemente en la ciudad.


CONCLUSIONES

  • La población que presenta mayor interés en los eventos, son los jóvenes, por lo tal, los contenidos con mayor difusión y participación son los que cumplen con los intereses de dicha población.
  • Al realizar las encuestas y sacar los resultados estadísticos, nos dimos cuenta que la difusión de estos eventos sí está cumpliendo con la función de comunicar  e informar sobre eventos culturales que la ciudad programa, no obstante, la especificidad con la que algunas personas acuden a ciertos eventos anualmente como conciertos y/o festivales es bastante alta, manteniendo a otros eventos y espacios culturales con  un difícil nivel de asistencia, generando dificultades para el sostenimiento de otras propuestas. 
  • Actualmente, la publicidad de eventos alternativos suele llegar por medio de las redes sociales siendo la fuente de información más efectiva y eficaz en cuanto a cubrimiento poblacional, además incita a las personas a asistir a estas nuevas actividades que buscan incluir a toda la población.


El Distrito gestiona y produce eventos artísticos y culturales de diferentes formatos constantemente, por lo tal, como línea de Arte, cultura y sociedad nos preguntamos, ¿cuáles son los factores que intervienen en que algunos eventos tengan mayor asistencia que otros? En definitiva la publicidad y la difusión son factores muy importante que influyen en los niveles de asistencia, no obstante, existen otros factores decisivos para la producción y realización de eventos culturales, por ejemplo, basados en las encuestas realizadas, la población que presenta mayor asistencia, (en el caso de nuestra muestra), fueron los jóvenes. Este resultado  no parece incoherente, pues, a modo de ejercicio de comprobación, tomamos los programas de eventos como conciertos y festivales de teatros y danza o cine, observando que realmente el contenido está dirigido a una población juvenil en gran parte, y un poco menos pero igualmente hay contenido significativo, dirigido a primera infancia. (No sobra aclarar que la anterior afirmación puede estar errada ya que pocas personas de edad avanzada accedieron a responder la encuesta y las zonas en las que fueron aplicadas, en su mayoría, fueron espacios universitarios).

Consideramos que el distrito y sus instituciones correspondientes  no se encargan de hacer una debida propaganda y divulgación de todos los eventos, además impulsan la sectorización del arte realizando eventos específicos en zonas específicas, favoreciendo a cierta población. Este factor, <<la ubicación en el que se realizan las actividades>>, es influyente en la asistencia a los eventos, no obstante, proponemos que los contenidos de los eventos se realicen en varios sectores de la ciudad, por ejemplo, el festival jazz al parque debería realizarse en varias localidades, permitiendo que toda la población tuviera la oportunidad de asistir a un espacio que se propone como multicultural.

Las instituciones distritales que velan por los derechos culturales de la ciudad, como IDARTES, están regidas por políticas culturales Estatales en las que queda clara la vital importancia  de implementar estrategias que permitan la configuración de espacios multiculturales y aseguren la participación de toda la población en los eventos producidos. Todo esto con el fin de promover una cultura en la ciudad incluyente y autoreconocida como multicultural. Si bien los esfuerzos que ha hecho el distrito cumplen con los requisitos y la delimitación reglamentarias de dichas leyes, a nosotros nos parece que los procesos de una democratización cultural no se llevan con un cumplimiento profundo, pues las estrategias de aplicación para los eventos terminan sectorizando y estigmatizando diferentes productos y muestras artísticas y culturales.  


*Formato de encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1oKJJEhusmW0ecwhO1RvxROJy4TzcX-OABbXUABPq2Hw/prefill#responses

martes, 24 de octubre de 2017

¡Actividades culturales para todo tipo de persona!

Bogotá es una ciudad reconocida en latinoamérica por la abierta exploración de fenómenos sociales con poco reconocimiento en estos países, cómo los videojuegos, los cómics y en general los temas que giran en torno a la fantasía y los mundos virtuales alternos; de esta manera el SOFA es una propuesta atrevida para incorporar gran parte de este público que es ignorado, generando alternativas y espacios para jóvenes emprendedores o empresas nacientes a darse a conocer y distribuir sus productos en un espacio con un flujo de visitantes extraordinarios, además es una forma de generar empleo y apoyar la manufactura colombiana bastante grande.


Las actividades culturales que se adelantan por el mes de octubre no se reducen a un solo público, ya que se adelantó el XIII Festival de Teatro de Bogotá que incluye una serie de actividades para reflexionar sobre el arte y la paz, este tipo de eventos es fundamental para la inclusión de todo tipo de personas a actividades artísticas que permiten a los bogotanos invertir su tiempo libre en prácticas sanas; al mismo tiempo La Muestra Internacional Documental de Bogotá se centrará en un ambiente de cine y actividades públicas que se involucraron en ambientes políticos y sociales. Todos los tipos de eventos que se caracterizan por generar cultura y que pretender unificar a toda la ciudadanía deben ser apoyados y visitados por los bogotanos para que este tipo de inversiones públicas y privadas se sigan haciendo, ya que la educación es la mejor forma de evitar los males sociales, las propuestas culturales son una solución profunda a la situación del país, sin embargo muchos de estos eventos no tienen la afluencia esperada y terminan siendo descartados por el distrito. Lo cual nos deja la pregunta de ¿Qué tan culta es la ciudadanía bogotana?, y ¿cuáles son los factores que influyen en la asistencia a todo tipo de evento cultural?

REFERENCIAS:


  1. El Espectador (2017). El Ocio y la Fantasía se dan Cita en la Novena Edición del SOFA en Bogotá. Recuperado de:https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-ocio-y-la-fantasia-se-dan-cita-en-la-novena-edicion-del-sofa-en-bogota-articulo-717757


  1. Publimetro Colombia, (2017), Regresa el festival de teatro de Bogotá, Recuperado de: https://www.publimetro.co/co/cultura/2017/10/11/regresa-el-festival-de-teatro-de-bogota.html
  2. caracoltv.com, (2017), Así será La Muestra Internacional Documental de Bogotá, Recuperado de: https://www.caracoltv.com/cultura-caracol/asi-sera-la-muestra-internacional-documental-de-bogota

La cultura y la educación, generando cambios.

Bogotá es una ciudad divergente en cuanto a intereses culturales, artísticos y demás, es por esto mismo, que la ciudad se plantea desde diferentes programas directivos de inclusión, para abarcar estas mismas coyunturas, y satisfacer a la mayoría de los capitalinos; por eso intentaremos contar lo que pasó esta semana con respecto a nuestro enfoque, basándonos en festivales y encuentros planeados por idartes, la alcaldía y otros entes que velan por la cultura en la capital que son relevantes para la ciudad.

La ciudad crece a un ritmo impresionante y pretende cosechar la cultura en todo público amante de la lectura y, específicamente los niños. Es por estas razones el pasado 30 de septiembre se realizó el evento Bogotá lee al aire libro, que reunió a un gran número de seguidores con el objetivo de no solo ir a leer, sino también a crear y compartir con otros su talento, esta es una de las medidas incluyentes que se realizaron en varias localidades y que cuentan con bastante apoyo en la actualidad.

Podemos notar como estos eventos desarrollados e impulsados por la alcaldía de Bogotá, tienen como finalidad incentivar el arte y la cultura de los capitalinos, dónde se busca cosechar el hábito de la lectura, dando a entender que esto y la educación son dinámicas que se pueden dar en ambientes diversos a los escolares. Es bastante importante fomentar en los niños el hábito de la lectura ya que es en esta etapa en la que se redefinen las costumbres que un individuo tendrá por el resto de su vida, y que como bien sabemos, son las nuevas generaciones quienes deben tomar las riendas de no sólo la capital, más de todo un país que lucha por salir de los ciclos de violencia, en los que lleva inmerso más de medio siglo. por eso consideramos estos eventos, por más pequeños que parezcan, una forma de educar, y enseñar a todos los capitalinos. 

A pesar de que nos encontremos de acuerdo en que estas actividades son una excelente opción para abrir el mundo cultural al capitalino, consideramos que este tipo de eventos posee una promoción incorrecta, lo que impide que tenga una cobertura mayor, ya que esto no sólo representa una entrada al mundo cultural capitalino, más representa un enfoque internacional, que dentro de un mundo en proceso de globalización, si es que el proceso no ha finalizado ya, busca ser moderno y modernizarse. Lo cual encaja a la capital con los procesos de urbanización y tecnificación de la ciudad, al tener la creencia de que, una ciudad educada es una ciudad moderna, que puede afrontar los retos que propone a su mismo público, dentro de los espacios sociales que en ésta se desarrollan.




REFERENCIAS
  • REDACCIÓN CULTURAL, (2017) Ya empezó el Festival de Libros para Niños y Jóvenes en Bogotá, El Espectador , Recuperado de:


  • Marciales, J., (2017), Bogotá lee Al aire libro: 30 de Septiembre, Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Recuperado de:


domingo, 1 de octubre de 2017

Consecuencias de los eventos realizados en la ciudad



El festival Jazz al parque da la posibilidad de que cualquier persona pueda entrar al evento, abriendo un espacio para el disfrute y divertimento de este género musical nacido en New Orleans durante siglo XIX como herencia del pueblo Afro; y si no lo conocen da la oportunidad a toda la población para que lo conozca y pueda tener un mayor panorama en los géneros musicales. Este evento facilita a los ciudadanos que no cuentan con los recursos para costear una entrada a este tipo de conciertos o eventos la oportunidad de asistir.

También se llevaron a cabo eventos por parte de la Alcaldía Distrital de Planeación en la Semana por la Igualdad en Bogotá con la finalidad de concientizar a toda la población de Bogotá sobre la población LGBTI y dar un homenaje al joven Sergio Urrego quien fue víctima de acoso por parte de las directivas del colegio al cual asistía, los eventos invitan a la ciudadanía a ser más tolerante ante las posibles diferencias que se puedan presentar, con esto la Alcaldía Distrital de Planeación da a entender a los ciudadanos que Bogotá es un espacio que respeta las diferencias que se presentan en los habitantes y se preocupa por buscar solución y penalización a los autores de las agresiones resultado de la intolerancia de algunos ciudadanos.

Además que esta clase de eventos no solo benefician a los ciudadanos que tienen la oportunidad de conocer este género, a los habitantes de la ciudad también les ayuda a crear sentido de pertenencia a la ciudad al ver que se crean esta clase de eventos y así mostrar una nueva imagen de la ciudad a los posibles visitantes extranjeros que lleguen a la ciudad para participar y/o disfrutar del festival y por qué no, motivar a los visitantes a conocer todo lo que la ciudad tiene para ofrecer como museos, teatros, expresiones culturales que se presentan en la ciudad, el contraste arquitectónico que se presenta en el centro de la ciudad y así se pueda dar a conocer una nueva cara de los Colombianos por la experiencia que obtuvo al conocer Bogotá y empezar a eliminar el estereotipo que se tiene sobre los colombianos por las narconovelas.

REFERENCIAS

¿Bogotá qué le ofrece a sus habitantes?

Como estudiantes de ciencias sociales y humanas, ciudadanos de Bogotá, nos interesa vincularnos con el campo artístico y cultural de la capital del país, por lo tal, con un fin pedagógico realizamos este primer acercamiento a las dinámicas que se manifiestan en los campos mencionados, donde Bogotá se convierte en un observatorio sobre el cual se plantean problemas y discusiones referentes a los temas de la ciudadanía, el arte y la cultura. A continuación se desarrollará un panorama general sobre dichas dinámicas, con el propósito de profundizar y darle continuidad a un proceso de investigación atento para entender las problemáticas que afectan las temáticas antes mencionadas.
Bogotá, a nivel mundial es una ciudad reconocida en el ámbito artístico y cultural gracias a la diversidad que presenta en cuanto a movimientos y actividades que se gestan en la ella para incluir a todas las personas que la habitan. Estamos hablando de gran cantidad de museos, teatros, festivales y cinematecas entre otros espacios dispuestos para la expresión artística. Para el desempeño de estas actividades contamos con el instituto distrital de las artes “IDARTES” creado por el concejo de Bogotá para velar por la participación activa de los ciudadanos en todas las actividades culturales; IDARTES es el instituto encargado de gestionar los festivales al parque, las cinematecas distritales y el planetario, entre otras, convirtiéndose así en un ente de gran importancia para el desarrollo en el sector social.(idartes, 2017)

El país actualmente está pasando por un proceso legislativo, en el que se pone en juego las relaciones de mercado y derechos laborales para los artistas, por supuesto Bogotá se ve directamente afectada. Este proyecto se denomina la “Ley Naranja”, propuesta por el senador Iván Duque y aprobada el día 26 de Abril del presente año. Los artistas han reaccionado con gran rechazo argumentando que: “Ley que enmarca al arte y la cultura dentro del concepto de empresa gerencial, sujeta exclusivamente a la rentabilidad. Con ella se las convierte en una simple mercancía y se las despoja de su significado para la nación y de su carácter crítico, analítico, moral, ético y estético.

La Ley Naranja propone un modelo de “cultura” vacuo, trivial y banal que sea manejado por los grandes empresarios del entretenimiento, perjudicando a los pequeños y medianos productores, así como a los artistas cuyo objetivo sea un arte más profundo que contribuya al desarrollo intelectual de nuestros ciudadanos.” (Unidad Nacional de Artistas, 2017.)

Para finalizar, con respecto a la ciudadanía, Bogotá está sufriendo las consecuencias de la intervención del bronx que se realizó el 28 de mayo de 2016, esta calle estaba habitada por gente de todas las clases sociales aunque en la mayoría de medios dicen que estaba ocupado por recicladores y habitantes de la calle, en este sector se encontraron casos de prostitución infantil, venta y consumo de drogas y asesinatos a los infiltrados, a los vendedores que no entregaban el dinero de las ventas y a los que robaban la droga. La intervención se realizó en el periodo  de alcaldía  de Enrique  Peñalosa (2016-2019) esto causó que se esparcieran los habitantes de esa zona por toda la ciudad,  generando nuevas "ollas" de las cuales las autoridades están atentos de ésta nueva problemática. Actualmente se tienen proyectos en la zona dónde se encontraban el Bronx, los cuales son proyectos habitacionales, complejos comerciales y construir una sede del SENA en la cual se desarrollan las ideas y la creatividad reflejadas en música, publicidad, libros, diseño, cine, entre otros, el proyecto tiene como nombre "la esperanza naranja", se espera que ésto ayude a que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y puedan exhibir lo que hacen  y de igual manera ayude al desarrollo socioeconómico de la ciudad, (ELESPECTADOR.com, 2017)
REFERENCIAS

sábado, 30 de septiembre de 2017

El concurso que busca unir a Bogotá con el bogotano.


El Distrito se ha interesado por fortalecer la relación de los ciudadanos de Bogotá con la ciudad. Para lograr su objetivo acude a estrategias de participación y recuperación de espacio culturales como la restauración del Museo Colonial, que abre sus puertas después de tres años el cual busca que las personas se acerquen y conozcan más sobre la historia de la ciudad y puedan encontrar relación de lo que sucedió y esto cómo afectó la manera en la cual se manejan las situaciones actualmente.


El concurso dirigido a toda la población, “Bogotá en 100 palabras”, busca establecer una relación de apropiación en breves narraciones imitando modelos que han funcionado en otros países para implementar la cultura y el hábito de la lectura, esto  ayudando a las entidades a que se tenga más conocimiento sobre el pensamiento que tienen los habitantes de la ciudad y a partir de lo que han expresado buscar formas de mejorar lo que les incomoda y mantener lo que les gusta de la ciudad; también estamos enfrentándonos a la realidad de otros municipios del país tomándose el espacio público, como unión entre varias comunidades indígenas que protestan frente a la violencia una realidad que definitivamente afecta a todo el país, y que por no tratarse de la capital a veces es ignorado, esto nos demuestra que Bogotá no es solo la capital, si no el centro de atención, y que algunas veces  dispersa a los observadores para no poner atención a lo que está sucediendo en la periferia.

Las estrategias que está tomando el distrito para que los bogotanos se involucren con su ciudad y hagan parte de una red más compleja de participación cultural, artística y en general la participación en la ciudadanía frente a las problemáticas que afectan a la capital y al resto del país; procurar que la educación  sea un eje fundamental para todos los habitantes ya que esto sirve para desarrollar pensamiento crítico y a partir de esto encontrar la manera adecuada de actuar frente a las situaciones que se le presenten, para que tengan posición propia sobre todo lo que está sucediendo en la ciudad y país, ya sea sobre problemáticas de arte, cultura, política, religión o el tema que se esté debatiendo en el momento y no solo esto, ir un poco más allá de todo esto e incursionar en alternativas que hagan de Bogotá una ciudad mejor para todos sin importar su nivel socioeconómico, implementar oportunidades para todos.


REFERENCIAS

La candelaría sin arte urbano


Realizamos un recorrido por la candelaria para ver como la medida tomada por la alcaldía mayor de quitar los grafitis afecta el sector, observamos todo tipo de personas que se encontraran en la zona. Esto es lo que encontramos


  1. Los guías turísticos se han visto fuertemente afectados debido a que los grafitis permitían y generaban una intervención narrativa que interesaba a los turistas, por lo tal, sin ellos en las calles no hay historias que contar ni la forma de crear una relación discursiva de interés.
  2. El centro siempre se ha caracterizado por ser un lugar con frecuentes visitas por parte de los bogotanos y por supuesto los extranjeros, sobre todo este tipo de lugares como la candelaria por su valor histórico y cultural. Por estas calles se observa cómo los grupos turísticos del grafiti van disminuyendo al igual que su recorrido, es decir la cantidad de personas que asiste es por poco más baja, comparada con la cantidad de turistas que asistieron a este tour mientras estudiábamos la viabilidad de realizar la salida de campo, con base a esto deducimos que el recorrido si se ve afectado por la restauración de las paredes.
  3. A pesar de que era un ejercicio de observación preguntamos a los guías turísticos, los puestos ambulantes, los dueños de los locales artesanales, restaurantes, y en general vendedores de todo tipo se vieron afectados económicamente con la implementación de la limpieza de los murales de la candelaria y museo del oro, debido a la disminución de tránsito peatonal, las pregunta se realizaron para verificar la certeza sobre lo que decían los medios de comunicación.
  4. En la población general que camina frecuentemente por estos sectores se observa el disgusto por las medidas tomadas; la mayoría de las observaciones que se escuchaban en los grupos que caminaban por este sector sobre las personas que estaban pintando los murales eran negativas, esto nos demuestra que la medida no fue consultada entre una gran parte de la población sino desde la administración.
  5. Así mismo se puede observar como en las calles en las que ya se ha efectuado la restauración el flujo de extranjeros es mínimo y aún más preocupante, los vendedores han optado por migrar de estas calles hacia otras para no disminuir sus ganancias, esto produce conflictos entre los vendedores.
A manera de conclusión podemos notar que, en primer lugar La Candelaria representa un lugar importante en cuanto a la movilidad de personas, sean estas transeúntes, estudiantes, turistas, artistas, o vendedores ambulantes; lo anterior genera gran cantidad de complejas dinámicas sociales que, gracias al encuentro artístico representado por los grafitis y el carácter histórico de la zona, permiten la creación de eventos, tales como los “grafiti tour”, y dan reconocimiento a nivel internacional de dicha locación.

Las afectaciones generadas a partir de la “limpieza” de La Candelaria, en cuanto a los grafitis, van a generar una afectación importante en las dinámicas previamente mencionadas, no sólo debido a que económicamente sea una pérdida para aquellos que encuentran lucro de las misma, como vendedores ambulantes, artistas callejeros y establecimientos públicos, las consecuencias trascienden a lo cultural, y a lo artístico. Opiniones generales derivan la medida tomada por la alcaldía como un acto de ataque directo al arte, la cultura y la libre expresión, algo que, en este sector del centro de Bogotá se había llegado a dar por sentado.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Una mirada a Bogotá


Actualmente Bogotá es una de las ciudades con más proyectos y espacios artísticos de movilidad para el campo artístico y cultural, esto permite que constantemente se estén gestionando y realizando festivales y concursos, abriendo convocatorias a grupos artísticos y a toda la población interesada de la ciudad y el país. El goce de actividades artísticas y culturales no son planeadas y dirigidas sólo a ciudadanos de Bogotá sino también desarrolladas por estos mismos, con el fin de seguir promoviendo y dejando el legado a más ciudadanos residentes de la capital colombiana.

Bogotá cuenta con un gran reconocimiento tanto nacional como internacional por sus desarrollos a nivel cultural y artístico, mediante proyectos que se han gestado con ayuda de diferentes entidades promotoras, permitiendo ser llevadas a cabo por la Alcaldía Distrital. Las instituciones de mayor importancia para esta área son IDARTES, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Casa de la Cultura, CLAN (Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud), y el Ministerio de Cultura.

Unas de las políticas culturales bajo las que se rigen las convocatorias de producción artística son el Plan Nacional de Concertación y el Plan Nacional de Estímulos por parte del ministerio de cultura e IDARTES. Estas normas ponen en conocimiento público las dinámicas de desarrollo, financiación y efectividad para el desarrollo de este tipo de actividades que se generan en la capital.

Respecto a los temas legislativos, constitucionales y judiciales que se presentan en la capital, resaltamos que constitucionalmente se cuenta con un gran respaldo evidenciado en los derechos culturales con los que cuentan los artistas, los ciudadanos y las entidades promotoras de la capital y el país.

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Y cómo queda Bogotá?

Durante gran parte del trabajo realizado en cuanto al análisis  alrededor de los temas de interés por parte de la línea de Cultura, arte y ciudadanía: en la ciudad de Bogotá, proyectamos la posibilidad de tratar en amplitud los diferentes intereses de los ciudadanos en general, en visibilizarlos e informar a los lectores de la actualidad del ambiente cultural en la ciudad, pero también la relación y el acceso a la información de carácter público por parte de los ciudadanos  en cuanto a los gustos y a las tendencias que se presentan en los diferentes ámbitos en la escena cultural de la capital.

Nuestro enfoque se centró en muchos aspectos no sólo de carácter privado sino también público, es decir, en las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales que hacen parte importante de los temas tratados,como lo son el Ministerio de cultura, la cinemateca, museos, entre otros;  en donde se concentran una gran parte de actividades de carácter artístico, educativo y cultural que deben ser cubiertas de tal forma que interesen e involucren a los ciudadanos para la realización de estas, y que de alguna manera fomentan la integración de una sociedad tan diversa en torno a un desarrollo de la cultura ciudadana.

Por otro lado, se evidenció una clara relación entre la cultura y temas como el género, la educación, la literatura, las expresiones artísticas, entre otras. Siendo esto una muestra de una integración entre diferentes aspectos que también hacen parte del desarrollo y de la promoción de la cultura, y que al mismo tiempo dan a entender que hay una variedad significativa de formas de conocer y de hacer uso de las actividades culturales que ofrece el distrito y otras entidades que se dedican a estas. 

Es bien sabido que las características y objetivos de la promoción y realización de actividades artísticas en la ciudad de Bogotá han ido en aumento, de acuerdo a la demanda por parte de los ciudadanos de espacios culturales y educativos en múltiples niveles para todas las personas en diferentes edades y gustos en la capital; al mismo tiempo que cada vez mas son de carácter integral dentro de la sociedad, enriqueciéndola en múltiples perspectivas en cuanto a los fines que promueven la cultura y pueden llegar a beneficiar a los ciudadanos.

El brindar información clara y precisa en cuanto a la escena cultural y a los acontecimientos en la ciudad en torno al arte y la cultura son esenciales, debido a que tienen como finalidad la visibilización e información de los ciudadanos de la actualidad de la escena cultural en Bogotá, junto con los pros y los contras desde una perspectiva amplia e incluyente de la situación de los acontecimientos culturales en la capital del país, sin ningún tipo de exclusión alrededor  de los temas de interés general.

Uno de los fines primordiales en torno a las propuestas artísticas, que se fomentan en la capital del país son el de brindar espacios donde se vean representados los diferentes grupos sociales, culturales y étnicos en la ciudad de Bogotá, y que en cada uno de los informes se intenta cubrir y resaltar la importancia de los diferentes hábitos, propuestas y sucesos de interés general por parte de la sociedad bogotana, que reflejan la diversidad  de la que somos parte y en donde confluyen diferentes entes institucionales en cuanto a la participación y fomento de cada uno de los grupos representativos minoritarios que hacen parte de la comunidad, para de esta forma fomentar su reconocimiento e inclusión.

Durante estos meses se intentó abarcar todas las formas de expresión cultural que se realizan en la capital del país, se tomaron fuentes de gran relevancia para de esta manera  integrarlas a las diferentes perspectivas, y brindarles su debida importancia. A través del uso de las instituciones locales, de orden privado y sin ánimo de lucro, las cuales estuvieron  encargadas de fomentar estas actividades sin ningún tipo de restricción en cuanto al acceso de los espacios de carácter público y privado junto con las alianzas (público-privadas) que hacen parte o que fomentan el conocimiento de las actividades o expresiones de carácter cultural que hace parte de la ciudadanía en Bogotá. A partir de lo anterior se puede decir que en el ámbito cultural Bogotá refleja que hay incentivos para el uso de los bienes, actividades y recursos culturales, sin embargo todavía es necesario abrir un camino que lleve a la inclusión total o mayoritaria de la población capitalina en las actividades de esta índole. No obstante, es importante reconocer que el ámbito cultural no sólo se refleja a través de actividades y programas de carácter distrital e independiente, sino que también se ha convertido en parte de la identidad capitalina. 

viernes, 19 de mayo de 2017

¿Asisten los ciudadanos a actividades culturales?


Encuesta a los ciudadanos: 

La encuesta generó importantes datos de acuerdo a las tendencias y gustos de los ciudadanos en donde se presentaron datos muy equilibrados en donde nos dispondríamos a desglosarlos

Para poder visibilizar tendencias dentro de los datos recogidos que nos permitieran describir los datos en los que observamos que las personas son en margen muy dividido en la asistencia a actividades culturales y generalmente se presentan dentro de los jóvenes quienes más asisten a los eventos que se realizan en este sector de la ciudad o los que están mayor informados y cuentan con mayores intereses y disposición en la asistencia de actividades de forma más recurrentes y nos centramos en los objetivos de la realización de la encuesta en reflejar los gustos y tendencias de los ciudadanos en la asistencia y quienes no lo hacen por diferentes motivos en especial por la falta de tiempo a los eventos culturales en la ciudad de Bogotá,

Conclusiones

- En primera instancia se reflejan una seria de datos similares en cuanto a la asistencia de hombres y mujeres en torno a las actividades culturales lo que indica una constante en la participación a escenarios culturales de diferentes temáticas y lo que conlleva a una frecuencia a la asistencia de forma más constante.

- Los aspectos a analizar en cuanto al foco de referencia de la temática de la línea se enfocan en la realización de la encuesta, que nos presente el ambiente actual del arte y la cultura en la ciudad de Bogotá como nuestro objeto de investigación, y que al diseñar esta encuesta reflejamos de forma clara la percepción de los ciudadanos en el ambiente cultural.

- Las preferencias hacia actividades de carácter públicos y de danza se reflejan una serie de preferencias en las personas que asisten a actividades culturales en las diferentes edades.

- La falta de tiempo es la variable que más se refleja en el porqué de la no asistencia de las personas en donde se disgregan las otras variables de manera muy homogénea lo que refleja una falta de direccionamiento en las preferencias de parte de las organizaciones haca con las personas en la ciudad de Bogotá.

- En las personas que asisten a eventos culturales hay una clara preferencia a los eventos que son de sus intereses debido a que por lo general son los universitarios y profesionales quienes tienen un mayor conocimiento o mejor acceso a la información en torno a la realización de la escena cultural en la capital del país.


- En la perspectiva antes, durante y después de la realización de la encuesta nos interesamos mucho en el marco no solo del ambiente cultural en la ciudad de Bogotá, también como son las redes de comunicación que se presentan entre las entidades que presentan actividades artísticas y si los ciudadanos, quienes tienen un alto nivel de conocimiento respecto a la programación cultural en la capital del país, la cual nos refleja una importante desinformación por parte de los ciudadanos.

miércoles, 3 de mayo de 2017

¡Arrasa la Feria del Libro!

La feria del libro es un espacio versátil que fomenta la cultura de leer para un público de todas las edades. En ella se encuentran cosas a diferentes precios, desde libros usados (económicos) hasta libros de primeras ediciones que varían de costo, lo cual permite ajustarse a la gran variedad de personas que asisten a este evento. Sin embargo, las representaciones artísticas a través de afiches y cuadros son otro tipo de atracción y de conocimiento brindado por los participantes de la feria del libro. De manera que la Filbo es un espacio abierto para toda clase de intereses por los libros, los cuales se convierten en una forma de nutrir panoramas de opinión a través de la lectura, además de ser una forma agradable y hasta necesaria de adquirir conocimiento.

La Feria del libro de Bogotá está teniendo desde hace años una serie de problemáticas que se están presentando desde diferentes sectores de la sociedad. La finalidad principal de la feria no es la venta de libros, sino la promoción y el fomento de la cultura en la ciudad; en consecuencia en Bogotá es donde más se generan este tipo de opiniones, sobre todo en los direccionamientos que se están dando, desviándose de los intereses de los visitantes de la Feria. Los objetivos en torno a la cultura y educación en el país son los que incentivaron la realización de la Filbo y que debe ser parte a considerar por parte de los organizadores y las diferentes entidades involucradas en la realización del evento; por este motivo se generan muchas críticas desde la escena cultural en la capital, que para bien o para mal se han visto unos beneficiados (editoriales) y otros perjudicados (sectores culturales e Interesados en la promoción de la lectura) como una forma de fomentar la lectura y la educación en la ciudad.

Sin embargo, es indispensable mencionar que el año 2017 viene con una gran diversidad en temáticas, desde relatos y libros sobre las experiencias de la homosexualidad hasta relatos sobre espiritualidad y poesía de Susana Benet a voz del público de la FILBO. Eventos como este generan un gran impacto en la ciudad y es una muestra de que los bogotanos siguen siendo fieles a la literatura, pero que también están abiertos a conocer no solo una variedad de expresiones y muestras literarias sino que también están dispuestos a hacer parte de las innovaciones que ofrece el evento a través de los años. Los 30 años de la FILBO  no sólo son una muestra del éxito de la feria, sino que también generan un historial cada vez más amplio de la inclusión de novedades y de propuestas literarias por parte de los jóvenes y en los ámbitos de ciencia y tecnología; muestra de esto se ve en los libros de los llamados Youtubers, sin dejar de lado el gusto de muchos jóvenes por aquellos clásicos que nunca pasan de moda. A partir de esto, es importante preguntarse ¿Cómo eventos literarios como La Feria del Libro se ha convertido en parte de la identidad bogotana y cómo cada vez este tipo de eventos se vuelven imperdibles para un público que al mismo tiempo se va volviendo más diverso?

No obstante, los datos de los niveles de lectura de libros por persona que se registran en Colombia, no han aumentado, lo que puede indicar que la recurrencia a este evento no ha variado y que tampoco ha incidido en la inclusión de nuevos visitantes, demostrando que el objetivo o los fines de la Feria se han desviado de la visión u objetivo de su creación.

La propuesta Ruta 90, de cine gratis por Colombia es una forma de abrir espacios que de alguna manera son normales en la capital, como la asistencia a cine y a espacios en los que se puedan conocer no solo películas de carácter comercial sino también del cine independiente. Sin embargo, Cine Colombia abrió un espacio el día jueves 27 de abril para que pequeños en condiciones vulnerables  asistan de forma gratuita a la función de la película Jefe en Pañales en los teatros ubicados de la capital y en las otras 11 ciudades del país, lo que puede entenderse como una forma de inclusión y de reconocimiento del otro. Con esto se puede evidenciar cómo el cine no solo es entretenimiento, sino que puede ser una manera de acercarse a diferentes poblaciones y de enseñarles que hay formas muy diversas de entender, de reconocer y de hacer arte, situación que también puede verse en la propuesta ARTBO Fin de semana, en donde los bogotanos están abiertos a disfrutar de diferentes exposiciones que reflejan las formas de expresión de muchos artistas y que hacen parte de un reconocimiento de un tipo de arte que se da en distintas partes del mundo y que de alguna manera pueden generar un incentivo en la población sobre la importancia y la belleza de apreciar el arte.

La educación creativa es un desafío en el siglo XXI pero sobretodo lo es para el modelo de educación convencional que podría incluir esta nueva forma de generar conocimiento sin dejar de lado muchos de los modelos tradicionales de aprendizaje  y de esta manera es posible que genere un aporte a aquellas personas que tienen conflictos con este modelo. Bogotá, es una ciudad con crecimiento acelerado de la población y con un nivel de vida agitado a causa de diversos factores como el tráfico, la distancia de las actividades cotidianas, entre otras.  La innovación como método de generación de espacios y amena para aprender, se convierte en un escape que permite replantearse los planes educativos, que fomenta la capacidad de crear y de esta formar crear criterio propio y valor cultural que puede irse perdiendo por variables como falta de tiempo.


Respecto a las actividades de sensibilización, estas expresiones artísticas experimentales para personas en procesos de resocialización, intentan darles una salida a estas personas que siguen haciendo parte de la sociedad y que por lo mismo es necesario que se generen  procesos de rehabilitación en diferentes temáticas para que se abran espacios en los que los habitantes de calle tengan oportunidades para salir de los problemas de drogadicción y abandono al que han sido expuestos en la ciudad de Bogotá. Con lo anterior se espera que se obtengan grandes frutos a futuro y que esta medida se convierta en una salida para los que más la necesitan.


Fuentes
    
   Campo Ricardo Burgos López. (Abril 24, 2017). La Feria del libro de Bogotá: una de las grandes farsas colombianas. 2017, de Las Dos Orillas Sitio web: https://www.las2orillas.co/la-feria-del-libro-bogota-una-las-grandes-farsas-colombianas/

CARACOL RADIO. (2017). Bogotá celebra 30 años de Feria del Libro con Dos Nobel. Recuperado en Línea de:  http://caracol.com.co/radio/2017/04/26/cultura/1493210810_913363.html

      Darío Rodríguez. (23 Abril 2017). La fiesta de la lectura, a pesar de todo. 2017, de RazonPublica.com Sitio web:   http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/10187-la-fiesta-de-la-lectura,-a-pesar-de-todo.html

EL COLOMBIANO. (2017). La Feria del Libro de Bogotá Filbo Abre sus Puertas. Recuperado en Línea de: http://www.elcolombiano.com/cultura/feria-del-libro-de-bogota-filbo-abre-sus-puertas-BN6395636

El PAÍS. (2017). Profesoras Contra la Pedagogía Tóxica. Recuperado en Línea de:  http://economia.elpais.com/economia/2017/02/07/actualidad/1486485679_572946.html

EL TIEMPO (2017). Cine gratis para celebrar 90 años. Recuperado en línea de: http://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/cine-colombia-lleva-peliculas-gratis-por-toda-colombia-81976

EL TIEMPO. (2017). Dos profesoras que usan el arte para revolucionar la educación. Recuperado en Línea de:  http://www.eltiempo.com/vida/educacion/art-thinking-o-el-arte-como-herramienta-de-la-educacion-80556

EL TIEMPO (2017). Lanzan la iniciativa ARTBO Fin de semana. Recuperado en línea de: http://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/lanzan-programa-artbo-fin-de-semana-80780

EL TIEMPO. (2017). Niños Colombianos leen 3,2 Libros por Año. Recuperado en Línea de:  http://www.eltiempo.com/bogota/comienza-la-feria-del-libro-2017-81758


      Jorge Valencia. (ABRIL 25 DE 2017). ¿Cómo se organizó la primera feria del libro de Bogotá hace 30 años? 2017, de Portafolio Sitio web: http://www.portafolio.co/tendencias/hace-30-anos-llego-a-bogota-la-feria-internacional-del-libro-505210

      Portafolio. (ABRIL 18 DE 2017). El nuevo servicio que ofrecerá Amazon en la feria del libro de Bogotá. 2017, de Portafolio.com Sitio web: http://www.portafolio.co/innovacion/amazon-ofrecera-impresion-por-demanda-de-libros-de-autores-colombianos-505049

      Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (04/18/2017). Nueva exposición de habitantes de la calle en la estación de La Sabana. 2017, de Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Sitio web: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/poblaciones/nueva-exposicion-de-habitantes-de-la-calle-en-la-estacion-de-la-sabana

REVISTA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. (2017). Recuperado en Línea de: http://www.educacionyculturaaz.com/tag/clara-megias